La Certificación

Estimated reading: 19 minutes 120 views
vector-art-learners-with-commnet bubbles

Certificación de inglés: Breves Preliminares

Contrariamente a lo que cualquiera pudiese suponer, en un amplio número de casos, la certificación en el idioma inglés es un proceso que culmina de manera abierta y no concluyente, como lo sería en el caso de otras certificaciones en las que existen solamente dos opciones posibles: el candidato ya sea aprueba o desaprueba; cumple o no cumple la norma que se desea validar; adhiere o no a los requisitos de certificación establecidos.

employee_assessment

La certificación en el idioma inglés en muchos casos se resuelve por medio de una escala sobre el grado de destreza. Esto se debe a que este tipo de certificación está asociada a la rendición de un test de aptitudes que examina el grado de ’proficiencia’ (competencia o habilidad) que tiene una persona en ese idioma. Pero, se puede certificar una persona en distintos niveles.

O en otras palabras, la certificación entrega una credencial que da cuenta del nivel de dominio del idioma; o sea, no es conclusiva o definitiva, sino que da cuenta de un grado de control o habilidad, de un cierto nivel; lo que debe luego ser comparado con el nivel requerido para ciertos usos específicos.

Así lo expresa un apartado en el sitio oficial de IELTS, uno de los organismos certificadores más reconocidos en esta materia:



“Cuanto más alto puedas obtener tu IELTS, refleja una mejor comprensión y habilidad para comunicarte en inglés. Cada organismo de inmigración, universidad, lugar de trabajo o institución tendrá requisitos específicos de puntuación de IELTS. El puntaje que necesitas dependerá de lo que estés buscando hacer en el país, es decir, trabajar o estudiar.”
vector-art-twst on line-composition

¿Para qué se necesita la certificación?

La certificación en idioma Inglés al parecer tiene una historia de unos 40 años. En 1980, organismos de educación serios como Cambridge English Language British Council, que impartían enseñanza del idioma inglés, organizaron una plataforma de testeo y evaluación para fines de otorgar credenciales de habilidad en el idioma a los usuarios, evaluando a los postulantes en pruebas de habilidad en torno a variados aspectos de la vida real, simulando condiciones de uso cotidiano.

Esos serían los inicios del reconocido sistema IELTS. Presentemente, diversos organismos y entidades tales como universidades, departamentos de gobierno, relacionados con asuntos de inmigración y visaje e innumerables otras entidades públicas y privadas, tales como empresas, otras reparticiones de gobierno, institutos de investigación, agencias de todo tipo —que operan primordialmente en el idioma inglés— requieren, para sus procesos de admisión y/o aceptación de candidatos, una prueba y demostración (un certificado oficial) de las habilidades lingüísticas de los postulantes, como requisito de aceptación para otorgar:

  • Nuevos puestos de trabajo
  • Visas de estudios
  • Visas de trabajo
  • Visas temporales o permanentes de inmigración
  • Ingreso y admisión académica, especialmente en los niveles
    • Pregrado: para Bachillerato o Licenciatura
    • Postgrado: Magister (maestría) y Doctorado.

Esquema Explicativo

(Varias Opciones)

INFOGRAMA-Certifar_Ingles_Cuando

VER INFOGRAMA EN PANTALLA COMPLETA


assertive-English-teacher-shows info

Hasta hace algunos pocos años atrás, esto mayormente era válido para quienes postulaban a efectuar actividades en países tales como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra (Reino Unido) y los Estados Unidos.

Actualmente, la globalización de diversas actividades –en especial los negocios——ha hecho que muchas empresas y organismos hayan comenzado a requerir a sus postulantes, futuros reclutados, una certificación en el idioma inglés; debido a que tales entidades ya operan en mercados o ambientes internacionales globalizados en donde el Inglés es uno de los idiomas más reconocido y utilizado y por ende requerido.

vector art-collage-compoition-online-certificate-students

Las principales áreas en donde se requiere un certificación del idioma Inglés son:

  • Certificación para fines de Trabajo (profesional)
  • Certificación para fines de Inmigración (visa consular-embajadas)
  • Certificación para fines Académicos (estudios pregrado, posgrado)

¿En qué consiste la certificación?

La validación se basa en dos aspectos principales:

UK flag Great Britain

1.- Probar/demostrar proficiencia (competencias)

El primero es el ceñirse a una serie de normas aconsejadas por entidades recomendadoras que publican los llamados Estándares de Competencia en el Idioma Inglés (ELPS, por sus iniciales en Inglés).

