Entidades Certificadoras

Estimated reading: 24 minutes 69 views
Entidades Certificadoras del Inglés

Entidades Certificadoras del Inglés

Quienes Certifican

Una entidad oficial certificadora cuenta con el debido prestigio y reconocimiento de la comunidad internacional para tal efecto.

Dichas entidades llevan muchos años realizando este tipo de evaluaciones, por lo que los métodos y diseños de cada tipo de examen han sido bien probados y se han orientado a evaluar eficazmente al aplicante en los llamados papers: esas cuatro áreas lingüísticas del idioma llamadas macrohabilidades.

Existen a lo menos tres grandes grupos de organismos que certifican la destreza del idioma Inglés de los postulantes por medio de un examen de validación internacional de competencias en el idioma inglés.

Cada uno de estos grupos podría ser clasificado según su relevancia o importancia en el contexto mundial en esta materia. Esta distinción se basa principalmente, como ya anuncié anteriormente, en el grado de reconocimiento y experiencia de cada uno de estos organismos.

Así se tiene;

  • Primer Grupo >>>> Entidad Certificadora Internacional (oficial-reconocido)
  • Segundo Grupo >>>> Otras entidades
  • Tercer Grupo >>>> Institutos de Idiomas y Similares

Sin embargo, también debo agregar que la experiencia y reconocimiento NO son los únicos componentes en que deberías fijarte al momento de tomar tu decisión, sino que además considerar otros factores cómo:

  • Costo: (precio_$)
    • Duración o caducidad del certificado
  • Dificultad del examen
  • Facilidad para tomar el examen: modalidad: presencial, en línea, versión: computarizado, en papel, etc.
  • Ciclo de Convocatoria: que coincida con tu plan general de viaje, fecha de admisión a la universidad, etc.
  • Tipo: Multinivel o Por Nivel
  • Aceptabilidad o reconocimiento: Cuáles y cuantas entidades lo aceptan (universalidades, empresas, embajadas, otros)

Primer Grupo

Estas entidades son prácticamente los fundadores de la Certificación Internacional para el idioma inglés.


Detrás de los Exámenes

El testeo (assessment) o evaluación siempre ha formado parte central de cualquier programa educativo (curriculum) serio de enseñanza/aprendizaje, en especial para el idioma inglés.

La práctica del assessment siempre ha sido muy importante por diversos motivos y al aplicarla se utilizan técnicas de evaluación con numerosas variantes y utilizando diversas herramientas pedagógicas.

Estas entidades que aquí llamo del Primer Grupo llevan haciendo esto por mucho tiempo y han logrado ganar un lugar de reconocimiento mundial.

Detrás de uno de estos organismos certificadores, que es IELTS, se encuentra Cambridge English Assessment y British Council, que no necesitan mayor presentación, son dos de los organismos más reconocidos en esta materia.


En el caso de TOEFL, quien administra y gestiona toda esa actividad de certificación es ETS [Educational Testing Service] que …

“…es una organización sin fines de lucro… ETS desarrolla, administra y califica más de 50 millones de exámenes al año, incluidos los exámenes TOEFL y TOEIC, los exámenes GRE…, en más de 180 países, en más de 9.000 ubicaciones en todo el mundo…


ETS

Educational Testing Service

Como se ha visto, ETS también administra TOEIC, el examen de certificación que también analizamos en este documento.

Con cerca de 80 años de trayectoria, esta organización sin fines de lucro que fue fundada en 1947 y se ha enfocado en proveer de educación de calidad y de servicios de testeo (assessment) y validación de competencias en idioma inglés, en especial para el acceso al sistema de enseñanza universitaria en los Estados Unidos (USA).

ETS es respaldada por el Consejo Americano para la Educación, la Fundación Carnegie –para el avance de la enseñanza– y por el Comité Examinador para la Admisión a Universidades, todos entes estadounidenses.

Business english teacher-assertive-attitude

TOEFL, TOEIC y GRE son exámenes de validación y colocación muy reconocidos, con larga trayectoria y experiencia, en especial en USA y son utilizados cada año por miles de usuarios alrededor del mundo, en especial aquellos que desean optar a educación en universidades norteamericanas, tanto para pregrado (TOEFL) como para estudios de postgrado (sumado a GRE) en ese país.

