Conceptos Esenciales

Estimated reading: 12 minutes 39 views

Conceptos básicos en certificación del idioma inglés

Illustrattion-english-language-learner-enjoy-practiving-grammar-

Sobre los módulos (secciones) contenidos en un examen

En general, todos los exámenes (evaluaciones) —no solo los de certificación— tienden a evaluar por habilidad. Las habilidades son como los pilares del aprendizaje de idiomas: listening, writing, etc.

Algunos test son más reducidos y otros más extendidos, por lo que los módulos (papers*) que se incorporan para evaluación (assessment) varían de un test a otro.

Los test que son extendidos agregan a las cuatro habilidades elementales una sección para medir vocabulario o ‘usaje’ (use) y, a veces, otra para gramática. Los test resumidos o comprimidos agrupan dos habilidades (módulos) en una sola sección, otros no incorporan algunos de estos módulos.

El caso de los papers o módulos (sobre qué es un paper)

Debe hacerse notar que la enseñanza del idioma inglés tiende a ser lo más estándar posible en todo el mundo. Pero, no es lo mismo estudiar el inglés como primera lengua (EFiL) que como segunda lengua (ESL).

Para entender esto de EFiL y ESL, tengo una serie completa de artículos muy interesantes que te pueden ser de enorme ayuda, solo tienes que visitarlos, haciendo click >>>> aquí.

En países en donde el inglés es el idioma oficial (El Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Los Estados Unidos, principalmente) la enseñanza del inglés es parte del currículum obligatorio de la enseñanza pública primaria, secundaria e incluso hasta parte de la superior (college, universidad).

La denominación de papers es una forma de llamar a las habilidades del idioma (macro-habilidades) que se utilizan en dichos programas generales. Se encuentra, además, en toda la educación impartida por entidades como Cambridge English Language y en general en el sistema británico de enseñanza.

Los papers no son otra cosa que las divisiones —en diferentes habilidades— del curriculum general de aprendizaje del idioma inglés, que se requieren desarrollar para lograr destrezas (skills) en el idioma y esas habilidades se seccionan o clasifican en papers que describen sus contenidos.

Papers sobre macro-habilidades:

Luego, en los Exámenes de Nivel o de Certificación Multinivel, los papers son referidos en forma casi indistinta para nombrar a los módulos o secciones del examen; todas las anteriores listadas más arriba. A veces, se suele agregar, ya sea en forma combinada o separadamente:

Sobre cómo se revisan y evalúan algunas secciones.

Cuando llega el momento de corregir las respuestas de cada módulo, los módulos que presentan una dificultad especial son speaking y writing.

Algunas entidades resuelven esto mediante registros grabados; o sea, el postulante que rinde el examen pude dejar grabado sus respuestas (caso de speaking) en algún medio o plataforma asistida por ordenador o similar.

Para writing, esto es un poco más sencillo, ya que las respuestas escritas (como el ensayo corto), se pueden dejar enviadas por medio electrónico.

Sin embargo, a diferencia de listening y reading —en que el postulante resuelve sus respuestas en una plantilla u hoja de respuestas (a menudo de alternativa múltiple)— speaking y writing, por su naturaleza misma, deben ser revisadas (corregidas) por algún especialista experto en ello.

Además, para lograr que dicha corrección no sea arbitraria (injustificada), las entidades certificadoras cuentan con un proceso de corrección que consulta a más de un profesional evaluador, para luego proceder a emitir un puntaje (score) promediado, que se deriva de los distintos puntajes individuales de los revisores que participaron en la revisión.

Esto se produce debido a que el ente certificador se ve obligado a basar la corrección/revisión de estas secciones (módulos) en criterios más o menos subjetivos. Es decir, en la apreciación personal del evaluador. En el caso de los módulos que resuelven esto con una plantilla de respuestas del tipo “marcar-una-opción”, el puntaje es totalmente objetivo: se acertó o no se acertó a la respuesta correcta y no hay más.

Por ello es que los módulos que cuentan con respuestas escritas y habladas (speaking y writing) toman mayor tiempo en ser revisados y corregidos, por lo que la entrega de los resultados finales totales de los exámenes toma más tiempo del que se desearía.

Algunas entidades administradoras de exámenes han ido trabajando en solucionar y minimizar esta dificultad en relación a la revisión de los exámenes.

Esto tiene importancia para el postulante que rinde el examen, ya que éste debe saber que algunos exámenes varían mucho en la forma en que resuelven (corrigen) estos dos módulos en especial; o sea, es importante saber cómo se resuelve speaking y writing, según el examen que planeas rendir.


Extraído de idp.IELTS Sitio web Oficial

format_quote
format_quote

Sobre las implicancias de tomar en un centro autorizado o desde el hogar.

Si te presentas a rendir el examen en un centro de testeo autorizado algunas opciones más comunes son:

  • speaking
    • Debes hablar y responder preguntas en una entrevista en vivo frente a uno o más examinadores
    • Debes dejar grabado, por medio del uso de un micrófono que conecta al ordenador (versión computarizada), tus respuestas habladas
    • Debes dejar grabado, por medio del uso de un micrófono que conecta a un grabador de voz (versión en papel), tus respuestas habladas
    • Debes entrevistarte remotamente con un examinador quien te evaluará a distancia por teleconferencia.
  • writing
    • Versión computarizada: debes dejar enviado, por medio del uso del software (programa) de escritura con que cuenta el examen, tus respuestas escritas (ensayo corto, opiniones, análisis, etc.)
    • Versión en papel: debes dejar escrito, por medio del uso de un legajo de hojas de papel suministrado por el administrador del examen (centro testeo), tus respuestas escritas (ensayo corto, opiniones, análisis, etc.)
  • speaking
    • Debes entrevistarte remotamente con un examinador quien te evaluará a distancia por teleconferencia.

