Preparación Para Exámenes

Estimated reading: 41 minutes 58 views
preparación para exámenes de inglés

Cómo prepararse para la certificación

preparación para exámenes de inglés

Ahora que ya hemos llegado a este punto y que ya hemos logrado adquirir un conocimiento general e integrado sobre las entidades certificadoras y de lo que trata cada uno de los 5 mayores exámenes, es tiempo de abordar lo quizá sea el aspecto más importante de todos y el que merece mayor atención y cuidado: la preparación y abordaje del examen de certificación que has elegido para validar tu destreza en el idioma Inglés.

¿De qué se trata?

¡¡ PERO, PERO, PERO, la buena noticia es que

HAY MUCHOS MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN TORNO A ESTO …

… Y a continuación,

te entregaré las claves para que no tengas nada que temer y afrontes con absoluta confianza tu preparación y rendición de examen para tu certificación….!!!

Algunas personas toman solamente una vez en la vida este tipo de exámenes . . .

arrow_back
arrow_back
illustration-english-language-leaner-and-teacher-online-classes

Una nota destacada!

Antes de comenzar a entregarte los detalles más importantes que debes conocer para tomar tu mejor decisión posible, en este respecto quiero aclarar que la preparación a exámenes es una actividad que requiere de una importante cuota de esfuerzo y dedicación y que dicho esfuerzo está del lado del aspirante aprendiz, quien rendirá el examen.

¿De qué depende mi preparación?

Recuerda que en la sección 02 y 03 de esta guía, ya he hablado en forma detallada sobre las entidades examinadoras y luego del tipo de exámenes de certificación que podrías eventualmente tener que rendir.

Es a partir de esa información en que tu preparación tendrá que estar basada –casi obligatoriamente– si quieres lograr resultados exitosos.

En otras palabras, debes alinear algunos bloques de información –que aquí ya te hemos entregado– para que puedas tomar una decisión sobre cómo abordar tu preparación.

La clave del éxito en esta fase de preparación es haber asimilado previamente lo que significa la certificación para el idioma inglés con exámenes de validación !!!


Para más detalles sobre algunos otros conceptos esenciales y útiles sobre certificación para el idioma inglés tales como: Qué son las macro-habilidades, los algoritmos adaptativos y otros similares puedes ir la sección dedicada presionando aquí mismo !!!


Principio fundamental para todo tipo de preparación

Recuerdo que hace algunos años, tuve la necesidad de rendir un examen de admisión a un programa de posgrado para una reconocida universidad en los Estados Unidos. El examen es bien conocido en este ámbito, tiene sus propias particularidades, me refiero al examen de destrezas de administración general GMAT (por sus iniciales en inglés).

Para ese efecto, llevé a cabo lo que en ese entonces para mí era implementar la mejor preparación posible: estudiar y practicar una y otra vez los contenidos que serían preguntados en el examen, leer y resolver ejercicios.

Debo decirte que eso NO BASTA. En especial para exámenes tan competitivos como ese, el GMAT, en donde quienes obtienen los mejores y más altos puntajes logran ser aceptados, y en muchos casos la línea de aceptación/rechazo se corta en montos de un solo punto o fracciones de un punto. Pero, ese es un caso especial de concursos exigentes.

No obstante, lo anterior es una gran enseñanza y se puede aplicar tanto para lo descrito allí, como para cualquier tipo de preparación de examen de certificación del inglés.

Estudiar, repasar y practicar y practicar por largos periodos

NO Basta!!!

De eso NO se trata !!!

female-teacher-points-to-info

En un segundo lugar tu éxito dependerá del grado de conocimiento del examen que vas a rendir, a saber, de qué tanto conozcas sobre:

En general, se puede agregar que es clave, además, que entiendas qué es lo que la administración del examen espera de un candidato, ¡¡¡cuál es el tipo de respuestas que ellos consideran adecuadas, aprobadas, aceptables y atribuibles a un puntaje (score) aprobatorio!!!