Específicamente, los estándares definidos (recomendados) para Europa son muy reconocidos en el mundo entero en esta materia y son los llamados estándares CEFR (Common European Frame of Reference).

En simple, este marco de referencia, o estándar, fija una escala de habilidad en el idioma-objeto (target language, en este caso Inglés) que se distribuye en niveles de competencia y que se resume de esta forma:

Australian_Flag
  • Nivel Básico (principiante) >>>> A1 – A2
  • Nivel Independiente (intermedio) >>>>
  • B1 – B2 Nivel Competente (avanzado) >>>> C1 – C2

Para los Estados Unidos también existen organismos recomendadores que publican los llamados estándares ELPS, como por ejemplo CCSSO, el
Consejo de Oficiales de los Distritos de Educación Estatal.
En especial para enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, se ha venido dando una tendencia en que el Rango de Niveles CEFR se ha convertido en un amplio referente en esta materia.

2.- Aprobar un Examen especial

Un segundo aspecto se relaciona con la aprobación de un examen, llamado examen de destreza o proficiencia. El examen de proficiencia está al centro de todo proceso de certificación. Es el aspecto y paso más importante hacia la obtención de credenciales o pases de validación.

usa flag

La rendición de un test de validación es el mecanismo mediante el cual un aspirante/usuario a certificación de competencia en el idioma inglés prueba tener un determinado grado de destreza y control del idioma y que, como se ha visto, refiere a un cierto nivel en el estándar más reconocido actualmente, un nivel del rango CEFR.

Canadian_flag

Tipos de Certificación

En general se distinguen dos grandes tipos o grupos de certificación:

  • Certificación en Inglés General
  • Certificación en Inglés Académico

Y un tercer tipo de certificación que se ha venido otorgando más recientemente por algunas entidades también es el que se refiere a:

  • Certificación en Inglés de Negocios

A este último se le conoce como certificación en Inglés para propósitos especiales y existen además otras certificaciones para el idioma Inglés relacionadas con áreas o propósitos específicos como la enfermería, las leyes, etc.

newzealand_flag

¿Cómo es un examen de certificación?

Antes de continuar, es importante destacar que se trata de adquirir una credencial que da cuenta de nuestra habilidad para con el idioma, por medio de rendir un examen especial.

Pero, dicha habilidad no es sino el resultado de una serie de esfuerzos que se hicieron previamente. Para muchos, eso pudo haber tomado varios años conseguirlo.

Aun así, eso sigue siendo el reflejo de lo que realmente sabemos, conocemos y manejamos del idioma inglés. Por lo que el resultado del examen es la señal de nuestro nivel de destreza y/o habilidad de tipo lingüística, que se relaciona con la capacidad de comunicar en ese lenguaje

Los exámenes de certificación tienden a testear (medir o evaluar)) dichas habilidades en los llamados papers o módulos organizados en las 4 macro-habilidades lingüísticas del idioma.

Por lo que el resultado del examen es la señal de nuestro nivel de destreza y/o habilidad de tipo lingüística, que se relaciona con la capacidad de comunicar en ese lenguaje.

Así, una forma de saber de antemano y de manera razonablemente aproximada cuál será el resultado del examen de validación es conocer el nivel real que uno posee antes de tomar el examen.

beenhere

Para una persona que ha venido haciendo esfuerzos por adquirir el inglés como segunda lengua (ESL), esto es algo muy sabido, ya que en su preparación ya habrá efectuado testeos alternativos que le habrán reportado sobre su nivel de habilidad.

Lo que quiero decir es que la certificación no es un proceso improvisado, repentino, ni conlleva un resultado inesperado.

Una persona que ha tomado cursos preparatorios desde cero y ha terminado, por ejemplo, el Nivel B2, es muy probable que el resultado (puntuación) de su examen de certificación (cualquiera sea el tipo de examen que rinda) sea algo muy cercano al Nivel B2; siempre que ese programa se haya adscrito a las normas y estándares generales de aprendizaje del idioma, como lo son, entre otras, las recomendaciones CEFR.

En otras palabras, para obtener una certificación —del nivel que se quiera— se debe preparar, todo ello, con un programa que apunte a completar dicho deseado nivel.

