Or copy link
Contenidos en este Post
Al momento de planear rendir un examen de certificación internacional es importante tener en cuenta que se trata de adquirir una credencial que da cuenta de nuestra habilidad para con el idioma, por medio de rendir un examen especial.
Aún así, eso sigue siendo el reflejo de lo que realmente sabemos, conocemos y manejamos del idioma inglés.
Por lo que el resultado del examen es la señal de nuestro nivel de destreza y/o habilidad de tipo lingüística, que se relaciona con la capacidad de comunicar en ese idioma.
Así, una forma de saber de antemano y de manera razonablemente aproximada cuál será el resultado del examen de validación, es conocer el nivel real que uno posee antes de tomar el examen.
Para una persona que ha venido haciendo esfuerzos por adquirir el inglés como segunda lengua (ESL), esto es algo muy sabido, ya que en su preparación ya habrá efectuado testeos alternativos que le habrán reportado sobre su nivel de habilidad.
Lo que quiero decir es que la certificación no es un proceso improvisado, repentino, ni conlleva un resultado inesperado.
Una persona que ha tomado cursos preparatorios desde cero y ha terminado, por ejemplo, el Nivel B2, es muy probable que el resultado (puntuación) de su examen de certificación (cualquiera sea el tipo de examen que rinda) sea algo muy cercano al Nivel B2, siempre que ese programa se haya adscrito a las normas y estándares generales de aprendizaje del idioma, como lo son, entre otras, las recomendaciones CEFR.
En otras palabras, para obtener una certificación —del nivel deseado que se quiera— se debe preparar, todo ello, con un programa que apunte a completar dicho deseado nivel.
Esto es así, además, porque los exámenes que dan lugar a la certificación, en su mayoría, son exámenes “que no se fallan”, es decir, no se aprueban o desaprueban sino que arrojan un resultado que se traduce en un posicionamiento dentro del rango de proficiencia (habilidad).
A lo anterior se le conoce también cómo Placement Assessment Testing, qué significa Examinación de Evaluación y Posicionamiento.
Pero, dicha habilidad no es sino el resultado de una serie de esfuerzos que se hicieron previamente; para muchos, eso pudo haber tomado varios años conseguirlo.
Interesante verdad !!!
Bueno, te invito a que sigas informándote sobre esto. Y te aconsejo que de aquí en adelante mires con detención las infografías que te presento. Esos cuadros informativos (tablas) te ayudarán a obtener información importante de manera rápida, resumida, sobre los distintos tipos de exámenes de certificación.
Habitualmente se habla de estructura del examen para referirse a la forma en que las distintas habilidades del idioma son testeadas (‘evaluadas‘) en un examen de certificación.
A eso se le conoce también como módulos, que a veces se asimila con el término en inglés paper, que es como hablar de pilares de habilidades.
Pero, la estructura es solo una de las generalidades que es importante considerar.
También es importante conocer de los diversos tipos de exámenes de certificación en inglés, de su grado de dificultad, su caducidad o vigencia, su costo (precio), su formato, su calendario de disponibilidad o convocatoria, su reconocimiento o aceptación, su segmento o enfoque, su escala de resolución, la duración de la sesión de testeo, por mencionar las más destacadas.
Para conocer en qué consiste la certificación en inglés, es necesario conocer como funciona IELTS-TOEFL, Pearson o similares, pero aún más elemental es entender esto de la habilidades lingüísticas.
En la tradición del aprendizaje del idioma inglés se reconoce que las cuatro(4) habilidades lingüísticas (macro-habilidades) son los pilares centrales de la adquisición del idioma.
A estas macro-habilidades se les reconoce como las áreas primordiales o principales, constituyendo la base de toda proficiencia* o destreza en el idioma.
*Proficiencia viene del inglés Proficiency (competencia-destreza)
Estas 4 macro-habilidades son:
Habilidades Receptivas
Habilidades Productivas
Usualmente, un examen de certificación oficial del tipo que revisamos en varios de los artículos relacionados** en este blog solicita al postulante sea evaluado (testeado) en todas y cada una de esas habilidades.
** para visitar esos artículos relacionados, que te serán muy útiles, accede a esta categoría de entradas :
Así, por ejemplo, IELTS o Cambridge cuentan con cuatro secciones (módulos) de prueba y evaluación, una para cada habilidad, en donde el postulante que rinde el examen deberá demostrar competencia en listening, reading, speaking y writing.
¿ Como funciona IELTS-TOEFL; incluso Pearson, Cambridge o similares ?
Speaking
El postulante deberá mantener una conversación ya sea solo o en compañía de algún compañero(a) frente a un revisor examinador [a veces deberá dejar grabado su discurso por medio de algún dispositivo técnico- digital].
Así, se evaluará dicha actuación asignando una puntuación para esta sección del examen. Se busca determinar el grado de fluidez en el habla.