Recientemente ETS ha logrado seguir manteniéndose al día con los avances en materia de testeo a distancia y con las necesidades cambiantes de los usuarios. Así, ha logrado editar una nueva versión de TOEFL, llamada TOEFL-Essentials, de la que comentaré en la sección “Exámenes”. ANCHOR here

Y por supuesto, ETS cuenta con una amplia gama de programas de testeo en eventualmente casi todos los rangos del proceso de adopción-adquisición, desde educación primaria hasta posgrado, colaborando con educadores de gobierno, sector privado (empresas) y prestando servicios para certificación en inglés de negocios, inglés para fines profesionales.

Segundo Grupo

Detrás de estas entidades se encuentran organismos con bastante experiencia educativa y de testeo.

EnglishScore Test-vector-art-concept-speaking-skills-

Cambridge English-Assessment

Programas Cambridge English Qualifications (CEQ)

De esta entidad ya he comentado anteriormente aquí. Lo relevante de agregar es que es un organismo que—como se ha dicho– además de ser uno de los fundadores del examen IELTS— por lo que tiene conexión directa con una correcta preparación para rendir exámenes de certificación internacional por medio de cursos y a instruir en torno a ese examen de certificación en especial— también por sí misma ofrece una muy amplia cobertura de certificación, por medio de su programa llamado Cambridge English Qualifications, incluyendo los grupos:

INFOGRAFíA

ESQUEMA COMPLETO DE LA SERIE DE EXÁMENES DE Cambridge CEQ–

Chart_Cambridge english Qualifications_system

Prácticamente, en casi todos y cada uno de los niveles del rango CEFR, Cambridge English ofrece tanto los programas para preparar la certificación como el servicio de testeo de cada uno de los exámenes, con centros de preparación y de testeo en diversos países en todo el mundo.

También puedes tomar cursos preparatorios con ellos para específicamente rendir IELTS.

>>> Puedes leer más haciendo click aquí <<<

Pearson PTE

Exámenes de inglés para estudio, trabajo y visas

Este organismo certificador es una división de Pearson English Language Learning.

Este último es el órgano matriz que se dedica a la instrucción del idioma Inglés con una amplia oferta de cursos que van desde los niveles primarios y secundarios hasta el Inglés General (adulto); además de proveer de abundante material de apoyo al aprendizaje del idioma.

Pearson Learning también, por sí misma, ofrece una variada gama de testeo (assessment) para diversos propósitos, destacando entre ellos una certificación internacional promovida como Pearson English International Certificate que recomiendo consultar ya que puede satisfacer necesidades específicas para ti, en especial en el plano laboral-profesional.

Pearson PTE, es la división especializada de Pearson Learning. Esta división provee de una interesante variedad de alternativas de certificación internacional que apuntan a diversos propósitos, pero todos en el marco de los tres grandes ejes que he venido comentando hasta ahora:

En general esta entidad se ha enfocado en cubrir las necesidades de validación del idioma inglés para aquellos interesados en inmigrar y trabajar en El Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, en específico. Pero cuenta con cobertura en todo el mundo para fines académicos o de estudios.

Esta plataforma de testeo tiene cerca de doce(12) años trabajando en el testeo y certificación del idioma. PTE Pearson ha logrado integrar su experiencia en enseñanza y assessment (evaluación) y pone a disposición de los usuarios esta interesante parrilla de opciones para la certificación.

PTE Pearson cuenta con cierto reconocimiento internacional y ya es aceptado en varios países y por varias entidades solicitantes.

El test, según se promueve en su sitio de Internet, cuenta con asistencia digital por medio de ordenador para llevar a cabo el recuento del puntaje (scoring), y así entonces cuenta con una versión computarizada.

Junto a ello, cuenta con una amplia red de centros de testeo en todo el mundo, con oficinas en numerosos países; lo que brinda amplia frecuencia, disponibilidad y facilidad para agendar día y hora para el examen.