En tercer lugar y no menos importante, tu éxito en el examen dependerá de ti, del grado de esfuerzo y dedicación que atribuyas a la preparación y a aspectos como:

lightbulb_outline

En las siguientes tres secciones me referiré de manera general y brevemente sobre estos tres principios, que son realmente la base fundamental de toda buena preparación para examen de certificación y en general para cualquier tipo de examen y que, probablemente, son aplicables a otro tipo de retos, eventos, pruebas, desafíos o cualquier actividad similar en tu vida.

1.- Estrategia de toma del Examen

Como ya había comentado, quizá sea este el principio fundamental para lograr el resultado óptimo en el examen de certificación.

Muchos aspirantes que han comprendido esto desde sus bases y desde el principio de su preparación y planeación han logrado mejores puntajes que aquellos que solamente sabían y conocían bastante bien el idioma inglés.

Una cosa es saber y comprender el idioma y otra es conocer cómo se debe contestar el examen que has elegido o el que debes rendir para certificarte.

Estas son dos cosas distintas, ya que solamente con lo primero NO se asegura el mejor de los resultados. Cada examen tiene sus propias peculiaridades, su dificultad propia e inherente y sus propios ‘trucos’ para no darte tan fácil las respuestas.

Muchos candidatos que han logrado alcanzar los resultados deseados no han necesitado estudiar y repasar todo el programa o currículum del idioma inglés, sino más bien adiestrar su comportamiento y actitud frente al examen que van a tener en frente y aplicar estrategias útiles y efectivas sobre cómo resolver las distintas secciones y subsecciones del respectivo test.

Por lo tanto, una buena preparación es aquella que contempla como fundamento entrenarte en entender dónde, cuándo y cómo contestar a las preguntas que se presentan.

En esto existe una creencia—bien fundada por lo demás— que …

Dicho de otra forma, un buen candidato –con una mentalidad abierta, activa y despierta frente al examen (o sea, estratégica) — sabrá actuar por descarte y sin necesidad de saber con precisión si tal o cual alternativa es la correcta, ya que podrá elegir, haciendo una deducción adecuada, informada y fundada en elementos de juicio razonables.

Esto último es una destreza y una técnica que se debe adquirir, entrenar, desarrollar y aplicar. A esto me refiero con principio estratégico.

Un último comentario en este punto. Un ejemplo que ilustra el uso de una de las tantas técnicas que se deben aplicar.

Para la sección de reading muchos candidatos aspirantes piensan que deben tener una capacidad enorme para leer, en el corto tiempo que se les da, largos y difíciles textos en inglés.

A saber, muy a menudo, el tiempo que se otorga para la lectura de un texto es notoriamente corto para lograr leerlo completamente y si se suma que luego viene otro texto y luego otro.

De esa manera, muchos candidatos fracasan intentando leer todo lo que se les presenta, sin poder completar ni siquiera una fracción de ese paper (módulo). Este es solo un ejemplo de muchos otros casos similares.

Lo que no saben esos candidatos es que los diseñadores del examen han preparado eso a propósito y sabiendo que el tiempo no da para leer todo de corrido.

Esos diseñadores saben que lo que el aspirante debe hacer es aplicar una estrategia de lectura resumida, crítica y mantener una “actitud ejecutiva” para gestionar el tiempo que se le da en relación a la información que tiene en frente, apoyándose con técnicas muy especiales para ello.

Si el candidato no sabe y no aplica esto. Es muy probable que fracase.

Un buen programa de preparación para el examen deberá incorporar este entrenamiento y dedicar una importante parte del tiempo a educar al candidato en este tipo de comportamiento, en este tipo de destreza.

2. Conociendo mi Examen

En el ejercicio de mi práctica profesional como instructor del Idioma Inglés para aprendices/usuarios ESL, he rendido TOEFL, GMAT (como comenté antes) y necesito estar constantemente lidiando con otros examens tales como IELTS y estar preparando y diseñando exámenes de distinta extensión, tipo y propósito y he podido comprobar que los exámenes de certificación se entienden mejor cuando se estudian detenidamente sus partes, secciones y subdivisiones.

