El formato del DuoLingo English Test se diferencia de otros exámenes de certificación de idioma debido a su enfoque único en módulos adaptativos.
Pero no solamente eso. DuoLingo (el examen de certificación) ha sido innovador en llevar a cabo un tipo de testeo de Habilidades Lingüísticas (speaking, reading, writing, etc.) de forma Cruzada:
Así se tiene por ejemplo:
Leer y luego Hablar (pronunciar, etc)
Leer y Luego Escribir
Escuchar y Luego hablar
Escuchar y luego Escribir, etc, etc..
Se piensa, entonces, que este enfoque que implica la combinación de diferentes habilidades en los ejercicios del examen, permite una evaluación integral y precisa del dominio del idioma.
También puede llegara ser más dinámica; o sea, menos repetitiva o sólo enfocada en un único aspecto…
Por otra parte, se piensa que se llega a evaluar las habilidades de comprensión, expresión oral y escrita de los candidatos, de forma efectiva ya que este examen tiende a aplicar sus ejercicios a casos de la vida diaria, con lo que este Test reflejaría “de manera más realista” las situaciones de comunicación en el idioma inglés.
Este enfoque de testeo cruzado permite evaluar la capacidad de los candidatos para comprender, interpretar y producir información en diferentes modalidades, comprobando o evaluando la fortaleza de las destrezas de los postulantes, en relación con el idioma, en múltiples contextos.
Además, este método de evaluación fomenta la integración de habilidades, lo que ayuda a los candidatos a fomentar y a desarrollar hábitos integrales (holísticos) de la práctica y el uso del inglés, para una comunicación más fluida y efectiva en el idioma.