>>> Puedes leer más sobre la parrilla de soluciones, haciendo click aquí <<<


PTE SELT* para VISAS

(inmigración) en EL REINO UNIDO

PropósitoGrupo Objeto /
Tipo de Persona
TEST
Residencia PermanenteFamilia, Radicarse, CiudadaníaPTE Home A1-A2-B1
TrabajoTrabajador Calificado
Visa de Arranque
Visa Innovador
Visa Ministerio de Religión (Tier-2)
PTE Academic UKVI
EstudioDependiendo del nivel académicoPTE Academic***
PTE Academic UKVI

*SELT: Secure English Language Test

*** PTE Academic Esta es la versión de examen de PTE más reconocida, que cubre los fines, ambos, de estudio e inmigración. Búscalo en la sección “Exámenes de Certificación” de esta guía.

>>> Puedes leer más, haciendo click aquí <<<

beenhere

Te sugiero que aparte de la información que te entrego en esta guía, visites y te informes por ti mismo(a) de los detalles y de cada uno de los aspectos relevantes del test/examen que decidas rendir. Esta guía solamente actúa como una inducción, una orientación general para que a partir de ella puedas dirigir las acciones –específicas en tu caso– de preparación y planeamiento del proceso de certificación para el idioma inglés.

Trinity College London**

evaluación, contenido y formación

Este organismo es primordialmente una entidad examinadora que opera bajo una estructura de organización sin fines comerciales, más bien benéficos.

En su sitio web promueve encontrarse efectuando actividades de evaluación (y certificación) de “habilidades comunicativas”, desde 1877 y actualmente con presencia en todo el mundo, no tan solo para el idioma inglés, sino además para otras áreas como la literatura, el teatro y la música.

Además, dice contar con “…más de 850.000 candidatos al año, en más de 60 países en todo el mundo…”

En su servicio/programa de certificación, llamado ISE – Integrated Skills in English, London Trinity College provee de un examen de calificación para el idioma inglés que cuenta con reconocimiento y aceptación internacional y que adscribe y se ajusta a la escala internacional del rango de niveles CEFR.

El examen consta de dos(2) módulos que agrupan los cuatro(4) sub-módulos (papers) estándar y que exigen probar proficiencia (competencia) en las 4 sabidas macro-skills: reading, writing, speaking, listening.

English-language-instructor-points-to-important-tip box

Recomiendo que visites su página de Internet y recolectes más detalles.

EF (Education First)

Idiomas, Educación, Viajes.

He decidido incluir a este organismo ya que representa una fase del aprendizaje del idioma de la que no se tiene mucha información.

EF (Education First) es discutiblemente uno de los entes educadores que posee mayor experiencia en el modelo de educación de sistemas de intercambio internacional; a ese sistema EF le llama “estudio en el extranjero”, como aparece promovido en su sitio web.

Sabemos que una de las formas más efectivas de adquirir un segundo idioma es por medio de la inmersión total en algún país en donde se utiliza el idioma-objetivo (target language, o L2) de manera oficial y permanente.

Sabemos además que la inmersión total cumple con formar en los aprendices del idioma un sólido conocimiento sobre la cultura que rodea la práctica y utilización del idioma que se pretende adquirir; para eso, la inmersión total es relativamente útil e importante.

Además, sabemos que este tipo de programas pueden llegar a ser un tanto prohibitivos, ya que pueden exigir una tarifa alta.

A ello se suma que no siempre se dispone del tiempo para poder dejar el trabajo y la familia e ir en busca de la inmersión total, por un periodo de 3, 6 o 12 meses, tiempo mínimo razonable para que el modo de inmersión total produzca un efecto real en el aprendiz.

Lo que intento exponer es que este tipo de organismos—en especial aquellos con mayor experiencia, reconocimiento y cobertura en varios países de habla inglesa— pueden llegar a ser un muy buen suplemento en tu preparación hacia el camino de obtener una certificación. No obstante deberías considerar su demanda de tiempo y dinero.

EF no provee directamente de programas de preparación para certificación, como he venido explicando hasta este punto, pero puede ayudar de manera indirecta en tanto que provee de una amplia gama de programas de estudio en varios países de habla inglesa y se especializa en viajes educativos de intercambio con énfasis y experiencia en los aspectos académico y cultural.