Esto no es nada nuevo ni original y es lo que todo instructor y toda entidad que provee programas de preparación a los exámenes hacen y recomiendan.

Cada sección (módulo) encierra una dificultad que al principio parece abrumadora y tiende a desanimar, pero eso es solo una ilusión, ya que a poco de entrar en materia uno va entendiendo la dinámica del test y va comprendiendo de qué trata…

Además, la información cada sitio web de cada examen apunta a entregar de manera muy clara todo esto en detalle. Por ello te sugiero que visites y te familiarices muy bien con cada pormenor del examen que te toque rendir.



Módulo (paper)
>>>> Writing
Preguntas
(assignment)
Tiempo para
responder
Task # 1Analizar un Gráfico y
Explicar por escrito.
150 palabras
>>> 20 minutos
Task # 2Escuchar una conferencia y
Explicar por escrito.
250 palabras
>>> 40 minutos
Módulo (paper)
>>>>  Reading
Preguntas
(assignment)
Tiempo para
responder
Preguntas
1 a la 11  
Alternativas Múltiples>>> 45  minutos
Preguntas
12 a la 18
Ordenar y reinsertar
(editar)
>>> 35 minutos



Con el tiempo y cuando estés en las fases más terminales de tu preparación asegúrate de que adquieras la costumbre de inquietarte por descubrir…

beenhere

¡Qué es lo que el examinador espera que responda!
Por ello es que te aconsejo que siempre te estés preguntando…
¿Qué es lo que se me está pidiendo que responda…?
¿Cuál aspecto de mi habilidad está siendo testeado (evaluado) en esta sección o pregunta en particular?

¿Es acaso…

Estar siempre consciente de eso y tener la capacidad de descubrir qué tipo de competencia se te está requiriendo te dará una ventaja enorme frente a cada tarea (assignment) que se te impone en el examen, con alta probabilidad de lograr el éxito y el puntaje deseado.

Si te interesa profundizar en algunas técnicas para tu examen, puedes visitar la página que viene–(opcional); o seguir en la página subsiguiente con el próximo pilar…

Plan de Preparación

beenhere

Algunas Técnicas aplicadas a la prep de exámenes


Aquí describo y comparto (como bono especial de esta guía) algunas técnicas que se utilizan en la toma de exámenes para que te inspires y motives y para que tu próximo paso hacia la certificación sea más cómodo, seguro y efectivo….

Scanning
Es parte de las técnicas de reading de todo exámen y consiste en solamente utilizar superlectura veloz y recorrer como haciendo un escaneo por todo el texto dado y encontrar e identificar visualmente donde se encuentra la información:

Dónde están las fechas y datos estadísticos que soportan las ideas
Dónde está la tesis central o declaración de intenciones
Dónde está la conclusión
Dónde están el o los puntos centrales que se discuten

Skimming
Esta técnica también forma parte del grupo de estrategias para reading que se utiliza en conjunto con el scanning y consiste en leer de manera efectiva, analítica y comprensiva solamente algunas secciones clave del texto y no todo el texto de corrido; a saber, las secciones en donde ya localizaste los puntos listados en la técnica anterior (scanning). No obstante, pueden haber más áreas del escrito donde debas hacer skimming, según sea el caso.

Negar y Luego Aprobar
Usualmente utilizada en writing, puede ser utilizada por aspirantes avanzados también en el módulo speaking. Se trata de que al momento de entregar las razones o detallar los puntos en que basas tu opinión o tu argumento en el escrito, organices los párrafos de tu respuesta tipo ensayo de tal forma que el punto primero de tu soporte contradice o niega lo que pretendes probar, argumentar o explicar, para luego entregar razones de mucho mayor peso que comprueben tu tésis, postura, estancia o punto de vista (opinión) sobre el tema que has elaborado o tratado.

