Aquí se adjunta una tabla que muestra como se expresa, en general, el “score” o puntuación final obtenidos en un examen típico (standard):
————————————————————————
Habilidades Fundamentales
* Reading >>>> 80pts (avanzado)
* Writing >>>> 60pts (Intermedio)
* Listening >>>> 65pts (Intermedio)
* Speaking >>>> 75pts (Intermedio-alto)
————————————–
Total Final >>>> 70pts (average/promedio)
* Colocación >>>> B2
* Descripción >>>> Usuario Intermedio-alto
* Percentile >>>> 75vo
———————————————
[Para fines de este ejemplo, se usa aquí una tabla de 0-100pts. Sin embargo, cada exámen usa su propia tabala y algunos adscriben al final a una clave del rango CEFR.]
—————————————————————–
En general, las habilidades fundamentales son los “papers” o módulos más examinados en los exámenes para certificar la capacidad lingüística. Pero, algunos exámenes, también evalúan otras habilidades comopor ejemplo, el vocabulario y su corecto uso y también la capacidad de construir oraciones e ideas, y estas se reportan or separado, cuando se informan los resultados y pueden llegar a expresarse en percentiles.
El Percentil es una muestra estadísitca del desempeño, es como un ranking de posición; e indica, en nuestro ejemplo, cuanto mejor fue el postulante entaje que todos los otros que tomaron la prueba. Así, una puntuación en el percentil 75vo, siguiendo el ejemplo, significa que se desempeñó mejor que el 75 % de todos los examinados.
Finalmente, algunos reportes pueden agreagr un r´tulo o leyenda que acompaña el nivel alacanzado; así, según nuestro caso para B2 el reporte, en algunos exámenes incluye una nota que indica algo similar a esto:
B2/Intermedio-alto:
Un usuario de nivel B2 puede comunicarse de forma clara y concisa con facilidad y espontaneidad.