UK flag Great Britain
Australian_Flag
Canadian_flag
newzealand_flag
usa flag

Además, EF ha logrado poner a disposición un servicio de Certificación denominada EF SET Certificate™ que es asistido por una plataforma de testeo bajo su nombre y auspicio y que además se alinea con los estándares del rango CEFR.

El certificado consta principalmente de un examen que se puede tomar en línea de manera muy sencilla y prácticamente en cualquier momento y oportunidad (on-demand).

UK flag Great Britain
Australian_Flag
Canadian_flag
newzealand_flag
usa flag

beenhere

Probablemente este certificado NO tiene la fuerza, peso y universalidad de un examen como el IELTS, TOEFL o similar, pero EF promueve que es gratuito, que puede ser válido internacionalmente y que puede ser fácilmente agregado a tu perfil en LinkedIn. Aquí comparto el . . .

. . .enlace web de EF SET Certificate™

Escuelas Oficiales de Idiomas de España (EOI-España)

cursos-oficiales / exámenes de certificación

Me pareció también oportuno incorporar estas entidades, ya que en mi práctica como instructor para el idioma inglés veo una necesidad latente en muchos aspirantes a adquirir el inglés como segunda lengua, aspirantes aprendices que provienen de la comunidad lingüística hispano-parlante (España y Latinoamérica principalmente).

Esa necesidad se refiere al deseo de dicha comunidad de encontrar programas de apoyo para la consecución de la certificación del idioma inglés en países de habla hispana.

En España existe esta red de institutos no-universitarios llamados EOI (por sus iniciales en español) que imparten enseñanza y emiten títulos de validación (certificación) en idiomas, entre ellos el inglés.

Escuelas Oficiales de Idiomas, EOI, las hay por ejemplo en Málaga, en Barcelona. En Valencia existen varias de ellas. Ellas constituyen una numerosa red de centros de aprendizaje de idiomas establecida en ese país.

Lo interesante es que estas cuentan con la habilidad de administrar (proveer) exámenes de certificación que acreditan el nivel de destreza en el idioma inglés, incluso sin la necesidad de ser alumno cursante de sus programas regulares, lo que se le llama “presentación al examen como candidato libre”.

En simple, las EOI en España proveen certificación libre y también asociada a cursos preparatorios impartidos por ellas mismas.

Lo ventajoso es que estas entidades promueven que sus programas y certificados están alineados con las normas estándar del rango oficial de niveles CEFR.

Esta certificación puede ayudar para facilitar el acceso a ciertos empleos y para postular a programas de grado universitario: bachiller, maestría o doctorado, en donde se exija competencia-habilidad en el idioma inglés.

British Council

Aprendizaje del inglés

Este organismo, como ya he comentado, junto a Cambridge English, ha sido el impulsor y fundador del examen IELTS, una de las validaciones más famosas, reputadas y reconocidas en esta materia.

British Council se presenta a sí misma como el organismo representante ante el mundo de la cultura del Reino Unido, una entidad sin fines de lucro y auspiciada por la “Oficina de Desarrollo y Asuntos Extranjeros” del gobierno de ese país y con la misión de colaborar con educación, acceso a competencias profesionales, por medio del idioma inglés.

En su sitio de Internet, British Council promueve estar en contacto cada año con cerca de 650 millones de personas y colaborar con más de 100 países y 200 territorios.

Actualmente British Council tiene en vigencia un programa de certificación del idioma Inglés de negocios o para ambientes laborales denominado Aptis – English language test que opera en coordinación con numerosas empresas en el mundo y que probablemente incluya a tu presente empleador o aquel con quien planeas trabajar próximamente.

beenhere

Recientemente, British Council ha logrado poner a disposición de los usuarios externos una plataforma de testeo llamada English Score, que es fácilmente descargable desde Google Play Store y similares, que está diseñada única y exclusivamente para sistemas móviles (android, IOS) y que también otorga certificados (de pago) después de rendir un examen simplificado de estructura modular resumida (papers combinados):

Ir a EnglishScore Ahora

fast_forward
  • Core Skills TEST–module
    • Grammar and Vocabulary
    • Reading
    • Listening
  • Speaking TEST–module

Esta es una solución muy reciente, es rápida, sencilla, fácil de operar y puede servir como una gran herramienta (otra más que necesitarás) para la adquisición de confianza, para entrenar rutinas de testeo y preparar tu mindset (estado mental-de ánimo) para tomar el examen definitivo.