Droppings
Es una técnica muy básica y elemental, pero muy efectiva. Pertenece al grupo de técnicas de listening y te ayudará a eliminar esos puntos ciegos o segmentos que no logras entender o comprender cuando te enfrentas a un discurso, conversación o pregunta en momentos en que interactúas o escuchas a un nativo parlante del idioma Inglés.

Al conocer que es lo que los nativos efectúan o articulan cuando hablan de manera nativa te ayudará de gran forma a entender un 10% (solo por dar alguna cifra) más de lo que antes tú logras comprender.

Tono / Actitud
Se relaciona con la sección de reading, pero también puede ser integrada al listening. Al adquirirla podrás reducir la posibilidad de fallo o error y de tener mayor certeza respecto de un grupo de preguntas en las que algunos exámenes (varios de ellos) evalúan la capacidad del postulante de entender cuál es la intención del texto o del conferencista que ha hablado.

Para ello, se entrena la habilidad de detectar ciertos elementos en el texto (escrito o hablado) su posición y lugar dentro del mismo y cuando y de qué forma funciona, para que se hayan incorporado de tal o cual manera. Al conocer los elementos clave que acompañan todo eso, el candidato logra tener mucho más control de lo que lee o escucha y es capaz de sintetizar y lograr profundidad, alcance y confianza en sus respuestas.


Herramientas, Soporte y Programas Especiales

3. Administración de un Plan de Preparación

En algunos de los artículos publicados en mi blog Inglidesk.com he escrito en detalle sobre cómo prepararse de forma independiente (autónoma), sin la necesidad de contratar a un experto, asesor, instructor o alguien similar.

logo-inglidesk-color

Inglidesk.com/blog/

Visita mi Blog

Bueno de eso se trata precisamente esta sección, de organizar, planear y gestionar de manera efectiva los diferentes aspectos de tu preparación.

En esto recomiendo desde ya –si estas interesado(a) seriamente en rendir tu examen–– que te acostumbres a distinguir el contenido del contenedor.

O sea, aquello que tiene que ver con practicar el speaking, consultar textos, redactar tus escritos en inglés, leer en inglés, tener tus sesiones de listening, etc.; todo ello, sería el contenido.

Junto a lo anterior, en otro “lugar” debes localizar el contenedor. Esto es toda la gestión de tu preparación.

Aquí listo algunos de los componentes más importantes que forman el “contenedor”.

No solo organización es un gran e importante componente del “contenedor”, sino también lo es la . . .

curso de inglés-pareja de estudiantes-con laptop

Al ser costoso y no abundante, el material de práctica (específico) se debe gestionar y existe una forma de distribuir la toma de exámenes oficiales de práctica (no el oficial que vas a rendir, pero uno muy similar), a lo largo del tiempo de preparación que hayas asignado en el plan de estudios inicial***.

Creo que ya habrás descubierto la importancia de estas dos divisiones: una cosa es prepararse y practicar (e ir sobre el “contenido”) y la otra es administrar efectivamente esa actividad (el “contenedor”), asignándole su debida atención.

Un aspecto importante y fundamental en todo esto del plan de preparación es que existen formas probadas de llevar a cabo una buena Gestión de los componentes de progreso, resultados y del material de práctica.

Aquí solamente me gustaría compartir la idea de que el “viaje de los candidatos” durante su preparación podría ser visto como una pirámide o un triángulo.

En esa pirámide, que sería la gráfica de ese “viaje del aprendiz” —desde el momento inicial de preparación hacia el momento final, hasta antes de rendir el examen— podríamos dividir el tiempo total en tres secciones, que podemos llamar ‘momentos’.

En la parte baja el momento inicial; en la parte central, el momento intermedio y en la parte alta, el momento de afinamiento.

El siguiente infograma muestra claramente lo que se quiere explicar. Lo destacable aquí es que el plan de estudios se debe ir gestionando según algún tipo de método o técnica.
Los programas de preparación a exámenes, que son de calidad, se enfocan en esto de la gestión del progreso.

Además, los instructores expertos conocen y saben de ello y es probable que brinden consejo en detalle sobre cómo gestionar tu plan de estudios.