Esto es así, además, porque los exámenes que dan lugar a la certificación, en su mayoría, son exámenes “que no se fallan”, es decir, no se aprueban o desaprueban sino que arrojan un resultado que se traduce en un posicionamiento dentro del rango de proficiencia (habilidad).

A esto se le conoce también cómo Placement Assessment Testing, qué significa Examinación de Evaluación y Posicionamiento…

Interesante, verdad?!!!

Bueno, te invito a que sigas informándote sobre esto. Y te aconsejo que de aquí en adelante mires con detención las infografías que te presento. Esas tablas te ayudarán a obtener información importante de manera rápida, resumida, sobre los distintos tipos de exámenes de certificación.

Recuerda distinguir entre:

infografo-tipos-de-certificacion-ingles

En este diagrama se muestra de forma general una división entre distintos aspectos de la certificación…Todos esos que hemos venido comentando hasta aquí. La norma o estándar—por ahora— vamos a decir que se refiere a la norma CEFR.

EXAMEN:
Una evaluación formal diseñada para medir el nivel de competencia y habilidades en el idioma inglés de un individuo. Los exámenes de certificación, como IELTS y TOEFL, son utilizados internacionalmente para demostrar la competencia en el idioma.

ENTIDAD CERTIFICADORA:
Una organización o institución responsable de administrar y otorgar las certificaciones de idiomas, garantizando la calidad y validez de los exámenes. Estas entidades aseguran que los resultados reflejen de manera precisa el nivel de dominio del idioma.
Ej: ETS, Cambridge Assessment, BritishCouncil, Pearson, etc.

ORGANISMO PREPARADOR:
Una institución, escuela o programa que se dedica a preparar a los candidatos para los exámenes de certificación. Ofrece recursos, capacitación y orientación para mejorar las habilidades lingüísticas y aumentar las probabilidades de éxito en el examen.
Ej: Cualquier Instituto, Instructorespecislista, Universidad, Educador on-line, incluidos Cambridge, BritishCouncil, Pearson, etc.

TIPO DE EXAMEN:
Se refiere a la modalidad y objetivos del examen de certificación. Algunos ejemplos incluyen IELTS (International English Language Testing System) y TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que evalúan habilidades lingüísticas como comprensión oral, lectura, escritura y expresión oral.

NORMA CEFR:
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés) es una escala internacional que describe los niveles de dominio del idioma. Clasifica las habilidades lingüísticas en niveles que van desde A1 (principiante) hasta C2 (dominio profesional), proporcionando un estándar comúnmente reconocido para evaluar la competencia en varios idiomas, incluido el inglés.

Generalidades de los distintos tipos de Exámenes

Habitualmente se habla de estructura del examen para referirse a la forma en que las distintas habilidades del idioma son testeadas (‘evaluadas’) en un examen de certificación.

A eso se le conoce también como módulos y a veces se confunde con el término en inglés paper, que es como hablar de pilares de habilidades.

Pero, la estructura es solo una de las generalidades que es importante considerar.

También es importante conocer de los diversos exámenes su grado de dificultad, su caducidad o vigencia, su costo (precio), su formato, su calendario de disponibilidad o convocatoria, su reconocimiento o aceptación, su segmento o enfoque, su escala de resolución, la duración de la sesión de testeo, por mencionar las más destacadas.

College student-exam-choice concept vector illustration

Pero, antes de seguir, una…NOTA . . .

Sobre las Habilidades Macro del idioma inglés

En la tradición del aprendizaje del idioma inglés se reconoce que las cuatro (4) habilidades lingüísticas (macro-habilidades) son los pilares centrales de la adquisición del idioma.
A estas macro-habilidades se les reconoce como áreas primordiales o principales, constituyendo la base de toda proficiencia* o destreza en el idioma.

*Proficiencia viene del inglés Proficiency = competencia-destreza

Estas 4 macro-habilidades son:

  • Habilidades Receptivas
    • Comprensión Auditiva >>> escuchar >>>>Listening
    • Comprensión Escrita >>> leer >>>> Reading
  • Habilidades Productivas
    • Expresión Hablada>>> hablar >>>> Speaking
    • Expresión Escrita >>> escribir >>>> Writing
INFOGRAMA-Esquema-Habilidades-Macro_prod_Recep

VER INFOGRAMA EN PANTALLA COMPLETA

Usualmente, un examen de certificación oficial, del tipo que revisaremos en las siguientes secciones, solicita al aplicante sea evaluado (testeado) en todas y cada una de esas habilidades.
Así, por ejemplo, IELTS o Cambridge cuentan con cuatro secciones (módulos) de prueba y evaluación, una para cada habilidad, en donde el postulante que rinde el examen deberá demostrar competencia en listeningreadingspeaking y writing.