Además de contar con la opción de rendir el examen y recibir los resultados y el calificador de niveles (A1, B2, etc.) como versión gratuita. Pero, si quieres un certificado, debes pagar por ello.

Descarga la APP aquí:

Y por supuesto, British Council provee de cursos especiales de preparación oficial al examen mayor que es IELTS.

Al cursar sus programas (cursos de preparación para el examen) puedes obtener la seguridad que se ajustan a los estándares de IELTS.

Por otra parte, al tomar independientemente un curso online con ellos, puedes adaptar el contenido de tu programa a tus necesidades y luego —según British Council promueve en su página de Internet…

“…Certificar tu aprendizaje y recibir un certificado de logros del British Council, reconocido por empleadores de todo el mundo…”

Además, British Council también cuenta con una Plataforma en Línea especializada llamada “IELTS Coach” que te ayuda específicamente con la preparación para el examen IELTS.

Puedes ir aquí para descubrirla y explorarla

UK flag Great Britain
UK flag Great Britain
UK flag Great Britain
UK flag Great Britain

Como ves British Council:

UK flag Great Britain

Dispone de una amplia gama de exámenes que certifican a través de la división Global Exams y la red internacional British Council Overseas.

UK flag Great Britain

Puedes presionar sobre los siguientes enlaces y obtener más detalles

UK flag Great Britain
UK flag Great Britain
UK flag Great Britain

Instituto Británico de Cultura

Servicios educacionales, culturales y de biblioteca

En esto de la adquisición del idioma inglés como segunda lengua, aprendices serios y orientados a metas específicas deberían conocer que en su país, zona o región debe haber algún instituto u organismo reconocido u oficial para la instrucción del idioma inglés y también para su certificación.

Esto puede ser a través de alguna oficina cultural de gobierno, alguna entidad sin fines de lucro asociado a las embajadas o similares.

En mi caso es el llamado Instituto Británico de Cultura que, si bien tiene su administración local y es guiado administrativamente de forma local, sigue y se adscribe cercanamente a las políticas generales de Cambridge English Language.

Infórmate y pon atención a los detalles e indaga un poco más allá de la superficie e intenta dar con ese dato para tu caso en particular. A veces, estos organismos, pueden tener un convenio directo, un tipo de alianza estratégica con British Council o con Cambridge o similar.


En el caso estadounidense, esto puede estar asociado con asuntos culturales de tu país y los Estados Unidos, por medio de embajadas, consulados, organizaciones culturales o asociadas a la promoción de las relaciones internacionales y culturales.

Puede ser también que alguna universidad estatal cumpla este rol, o incluso —como es el caso de los EOIs en España— alguna red autónoma de institutos de idiomas, pero con validación Cambridge, British Council o, para el caso norteamericano, con algún organismo equivalente.

Así, en mi caso, en mi zona, el organismo llamado Instituto Británico de Cultura de mi país:

  • Cuenta con reconocimiento nacional
  • Posee una amplísima gama de áreas de aprendizaje y especializaciones (exámenes)
  • Cuenta con experiencia y conexión con Inglés Británico de buena calidad
  • Adhiere con toda la gama de certificaciones del programa Cambridge English Qualifications
  • Provee de otros variados servicios tales como certificaciones Cambridge para teachers y otros servicios orientados a empresas y departamentos de gobierno.
English-language-instructor-smiles-assertive-attitude-advising

Y ahora sí, vamos con el último Grupo

Tercer Grupo

Dentro de este interesante grupo existe mucha diversidad y lo más reciente en Instrucción para el idioma Inglés.