Si decides optar por rendir el exámen en su versión ‘desde-casa’ (home edition), entonces todo el exámen es computarizado.

Notas:

Condiciones de Testeo: requerimiento de equipos y lugar apropiado

En el evento que desees optar por la versión “en-un-centro-de-testeo” del examen, deberás dirigirte el día fijado para el examen a un centro de testeo y rendir por tu test de validación, que no te exigirá nada especial; solo debes estar preparado y en condiciones de concentrarte por cerca de 2 horas.

Pero, si deseas rendir el examen desde tu hogar u oficina (o similar), deberás reunir algunas condiciones para que puedas hacer esto de manera remota (a distancia). Entre algunos de los requisitos más comunes se encuentran:

Fallo y retoma del examen

Cuan seguido es aconsejable volver a tomar un examen está determinado por varios factores, tales como:

  • Cuán lejos del puntaje se ha fallado
  • Cuanto tiempo demoraría en volver a estar preparado(a) el(la) postulante para un nuevo intento
  • Cual es el plazo mínimo de distancia entre rendiciones que permite el administrador del test

Por lo habitual los expertos recomiendan que esto no sea tan seguido y que la retoma sea justificada.

Además, si has leído la sección 04 “cómo prepararse para el examen” de esta guía, podrás entender bien que un proceso de retoma de examen debería ser muy similar al proceso de preparación inicial, pero haciendo las correcciones necesarias al plan de aprendizaje original.

Por ello, es que no es tan simple ni directo como volver a agendar una nueva cita y rendir el examen nuevamente en tan solo unos días después de haber fallado el intento anterior.

Esta actuación se debe manejar con cuidado. Lo principal es hacer un análisis detallado de los fallos, para que puedas enfocarte en corregir los errores que se han cometido y, si es necesario, re-aprender (relearning) algunos conceptos que aún no están claros o siguen confusos en tu base teórica o de aprendizaje.

Así, la retoma de examen es una actividad que merece ser abordada con su debido cuidado.

Te aconsejo te hagas asesorar, te instruyas e informes o, si ya has contratado un programa pagado, contactes a los responsables de tu plan de estudio y con ellos lleves a cabo la labor de prepararte para la retoma…

…Ya qué esa vez sí debes alcanzar la meta y el puntaje esperado…verdad? !!!!

Examen multi-nivel v/s examen de colocación v/s examen por niveles….

Un examen multi-nivel contiene uno y solo un nivel de dificultad y ese es el máximo. Está diseñado para que sea respondido fluida y cómodamente por un aspirante avanzado del nivel C2 (competente).

Este tipo de examen parte del supuesto de que aquellos aspirantes con plena competencia (habilidad) deberían obtener el total del puntaje, así es que todas las preguntas son cada una de nivel máximo.

Si un aspirante-usuario es de nivel medio o bajo-alto, solamente podrá obtener un puntaje parcial.

Así, en muchos casos la experiencia de quien rinde el examen (aquellos bajo el nivel avanzado C2 o C1+) será de estar en frente a un examen:

  • mas o menos difícil
  • difícil
  • muy difícil,

dependiendo de su nivel de preparación y competencia.

Con la incorporación del algoritmo (aplicación) adaptativo, esto en la práctica no suele ser así, ya que el ordenador detecta tempranamente el nivel adecuado para cada usuario-postulante y hace que la sensación de dificultad que se experimenta sea menos obvia.

No obstante, el examen tipo multinivel pretende establecer con la mayor exactitud posible cuál es el grado de competencia del postulante que va respondiendo los diversos módulos (papers) del examen.

Un examen de colocación se entiende del tipo que no entrega un resultado binario único:

  • Aprobado
  • Rechazado

Esto es porque no está diseñado como un filtro: ‘pasar’ o ‘no pasar’, como ocurre en cierto grado con algunos otros exámenes, como lo son los test de nivel CEFR (o examen de nivel, o los exámenes de final de un curso).

Un examen de colocación entrega un puntaje global y muy a menudo otro parcial (por módulo) y a veces incorpora una recomendación, otras un grado (una letra o número) y a veces hace mención a una descripción de nivel, relacionada con alguna escala de competencia o de habilidad conocida.

Se le conoce como test de colocación (placement) porque coloca o recomienda colocar al postulante en un determinado nivel del rango de aptitud del idioma.

Sobre el algoritmo adaptativo

Un algoritmo de cómputo adaptativo de puntaje (score) consiste en que el programa (software), que da las instrucciones de cómputo y validación de las respuestas, va calculando y corrigiendo en tiempo real ––o sea, a medida que el(la) postulante responde durante la sesión del examen– la performance (actuación) de quien rinde el examen y va asignado un grado de dificultad variable (adaptado) a la siguiente pregunta que elige entregar, dependiendo de si se ha o no acertado.

Este tipo de programa (algoritmo), luego de un cierto número de repeticiones del tipo mencionado, encuentra el “real” nivel de dominio del idioma del postulante, basado en el acierto y error de sus respuestas; así, es capaz de entregar al usuario-postulante que rinde el examen una versión de testeo que se ajusta y adapta cercanamente a las capacidades (competencias) de ese postulante en particular.

Lo que se busca con ello es que la experiencia de quien rinde el examen sea cercana (no distante) y estimulante a la vez.



Leave a Comment

Compartir este documento

Conceptos Esenciales

O copiar enlace

CONTENIDO
×