Ahora sí !!! Continuemos con los siguientes detalles de esos elementos clave de todo examen.

Estructura Generalmente Aceptada

filter_1

Speaking

El aplicante deberá mantener una conversación ya sea solo o en compañía de algún compañero(a) frente a un revisor examinador [a veces deberá dejar grabado su discurso por medio de algún dispositivo técnico- digital]. Así, se evaluará dicha actuación asignando un puntaje para esta sección del examen. Se busca determinar el grado de fluidez en el habla.

filter_2

Listening

El aplicante deberá escuchar una serie de audios (a veces combinados con textos para leer) sobre conversaciones, conferencias de profesores universitarios, diálogos entre empleados en una empresa, conversaciones entre compañeros de facultad; por mencionar algunas, que están pregrabadas y que abordan variados temas. Luego de cada segmento de audio el aplicante será dado un cierto tiempo para responder a una o un grupo de preguntas relacionadas con lo que ha escuchado. Se busca evaluar al aplicante en su grado de comprensión oral.

filter_3

Writing

El aplicante deberá escribir uno o una serie de textos respondiendo a ciertas preguntas, debiendo expandirse sobre un tema, o dar una opinión personal, basado en audios que se le dan como complemento (a veces combinados con textos para leer). Se busca determinar la capacidad del aplicante para producir textos escritos que sean entendibles y que cumplan con la redacción adecuada.

filter_4

Reading

El aplicante deberá leer uno o una serie de textos y luego deberá responder a una serie de preguntas en relación a los mismos. Las preguntas son de comprensión lectora y buscan evaluar la capacidad para deducir significado de lo que se le ha dado a leer.

portrait-young-woman-working-laptop-computer-isolated-white-background

Entonces, pon atención a las 4 Macro-habilidades del Idioma…Son importantes !!!


Esquema Explicativo

Varias Opciones

Comparat_modulos-exam-big5

VER INFOGRAMA EN PANTALLA COMPLETA


Además !!!

Se debe hacer notar que la gran mayoría de los exámenes importantes (oficiales) de certificación son administrados bajo condiciones con límite de tiempo.

O sea, se cuenta con un tiempo determinado para resolver las preguntas o tareas asignadas y ese tiempo usualmente NO es cómodo o largo, sino más bien restringido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es F5F5F5-4.gif
handsome-man-with-beard-holding-many-flags.

¿Y tú…Cuál es el Examen que prefieres?

Otros elementos

filter_1

Dificultad

O complejidad. Este dato no es tan fácil de obtener y en sí mismo es un tanto subjetivo. Lo que para algunos resulta difícil para otros puede no serlo. Algunos instructores con experiencia y conocimiento conocen comparativamente la dificultad de algunos exámenes. Otra buena manera de enterarse de esto es visitando foros de discusión en línea y preguntando a otros candidatos que ya han pasado por la experiencia. Cuando estés en el programa, consulta esto a tu instructor o mentor.

filter_2

Caducidad

O vigencia. Es importante ya que existen algunos certificados que no tienen caducidad o fecha de vencimiento, mientras que otros pierden su vigencia luego de unos pocos años.

Además, es clave contar con este dato, ya que para implementar tu programa de preparación debes tener una visión de mediano y largo plazo y este dato te va a ayudar a planificar de mejor manera tus actividades de preparación y también tu dinero (presupuesto).

filter_3

Costo monetario

O tarifa. Este puede variar según varios factores. Uno de ellos es la relevancia o prestigio de la entidad certificadora que administra o provee el servicio de certificación (toma del examen). Otro es la ubicación. En Asía puede ser más o menos costoso al igual que en Europa, comparado con Latinoamérica o los Estados Unidos.

filter_4

Reconocimiento

O aceptación. El prestigio o importancia de la certificación depende de la antigüedad y experiencia de las entidades certificadoras, así como del reconocimiento y las alianzas que éstas efectúan internacionalmente con universidades, gobiernos, empresas, etc. De manera que los certificados son más o menos aceptados o recibidos por una gran cantidad de organismos y en numerosos países.