Una alternativa muy viable de certificación para educación en línea

English Class Institute

Sistema de Mentorías Guiadas, Tutores expertos

En esta sección nos interesa otorgar cierto énfasis a los institutos y plataformas que ofrecen sus soluciones en la Internet en línea por sobre los institutos de idiomas tradicionales.


En el enlace que te adjunto aquí mismo, encontrarás más detalles de este tipo de diferencias en el ámbito de la educación y aprendizaje del idioma Inglés. En esencia se explican claramente las diferencias entre, este tipo de . . .

Entes educadores oferentes

Se trata de una entrada de Blog en el sitio Inglidesk sobre programas de educación para Inglés de Negocios, pero puede aplicarse perfectamente a este ámbito más general…

MUY RECOMENDADO…IMPERDIBLE !!!


EdEx

Aprendizaje relevante para el desarrollo profesional

Resumiendo

beenhere

Hasta aquí tenemos entonces que los prestigiosos IELTS, TOEFL, Pearson PTE y Cambridge CEQ, conforman el Primer Grupo de entidades reconocidas que ofrecen certificaciones en inglés.
Luego existen otras instituciones de renombre, como EF (Education First), Trinity College of London y British Council, que forman el Segundo Grupo.
Y finalmente, los “Institutos de Idiomas” conforman el Tercer Grupo, brindando una amplia gama de soluciones de aprendizaje en línea, clases privadas, currículos basados en aplicaciones (APPs), tutorías personalizadas y EN ALGUNOS CASOS UNA CERTIFICACIÓN DE TUS HABILIDADES !!!.

Cuando logran su reconocimiento y aceptación por parte de empleadores e instituciones educativas, estos certificados son un respaldo sólido para tu desarrollo profesional.

Los certificados emitidos por los institutos de idiomas pueden llegar a ser muy valiosos y reconocidos en el ámbito laboral y educativo. Estos certificados demuestran tus logros y competencia en el idioma inglés.

Para el logro y obtención de ellos, los institutos de idiomas ofrecen una variedad de programas, desde cursos en línea hasta tutorías personalizadas, que se adaptan a tu estilo de aprendizaje y horario.

Esta flexibilidad y enfoque personalizado son aspectos distintivos de los cursos y programas impartidos por estos organismos, los que en algunos casos pueden otorgar, al momento de finalizar, certificados que acreditan la completción del programa junto con el grado y habilidades obtenidas !!!

local_library

Kaplan

Cursos de idiomas en el extranjero

White-Simple-Certificate-of-Appreciation.
  • Para obtener un certificado de un instituto de idiomas, deberás cumplir con ciertos requisitos y completar con éxito los cursos y evaluaciones correspondientes.
  • Los institutos de idiomas utilizan diferentes métodos de evaluación, como exámenes escritos, pruebas orales y actividades prácticas, para evaluar tu competencia en el idioma.
  • Además, varios de ellos se basan en la descripción del rango del Marco Común Europeo de Referencia (MCER, CEFR en inglés) para establecer metas y determinar los niveles de certificación.
  • Los certificados emitidos por algunos institutos de idiomas suelen tener una estructura estándar, incluyendo tu nombre, nivel de certificación y el sello de la institución.


report_problem

Reconocimiento y aceptación


Es importante que te informes sobre si el Instituto o Plataforma en la que planeas comenzar tu nuevo programa incorpora la emisión de una validación de este tipo y cuál es el tipo de reconocimiento y validación ante organismos que solicitan certificados de habilidades con el idioma inglés.

Australian_Flag
UK flag Great Britain

¡¡Y además, pueden marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo y aumentar tus posibilidades de admisión en universidades y programas académicos !!

newzealand_flag
usa flag
Métodos efectivos para aprender inglés-con-education-closeup to-computer keyboard-

NO PUEDES DEJAR DE VISITAR ESTA ENTRADA DE BLOG QUE HE PUBLICADO EN Inglidesk, que se relaciona y que te AYUDARÁ A SABER ELEGIR CUÁL INSTITUTO DE IDIOMAS ES EL QUE MÁS SE AJUSTA A TUS NECESIDADES !!!


logo-inglidesk


Leave a Comment

Compartir este documento

Entidades Certificadoras

O copiar enlace

CONTENIDO
×