Según lo resumido en la imagen de la pirámide, todo “viaje de preparación” es un proceso de cambio y de transformación que tiene tres fases y a lo largo de ese proceso debes ir adaptando la forma de prepararte, de acuerdo a métodos efectivos y probados.

Te aconsejo que te informes más sobre esto en foros, documentos especializados, consultes con tu instructor (asesor) favorito o con la administración del programa de preparación para el examen que planees rendir.

Aquí te dejo un enlace a ENGLISH CLASS INSTITUTE, entidad en la que yo colaboro, en donde te podrán ayudar con bastante facilidad y que son conocedores de todo esto.


Ir a >>>> ENGLISH CLASS INSTITUTE


infograph-pyramid-explanation-strategy-exam-preparation

Muchos postulantes se benefician de aplicar y conocer de la pirámide del progreso, obteniendo notables resultados, demostrados con los mejores puntajes de su generación.

Programa de Aprendizaje

Esta herramienta es tu centro de comandos central. Desde aquí podrás administrar cada tarea que te corresponda llevar a cabo durante el tiempo que asignes a tu preparación.

A continuación, detallo una simple secuencia sobre un programa de aprendizaje estándar, impartido por un centro especializado (con mucha experiencia) y la distribución del programa que ofrece, además de su costo (tarifa) aproximado.

ModalidadTotal
Horas
Total
Sesiones
Sesiones
Semanales
Duración
c/sesión
Horas
semanales
Duración
Total
Costo
USD$
(aprox)
Grupal201032 horas6 horas3+ semanas
(aprox.)
$400
Individual201032 horas6 horas3+ semanas
(aprox.)
$550
feedback

El manejo aquí debe hacerse pensando en que completes la parte basal o baja de la pirámide del progreso fuera de este programa y por el tiempo que sea que te tome completarla. Me refiero a esa Zona de Fundamentos (conocimientos y destrezas generales) que se muestra en la gráfica presentada en la sección anterior.

Y luego entonces, una vez con la fase de fundamentos ya asentada y fortalecida, comiences con el tipo de programa que acabo de resumir en la tabla anterior, que vendría a entregarte la Fase de Acondicionamiento (conociendo el exámen). Por supuesto que existen otras soluciones, incluidas aquellas autogestionadas o administradas de forma autónoma (por tus propios medios).

lightbulb_outline

Aquí puedes visitarlo.

La fase final o fase específica de refinamiento puede completarse de varias formas. El programa que detallé en la tabla de arriba incluye extensiones en donde el participante, luego de completar las horas de instrucción central, puede, y tiene el derecho, a continuar tomando clases grupales una vez por semana hasta el día de su examen, cualquiera sea esa fecha y no importando cuan distanciada sea esa fecha de la última sesión del programa central.

Lo razonable es que ese período no sea tan largo, recomendado es máximo 2-3 meses. Lo óptimo serían unas 3 a 4 semanas.

Como podrás darte cuenta lo que he intentado compartir aquí es la información esencial para que integres todo esto en un Plan de Aprendizaje Inicial, en algún tipo de herramienta como una planilla excel o alguna APP descargable que te ayude a poner todo esto en un plan de estudios, acorde a tus necesidades. O sea, deberás adaptar todo esto a tus distintos presupuestos de tiempo, dinero, espacio, materiales, etc.


Un programa de aprendizaje es una herramienta de administración de las tareas de aprendizaje a efectuar !!

Este tipo de plan se implementa con el fin de brindar un apoyo a tu preparación, de convertirse en una guía programática que relaciona el tiempo (en días, semanas, meses, etc.) con las actividades a desarrollar; incluso, puede incorporar los materiales de apoyo a utilizar y otros factores como los lugares de estudio (salas, oficinas, habitaciones), los instructores y otros colaboradores, etc.; todo ello, siempre en relación al paso del tiempo, a una calendarización.

