La Certificación

vector-art-learners-with-commnet bubbles

Certificación de inglés: Breves Preliminares

Contrariamente a lo que cualquiera pudiese suponer, en un amplio número de casos, la certificación en el idioma inglés es un proceso que culmina de manera abierta y no concluyente, como lo sería en el caso de otras certificaciones en las que existen solamente dos opciones posibles: el candidato ya sea aprueba o desaprueba; cumple o no cumple la norma que se desea validar; adhiere o no a los requisitos de certificación establecidos.

employee_assessment

La certificación en el idioma inglés en muchos casos se resuelve por medio de una escala sobre el grado de destreza. Esto se debe a que este tipo de certificación está asociada a la rendición de un test de aptitudes que examina el grado de ’proficiencia’ (competencia o habilidad) que tiene una persona en ese idioma. Pero, se puede certificar una persona en distintos niveles.

O en otras palabras, la certificación entrega una credencial que da cuenta del nivel de dominio del idioma; o sea, no es conclusiva o definitiva, sino que da cuenta de un grado de control o habilidad, de un cierto nivel; lo que debe luego ser comparado con el nivel requerido para ciertos usos específicos.

Así lo expresa un apartado en el sitio oficial de IELTS, uno de los organismos certificadores más reconocidos en esta materia:



“Cuanto más alto puedas obtener tu IELTS, refleja una mejor comprensión y habilidad para comunicarte en inglés. Cada organismo de inmigración, universidad, lugar de trabajo o institución tendrá requisitos específicos de puntuación de IELTS. El puntaje que necesitas dependerá de lo que estés buscando hacer en el país, es decir, trabajar o estudiar.”
vector-art-twst on line-composition

¿Para qué se necesita la certificación?

La certificación en idioma Inglés al parecer tiene una historia de unos 40 años. En 1980, organismos de educación serios como Cambridge English Language British Council, que impartían enseñanza del idioma inglés, organizaron una plataforma de testeo y evaluación para fines de otorgar credenciales de habilidad en el idioma a los usuarios, evaluando a los postulantes en pruebas de habilidad en torno a variados aspectos de la vida real, simulando condiciones de uso cotidiano.

Esos serían los inicios del reconocido sistema IELTS. Presentemente, diversos organismos y entidades tales como universidades, departamentos de gobierno, relacionados con asuntos de inmigración y visaje e innumerables otras entidades públicas y privadas, tales como empresas, otras reparticiones de gobierno, institutos de investigación, agencias de todo tipo —que operan primordialmente en el idioma inglés— requieren, para sus procesos de admisión y/o aceptación de candidatos, una prueba y demostración (un certificado oficial) de las habilidades lingüísticas de los postulantes, como requisito de aceptación para otorgar:

  • Nuevos puestos de trabajo
  • Visas de estudios
  • Visas de trabajo
  • Visas temporales o permanentes de inmigración
  • Ingreso y admisión académica, especialmente en los niveles
    • Pregrado: para Bachillerato o Licenciatura
    • Postgrado: Magister (maestría) y Doctorado.

Esquema Explicativo

(Varias Opciones)

INFOGRAMA-Certifar_Ingles_Cuando

VER INFOGRAMA EN PANTALLA COMPLETA


assertive-English-teacher-shows info

Hasta hace algunos pocos años atrás, esto mayormente era válido para quienes postulaban a efectuar actividades en países tales como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra (Reino Unido) y los Estados Unidos.

Actualmente, la globalización de diversas actividades –en especial los negocios——ha hecho que muchas empresas y organismos hayan comenzado a requerir a sus postulantes, futuros reclutados, una certificación en el idioma inglés; debido a que tales entidades ya operan en mercados o ambientes internacionales globalizados en donde el Inglés es uno de los idiomas más reconocido y utilizado y por ende requerido.

vector art-collage-compoition-online-certificate-students

Las principales áreas en donde se requiere un certificación del idioma Inglés son:

  • Certificación para fines de Trabajo (profesional)
  • Certificación para fines de Inmigración (visa consular-embajadas)
  • Certificación para fines Académicos (estudios pregrado, posgrado)

¿En qué consiste la certificación?

La validación se basa en dos aspectos principales:

UK flag Great Britain

1.- Probar/demostrar proficiencia (competencias)

El primero es el ceñirse a una serie de normas aconsejadas por entidades recomendadoras que publican los llamados Estándares de Competencia en el Idioma Inglés (ELPS, por sus iniciales en Inglés).

Específicamente, los estándares definidos (recomendados) para Europa son muy reconocidos en el mundo entero en esta materia y son los llamados estándares CEFR (Common European Frame of Reference).