Los organismos certificadores llegan a tener oficinas y sedes en varias regiones del mundo.

filter_5

Formato

Algunos postulantes que aspiran a la certificación suelen preferir una versión del examen que sea proveída en formato papel, la que debe ser respondida llenando una proforma diseñada para las respuestas, por medio de inscripción con lápiz de manera manuscrita.

Pero, al parecer esto es una excepción minoritaria. La gran mayoría de los postulantes en todo el mundo lo hacen optando por la versión computarizada (asistida por medio de un ordenador).


5b

Opciones

Esta versión computarizada puede ser:

  • De manera presencial >>> El candidato se debe desplazar personalmente a un centro de testeo autorizado, previamente convenido e informado.
  • A distancia (remota) >>> El candidato debe acceder a una dirección en la Internet por medio de un enlace web y rendir vía conexión remota —desde su hogar, lugar de trabajo o similar— la versión computarizada del examen.

filter_6

Calendario de disponibilidad

Conocido también como período de convocatoria, algunos organismos certificadores ofrecen disponibilidad semanal durante todo el año (48 veces al año) para algunas versiones del examen y en otras quincenal (24 veces al año).

Otras operan solamente dentro de un período restringido del año o estacional; no pudiendo rendir el examen el(la) postulante sino hasta la nueva reapertura, en el ciclo siguiente.

Esto es importante para planificar los calendarios del programa de preparación, ya que muchas veces las personas planifican con mucha anticipación todo esto para hacer coincidir sus viajes a los países de destino.

O también, iniciar sus nuevos trabajos o sus actividades de enrolamiento en universidades, dependiendo de cuándo estiman ellos rendirán sus exámenes y estarán en posesión de los resultados (documento de certificación).

filter_7

Segmento

O enfoque. Como ya comenté, existen dos grandes enfoques o concentraciones para la certificación. Una se ocupa de aquellos que aspiran a certificar inglés para fines laborales (general English) y la otra para aquellos que lo necesitan para fines académicos (estudios- academic).

Además de los casos anteriores, algunas entidades certifican Inglés de Negocios (business English) y otras también lo hacen distinguiendo por rango de edad entre certificación para jóvenes y certificación para adultos separadamente.

filter_8

Escala de resolución

Existen distintas formas de calcular la puntuación (score) final que el aspirante recibe en el examen, que varían según el órgano certificador.

Todas esas formulaciones, en alguna medida, refieren a los ya mencionados niveles del rango CEFR de proficiencia (destreza). (ver cuadro comparativo de escalas) *

Cada empresa, organización, embajada o entidad que requiere el certificado de proficiencia (destreza) en el idioma inglés, establece un puntuación mínimo (o nivel) a obtener en el examen con el que se puede postular a sus respectivos procesos de selección de candidatos.

Las escalas en que los resultados se expresan pueden ser muy distintas. En algunos entes certificadores la escala es sencilla y muy acotada (corta, no más de diez puntos), en otras intermedia (decenas de puntos) y en otras se expresa en una escala más extensa (cientos de puntos).


Más adelante —al final de la sección 03–
se presenta un cuadro comparativo (INFOGRAFÍA)
entre estas distintas escalas y la escala oficial del Rango CEFR.


filter_9

Duración de la sesión

Esto puede ser relevante para aquellos que planifican cada detalle y organizan bien su sesión de toma del examen y aspiran a lograr el máximo de puntaje posible.

Este tipo de postulantes no suelen ser pocos y por ello es que la duración de la sesión (límite de tiempo); o sea, el lapso que dura rendir todas las secciones o módulos del examen puede ser de crucial importancia, ya que el aspirante podrá planear bien los tiempos que tomará en cada módulo y así administrar su energía y esfuerzo de concentración para el día del examen.

Pero, recordemos que esto tiene que ver con el restringido tiempo que se otorga para completar cada sección y sub-sección dentro del examen.

En algunos pasajes se dispone solamente de segundos para preparar una respuesta y algo menos de un minuto para proceder a responder (eso dentro de aquellos módulos/secciones más restringidas).


Se debe destacar que este dato es muy variable.

Las duraciones de las sesiones completas de rendición de un examen pueden variar desde una hora y media hasta cuatro horas.

En promedio la duración estándar es de alrededor de dos horas.


Leave a Comment

×