Esta coordinación se apoya con un cronograma de actividades y se debe diseñar como un plan de acción que preverá los eventos que irán construyendo —en este caso– tu formación y preparación para rendir el examen de certificación; o sea, programará las sesiones de práctica y entrenamiento. Esta forma de organización apunta finalmente a que alcances el máximo puntaje posible en el test de validación oficial.

Pero, recuerda que eso es solo parte de la tarea, la otra son los recursos a disponer y, la más importante quizá, tu esfuerzo, dedicación y empeño por obtener resultados y alcanzar metas que vayan en la dirección deseada y correcta.


A continuación, te comparto un enlace a donde puedes descargar de forma simple, rápida y gratuita una versión de un plan de estudios que incorpora todo lo que aquí te he comentado. Es una planilla elaborada y diseñada por mí en la herramienta de software Hojas de Cálculo de Google…

Muy recomendable!!!




Y aquí un enlace para visitar la plataforma de ayuda a la preparación del examen llamada “IELTS Coach” (de BritishCouncil)

Preparación autoguiada

Creo que ha ido quedando bastante claro que la preparación a un examen como IELTS, TOEFL o similar, puede abordarse básicamente de dos formas.

Una sería inscribiéndose en un curso especializado y obtener allí toda la ayuda necesaria —dentro de esto se incluirían alternativas similares tales como contratar a un instructor o asesor experto en ello o seguir un curso pre-grabado o pre-diseñado en alguna plataforma de eLearning especializada***.

Para mayores detalles vista estos interesantes enlaces:

Coursera: Programa especializado: IELTS Preparation

  • Triunfa en el examen IELTS. Usa estrategias efectivas para aumentar los puntajes de tu banda en el examen IELTS.

Tutellus: Masterclass de TOEFL IBT Speaking Course 2020

  • Estrategias orales para el éxito y la puntuación más alta en el examen TOEFL.

Otra opción sería que conduzcas por ti mismo tu preparación. Es decir que elijas la vía de la preparación autoguiada (o autogestionada).

Inglidesk presionando aquí !!

También a lo largo de las secciones previas he revisado algunos aspectos, de los más relevantes, para este propósito de autogestión.

En resumen, la preparación autoguiada se basa en obtener el máximo de ventaja de las herramientas y consejos que aquí ya he comentado y que a continuación resumo juntos, todos en un solo listado:

Antes de pasar a la sección siguiente detallo cómo se vería tu estrategia general aplicada a un Plan de Aprendizaje para la preparación de examen de validación, certificación en el idioma inglés.

Estado
de
Entrada
Plan
de
Preparación
Estado
de
Salida
Inicio   >>>>>>Proceso>>>>>>  Final
Principiante  >>>>>>TRANSFORMACIÓN>>>>>>  Competente
Objetivos de Aprendizaje (ejemplos:)Hitos:Logros:
Comprender ajustadamente el Exámen1ra semana >>> 50%
2da semana >>> 100%
1ra semana>>real alcanzado __%
2da semana >>real alcanzado__%
Obtener Incremento de Puntaje2da semana >>> 30pts
3ra semana >>> 50pts
4ta semana >>> 75pts
…etc
2da semana>>real alcanzado __%
3ra semana >>real alcanzado __%
4ta semana >>real alcanzado __%
Mejorar Pronunciación (speaking)
Aumentar velocidad
Aplicar skimming (reading)
3da semana >> de 3 a 5 pts.
4ta semana >> de 10 a 8 mints  
3ra semana>>real alcanzado__%
4ta semana>>real alcanzado__%  

*pts= puntos

* mints= minutos

Visita este enlace, donde hablo de cómo autogestionar tus actividades dependiendo del nivel de aptitud con el que comiences y en donde además puedes descargar un cronograma de estudios modelo para aplicarlo a tu preparación de examen de certificación.

Haz click aquí para ir a ver más detalles !!!


Así entonces:


Sobre las Guías Oficiales y No-oficiales

Ya he comentado sobre esto en la sección primera en donde destaco la importancia de que te informes y eduques, en lo posible, directamente desde las fuentes de información oficiales publicadas por el organismo administrador oficial del examen que planeas rendir.