Listening
El postulante deberá escuchar una serie de audios (a veces combinados con textos para leer): conversaciones, conferencias de profesores universitarios, diálogos entre empleados en una empresa, conversaciones entre compañeros de facultad, por mencionar algunas, que están pre-grabadas y que abordan variados temas.
Luego de cada segmento de audio el postulante será dado un cierto tiempo para responder a una o un grupo de preguntas relacionadas con lo que ha escuchado. Se busca evaluar al aplicante en su grado de comprensión oral.
Writing
El postulante deberá escribir uno o una serie de textos respondiendo a ciertas preguntas, debiendo expandirse sobre un tema, o dar una opinión personal, basado en audios que se le dan como complemento (a veces combinados con textos para leer).
Se busca determinar la capacidad del postulante para producir textos escritos que sean comprensibles y que cumplan con la redacción adecuada.
Reading
El postulante deberá leer uno o una serie de textos y luego deberá responder a una serie de preguntas en relación a los mismos. Las preguntas son de comprensión lectora y buscan evaluar la capacidad para deducir significado de lo que se le ha dado a leer.
Se debe hacer notar que la gran mayoría de los exámenes importantes (oficiales) de certificación son administrados bajo condiciones con límite de tiempo. O sea, se cuenta con un tiempo determinado para resolver las preguntas o tareas asignadas y ese tiempo usualmente NO es cómodo o largo, sino más bien restringido.
Dificultad (o complejidad)
¿Cuál es la dificultad del examen TOEFL, o de IELTS, o de TOEIC? Este dato no es tan fácil de obtener y en sí mismo un tanto subjetivo. Lo que para algunos resulta difícil para otros puede no serlo. Algunos instructores con experiencia y conocimiento conocen comparativamente la dificultad de algunos exámenes.
Lo que sí puede estimarse es un grado de difultad comparado y conociendo las generalidades de los exámenes que existen. No todos son iguales, algunos toman más tiempo, otros simplifican algunas secciones y otros son enfocados al trabajo, otros a los estudios.
Intenta investigar un poco más. Asignar algo de tiempo para comparar y consultar con expertos es recomendable. La dificultad se basa en parte en tu estilo, en tu preparación o base previa y en parte en el formato, estructura de cada examen, incluso en el tipo de programa de preparación e instructor que elijas.
Otra buena manera de enterarse de esto es visitando foros de discusión en línea y preguntando a otros candidatos que ya han pasado por la experiencia. Cuando estés en el programa, consulta esto a tu instructor o mentor.
Aquí te dejo un enlace muy útil para asesoría en esto; gratuita y muy profesional.
Al visitar asegúrate de llenar la forma y un coordinador experto te brindará asesoría integral…
sin costo!!!
IR A ENGLISHCLASSINSTITUE
Caducidad (o vigencia)
Esto es importante ya que existen algunos certificados que no tienen caducidad o fecha de extinción, mientras que otros pierden su vigencia luego de unos pocos años.
Además, es clave contar con este dato, ya que para implementar tu programa de preparación debes tener una visión de mediano y largo plazo y este dato te va a ayudar a planificar de mejor manera tus actividades de preparación y también tu dinero (presupuesto).
Costo monetario (tarifa)
¿Cuál es el costo de examen ielts, o de toefl, o de cualquier otro muy similar?
Este puede variar según varios factores. Uno de ellos es la relevancia o prestigio de la entidad certificadora que administra o provee el servicio de certificación (toma del examen). Otro es la ubicación, en asía puede ser más o menos costoso al igual que en Europa, comparado con latino-américa o los Estados Unidos.
Reconocimiento o aceptación
Generalmente, para un examen IELTS-TOEFL; incluso Pearson, Cambridge o similares (TOEIC, TOEFL essentials, EnglishScore, etc.), el prestigio o importancia de la certificación depende de la antigüedad y experiencia de esas entidades certificadoras, así como del reconocimiento y las alianzas que éstas efectúan internacionalmente con universidades, gobiernos, empresas y similares; de manera que los certificados son más o menos aceptados o recibidos por una gran cantidad de organismos y en numerosos países.
Los organismos certificadores llegan a tener oficinas y sedes en varias regiones del mundo.
Formato
Algunos postulantes que aspiran a la certificación en ingles suelen preferir una versión del examen que sea proveída en formato papel, la que debe ser respondida llenando una pro-forma diseñada para las respuestas, por medio de inscripción con lápiz de manera manuscrita.
Pero, al parecer esto es una excepción minoritaria. La gran mayoría de los postulantes en todo el mundo lo hacen optando por la versión computarizada (asistida por medio de un ordenador).
Esta versión computarizada puede ser:
Calendario de disponibilidad (convocatoria)
Conocido también cómo período de convocatoria, algunos organismos certificadores ofrecen disponibilidad semanal durante todo el año (48 veces al año) para algunas versiones del examen y en otras quincenal (24 veces al año).
Otras operan solamente dentro de un período restringido del año o estacional; no pudiendo rendir el examen el(la) postulante sino hasta la nueva re-apertura, en el ciclo siguiente.
