Los modos inmersivos son técnicas (pero también condiciones, situaciones o entornos)) de enseñanza que buscan sumergir al estudiante en un ambiente donde se hable el idioma objetivo (que se busca adquirir: L2), con el objetivo de acelerar el proceso de adquisición del mismo.
En el caso del aprendizaje del inglés como segundo idioma, se conocen tres tipos de modos inmersivos, que son los más comunes y aceptados:
MÁS ARRIBA Y ADJUNTO A ESTA RESPUESTA SE MUESTRA UN INFOGRAMA. DE SEGUIDO TE EXPLICO DE QUÉ TRATA:
La adquisición (adopción) del idioma inglés puede ser facilitada mediante estos distintos modos inmersivos de aprendizaje, que varían según el tipo de educación y método utilizado.
En primer lugar, la inmersión total es una forma efectiva de aprender inglés como lengua nativa (ENL), donde el entorno del idioma es anglófono y el estímulo es del 100%, por lo que no se necesita compensar con estímulo adicional el idioma que se está adquiriendo (aprendiendo): L2, ya que se está completamente inmerso en él.
Por otro lado, para aquellos que aprenden inglés como lengua no nativa (ESL-EFL), y lo hacen desde sus zonas (paises) locales, la inmersión asistida debería ser la opción más apropiada.
En este caso, el entorno del idioma no es anglófono y el estímulo es parcial, por lo que se debe compensar la falta de exposición a través de actividades diarias que involucren el idioma 2 (L2).
Por último, el aprendizaje bilingüe se realiza mediante una inmersión variada que depende del entorno del idioma. Aquí el aprendizaje se lleva a cabo en en alto grado, pero no en total grado de inmersión.
Algunos cursos o ramas se llevan completamente en Inglés, pero no todas. Y el tiempo de inmersión es mixto, unas horas en Inglés, y el resto del día en lengua de origen (L1).
Aquí el estímulo es focalizado y tiende a ser compensado, como se apuntó:
Cada uno de estos modos de inmersión (educación, método) tiene sus ventajas y desventajas y la elección dependerá de las necesidades y objetivos de cada individuo en el proceso de adquisición del idioma inglés.
Existen diferentes tipos de modos inmersivos que se pueden utilizar para enseñar y aprender un idioma. Dichas prácticas pueden ser agrupadas según el tipo de estímulo que proporcionan, según lo siguiente:
TE INVITO A SABER MÁS DE ESTO Y SEGUIR INFORMÁNDOTE. PARA ELLO TE ADJUNTO ESTE ENLACE A UNO DE MIS ENTRADAS DE BLOG, AQUÍ EN INGLIDESK:
DISFRÚTALO !!!!