Dentro de este tipo de información, que cada entidad administradora publica, están, por ejemplo:

Esa información es de fácil y público acceso en las páginas de Internet oficiales de estos organismos.

Toda esa información es de mucha utilidad y la debes absorber, entender y tener muy en cuenta.

En la sección Anexos de este escrito encontrarás esos enlaces, para tu fácil acceso, ordenados por examen.


Por otra parte, también existen entidades independientes de los organismos certificadores, que son publicadores de material de educación, que efectúan por su cuenta publicaciones de textos especializados en este tema, llamados genéricamente guía de preparación al examen, que son guías no oficiales de preparación para el examen y cada examen tiene sus distintas series que compiten entre ellas y que son editadas por distintos expertos y publicadores en el mercado.


arrow_forward


lightbulb_outline
link

Hac click aquí para ir a ver más detalles !!!

chrome_reader_mode

Una de esas entidades es Edex:

Aquí te dejo el enlace a su sitio sobre su sistema de guía y programa de preparación.

link

Hac click aquí para ir a ver más detalles !!!


Además, recuerda que también puedes apoyarte con una APP descargable desde GooglePlay o AppleStore, cuyos accesos ya los he entregado en secciones anteriores, o puedes encontrarlos en la sección Anexos. Una vez allí puedes explorar por ti mismo(a) otras alternativas.

Sin embargo, una APP es un poco diferente. Yo recomiendo que uses ambos: el texto guía oficial (o el no oficial, que encuentras en Amazon) y la APP descargable que más se ajuste a tus necesidades.


chrome_reader_mode
chrome_reader_mode
chrome_reader_mode
chrome_reader_mode

Estas guías no oficiales a veces contienen un número (limitado claro) de Exámenes de Práctica, incorporados en el texto guía y vienen con ejercicios, ejemplos, consejos, etc. Otras guías son solamente parciales, ya que se enfocan en sólo uno o dos papers (módulos del examen)

El valor educativo al igual que su valor comercial (precio$) de este material es muy variable, pero no suelen ser muy muy baratas, tampoco excesivamente caras y las hay de todos los rangos y gustos (afortunadamente). Debes elegir la que tu sentido común y tu criterio te indiquen: que estás adquiriendo un buen material.

Revísalas antes de decidirte, tómate un tiempo, compáralas. Si es posible consúltalas y llama a los representantes o pregunta por ellas en los foros de conversación especializados.

Alternativamente, algunos publicadores/ editores ––que a veces suelen ser entidades con cierto reconocimiento internacional— en lugar de publicar textos ofrecen una membresía de acceso a su plataforma de Internet y una vez dentro de su servicio/solución encuentras todo tipo de material de apoyo para tu preparación a exámenes, incluyendo material que te orienta en los tres ejes que te he comentado hasta ahora en este escrito:

Ya sea en versión papel, tipo Kindle, en una APP descargable o como una suscripción a una plataforma especializada en la Web, este tipo de material es considerado un must-have (debe tenerse) de la preparación para exámenes de certificación.

Así entonces, recuerda distinguir entre:

Cursos y Programas especializados

En la sección “Entidades Educadoras (Instituto de Idiomas)” me he referido a una modalidad de certificación que opera a nivel local o regional y que cubre las necesidades de certificación que allí he llamado certificado de compleción.

Esas mismas entidades, al igual que entidades reconocidas como British Council, Pearson o Cambridge Learning, por nombrar algunas, ofrecen también programas especializados de preparación para exámenes internacionales de certificación, del tipo IELTS; TOEFL o Pearson. En cuanto a su valor educacional y comercial deberás elegir bien y con atención.