Esto es importante para planificar los calendarios del programa de preparación, ya que muchas veces las personas planifican con mucha anticipación todo esto para hacer coincidir sus viajes a los países de destino o iniciar sus nuevos trabajos o actividades, dependiendo de cuándo estiman ellos rendirán sus exámenes y estarán en posesión de los resultados (documento de certificación).
Segmento o enfoque
Como ya comenté, existen dos grandes enfoques o concentraciones para la certificación. Una se ocupa de aquellos que aspiran a certificar inglés para fines laborales (general English) y la otra para aquellos que lo necesitan para fines académicos (estudios- academic).
Además de los casos anteriores, algunas entidades certifican Inglés de Negocios (business English)
A este último se le conoce como certificación en Inglés para propósitos especiales y existen además otras certificaciones en/para el idioma inglés relacionadas con áreas o propósitos especiales como la enfermería, las leyes, etc.
Y otras también lo hacen distinguiendo por rango de edad entre certificación para jóvenes y certificación para adultos separadamente.
Escala de resolución
Existen distintas formas de calcular la puntuación final que el aspirante recibe en el examen, que varían según el órgano certificador.
Todas esas formulaciones, en alguna medida, refieren a los ya mencionados niveles del rango CEFR de proficiencia (destreza). (ver cuadro comparativo de escalas más abajo)*
Cada empresa, organización, embajada o entidad que requiere el certificado de proficiencia (destreza) en el idioma inglés, establece una puntuación mínima (o nivel) a obtener en el examen con el que se puede postular a sus respectivos procesos de selección de candidatos.
Las escalas en que los resultados se expresan pueden ser muy distintas. En algunos entes certificadores la escala es sencilla y muy acotada (corta, no más de diez puntos), en otras intermedia (decenas de puntos) y en otras se expresa en una escala más extensa (cientos de puntos).
Aquí se presenta un cuadro comparativo (INFOGRAFÍA) entre estas distintas escalas y la escala oficial del Rango CEFR.
** CEQ = Cambridge English Qualifications: Es el sistema de exámenes de certificación de Cambridge Assessment.-
Duración de la sesión
Esto puede ser relevante para aquellos que planifican cada detalle y organizan bien su sesión de toma del examen y aspiran a lograr el máximo de puntuación posible.
Este tipo de postulantes no suelen ser pocos y por ello es que la duración de la sesión (límite de tiempo); o sea, el lapso que dura rendir todas las secciones o módulos del examen puede ser de crucial importancia, ya que el aspirante podrá planear bien los tiempos que tomará en cada módulo y así administrar su energía y esfuerzo de concentración para el día del examen.
Se debe destacar que este dato es muy variable. Las duraciones de las sesiones completas de rendición de un examen puede variar desde una hora y media hasta cuatro horas. En promedio la duración estándar es de alrededor de dos horas.
Pero, recordemos que esto tiene que ver con el restringido tiempo que se otorga para completar cada sección y sub-sección dentro del examen.
En algunos pasajes se dispone solamente de segundos para preparar una respuesta y algo menos de un minuto para proceder a responder (eso dentro de aquellos módulos/secciones más restringidos).
Rendir un examen de certificación en inglés es una excelente manera de demostrar nuestra habilidad en el idioma y adquirir una credencial que lo acredita. !!!
Sin embargo, es importante tener en cuenta que para obtener una certificación de un nivel deseado, es necesario prepararse adecuadamente con un programa que apunte a completar dicho nivel.
Además, elegir el examen de certificación en inglés adecuado puede ser un desafío debido a la variedad de opciones disponibles y a la subjetividad de la dificultad.
Conocer las diferencias entre los exámenes de certificación como IELTS, TOEFL o Pearson, así como su costo, formato y calendario, puede ayudarnos a elegir el examen más adecuado para nosotros.
También es importante tener en cuenta la caducidad, el reconocimiento o aceptación del certificado antes de tomar una decisión.
Comienza a investigar y a comparar diferentes opciones, así como a consultar con expertos y otros candidatos que ya han pasado por la experiencia.
Si estás interesado(a) en inciar con esto de tu certificación; te recomiendo visitar el sitio de Englishclassinstitute para obtener asesoría gratuita y profesional sobre estos temas.
SEGURO QUE TE VA A INTERESAR VER LOS OTROS ARTÍCULOS EN ESTA CATEGORÍA
EXPLORA OTRAS CATEGORÍAS (busca en el menú de cintas lateral)
Adien Aspen: Es Instructor de Inglés- Graduado de Universidad Americana USA- (City College San Francisco; California). Fundador de ENGLISHCLASS y Escribe en su Blog IngliDesk: Todo sobre Adquirir Inglés Como Segundo Idioma.
¿Cuáles son los entes Certificadores del Inglés más...
En esta entrada descubriras aspectos esenciales sobre E...
¿Es realmente IELTS el examen de certificación intern...
You must be logged in to post a comment.