Recuerda distinguir entre:

infografo-tipos-de-certificacion-ingles

[NOTA]
Algunos links que aquí te comparto son enlaces web a productos de mercado. Si haces click desde aquí y llegas a finalizar la compra de ellos, estarás también ayudándome a mí y a que este tipo de Guías de Certification y otras similares, que personalmente escribo y edito, puedan seguir publicándose…

Preparación con un mentor/instructor experto

Al igual que en el caso de la sección anterior, en donde agencias o institutos—organizados como compañías incorporadas– imparten programas especiales de este tipo, tu preparación a exámenes puede también ser asistida, guiada y asesorada por uno o un grupo de expertos instructores (teachers).

Existen teachers con larga experiencia en esto que no son dependientes de ningún instituto o agencia, sino que prestan sus servicios de manera independiente; por lo general, no son agrupados, sino que operan individualmente.

A estos profesionales los puedes encontrar en un número importante. Habitualmente, se puede acceder a ellos a través de redes sociales, en especial en grupos (privados o públicos) en FaceBook y otros similares.

También existen plataformas de contacto para conectar con estos profesionales, que son muy útiles tales como ClassGap, tusclasesparticulares, Italki, en incluso Tandem y HelloTalk.


Además, me puedes buscar en estos enlaces que te comparo aquí. Me encuentras fácilmente accediendo a mi perfil personal en esas plataformas en donde imparto clases y programas de adopción del idioma inglés (ESL). . . Visitame en…


Allí puedes buscar instructores especialistas o hacerte de muy buena asesoría y ayuda para encontrar un buen teacher a tu medida.

También puedes hacer una búsqueda informada de ellos en algunos de los motores de la Internet como son Google, Bing, Pinterest o YouTube y te sorprenderá la oferta que ellos hacen de este tipo de servicio.

Puedes, si prefieres, entrar directamente a FaceBook, Instagram o Tik Tok y hacer allí una búsqueda/consulta.

El valor educacional y comercial de este tipo de servicios es muy variable y debes aplicar los criterios de selección que ya te he compartido, para que puedas hacerte de un buen soporte y atención.

Para que puedas tomar una buena decisión, adjunto aquí un enlace a una muy útil guía práctica y rápida, titulada “Cómo Elegir el Mejor Programa de Inglés Online: Guía Rápida en 5 Pasos

chrome_reader_mode

que te ayudará a ordenar tu decisión en cuanto a cómo y en qué fijarte para elegir estos servicios.

Hac click aquí para ir a ver más detalles !!!

link
link
filter_1

filter_3

filter_5
filter_2

filter_4

filter_6

Muy bien, Felicitaciones !!!!

Hemos llegado al final de este increíble viaje…

Ahora, te invito a un Breve Resumen sobre todo lo que hemos abordado en esta guía…


Recapitulemos !!!


01

LOS PROPÓSITOS DE CERTIFICACIÓN

02

UN EXAMEN DE CERTIFICACIÓN NO SE APRUEBA

03

CONOCER EL EXAMEN QUE NECESITAS RENDIR

04

PARTICIPAN VARIAS ETAPAS Y VARIOS ENTES

05

PRINCIPIO ESTRATÉGICO

06

ESFUERZO, DEDICACIÓN Y DISCIPLINA


Estoy aquí siempre para ayudarte, contactame si necesitas asistencia.

Es importante tener claro porqué necesito/quiero certificarme, para identificar el propósito y planear a partir de ello.

El sistema de certificación para el idioma inglés consiste básicamente en recibir un puntaje que habla del nivel de destreza para comunicarse.

Cada examen tiene sus propias características y atributos y es casi obligatorio que conozcas a fondo su “filosofía”; o sea que comprendas que se espera de ti, en ese examen en particular.

infografo-tipos-de-certificacion-ingles

Obtener el mejor resultado posible (puntuación/score) “se trata de” aplicar una actitud estratégica y no tanto de “estudiar” mucho”. Los mejores puntajes han sabido entender esto !!!

Ya sea que te prepares con un super programa, con un buen teacher particular o auto-gestionadamente, todo depende de tu propia capacidad de alcanzar el objetivo que te propongas !!!


Vía Messenger



Leave a Comment

Compartir este documento

Preparación Para Exámenes

O copiar enlace

CONTENIDO
×