En simple, este marco de referencia, o estándar, fija una escala de habilidad en el idioma-objeto (target language, en este caso Inglés) que se distribuye en niveles de competencia y que se resume de esta forma:

Australian_Flag
  • Nivel Básico (principiante) >>>> A1 – A2
  • Nivel Independiente (intermedio) >>>>
  • B1 – B2 Nivel Competente (avanzado) >>>> C1 – C2

Para los Estados Unidos también existen organismos recomendadores que publican los llamados estándares ELPS, como por ejemplo CCSSO, el
Consejo de Oficiales de los Distritos de Educación Estatal.
En especial para enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, se ha venido dando una tendencia en que el Rango de Niveles CEFR se ha convertido en un amplio referente en esta materia.

2.- Aprobar un Examen especial

Un segundo aspecto se relaciona con la aprobación de un examen, llamado examen de destreza o proficiencia. El examen de proficiencia está al centro de todo proceso de certificación. Es el aspecto y paso más importante hacia la obtención de credenciales o pases de validación.

usa flag

La rendición de un test de validación es el mecanismo mediante el cual un aspirante/usuario a certificación de competencia en el idioma inglés prueba tener un determinado grado de destreza y control del idioma y que, como se ha visto, refiere a un cierto nivel en el estándar más reconocido actualmente, un nivel del rango CEFR.

Canadian_flag

Tipos de Certificación

En general se distinguen dos grandes tipos o grupos de certificación:

  • Certificación en Inglés General
  • Certificación en Inglés Académico

Y un tercer tipo de certificación que se ha venido otorgando más recientemente por algunas entidades también es el que se refiere a:

  • Certificación en Inglés de Negocios

A este último se le conoce como certificación en Inglés para propósitos especiales y existen además otras certificaciones para el idioma Inglés relacionadas con áreas o propósitos específicos como la enfermería, las leyes, etc.

newzealand_flag

¿Cómo es un examen de certificación?

Antes de continuar, es importante destacar que se trata de adquirir una credencial que da cuenta de nuestra habilidad para con el idioma, por medio de rendir un examen especial.

Pero, dicha habilidad no es sino el resultado de una serie de esfuerzos que se hicieron previamente. Para muchos, eso pudo haber tomado varios años conseguirlo.

Aun así, eso sigue siendo el reflejo de lo que realmente sabemos, conocemos y manejamos del idioma inglés. Por lo que el resultado del examen es la señal de nuestro nivel de destreza y/o habilidad de tipo lingüística, que se relaciona con la capacidad de comunicar en ese lenguaje

Los exámenes de certificación tienden a testear (medir o evaluar)) dichas habilidades en los llamados papers o módulos organizados en las 4 macro-habilidades lingüísticas del idioma.

Por lo que el resultado del examen es la señal de nuestro nivel de destreza y/o habilidad de tipo lingüística, que se relaciona con la capacidad de comunicar en ese lenguaje.

Así, una forma de saber de antemano y de manera razonablemente aproximada cuál será el resultado del examen de validación es conocer el nivel real que uno posee antes de tomar el examen.

beenhere

Para una persona que ha venido haciendo esfuerzos por adquirir el inglés como segunda lengua (ESL), esto es algo muy sabido, ya que en su preparación ya habrá efectuado testeos alternativos que le habrán reportado sobre su nivel de habilidad.

Lo que quiero decir es que la certificación no es un proceso improvisado, repentino, ni conlleva un resultado inesperado.

Una persona que ha tomado cursos preparatorios desde cero y ha terminado, por ejemplo, el Nivel B2, es muy probable que el resultado (puntuación) de su examen de certificación (cualquiera sea el tipo de examen que rinda) sea algo muy cercano al Nivel B2; siempre que ese programa se haya adscrito a las normas y estándares generales de aprendizaje del idioma, como lo son, entre otras, las recomendaciones CEFR.

En otras palabras, para obtener una certificación —del nivel que se quiera— se debe preparar, todo ello, con un programa que apunte a completar dicho deseado nivel.

Esto es así, además, porque los exámenes que dan lugar a la certificación, en su mayoría, son exámenes “que no se fallan”, es decir, no se aprueban o desaprueban sino que arrojan un resultado que se traduce en un posicionamiento dentro del rango de proficiencia (habilidad).

A esto se le conoce también cómo Placement Assessment Testing, qué significa Examinación de Evaluación y Posicionamiento…

Interesante, verdad?!!!

Bueno, te invito a que sigas informándote sobre esto. Y te aconsejo que de aquí en adelante mires con detención las infografías que te presento. Esas tablas te ayudarán a obtener información importante de manera rápida, resumida, sobre los distintos tipos de exámenes de certificación.

Recuerda distinguir entre:

infografo-tipos-de-certificacion-ingles

En este diagrama se muestra de forma general una división entre distintos aspectos de la certificación…Todos esos que hemos venido comentando hasta aquí. La norma o estándar—por ahora— vamos a decir que se refiere a la norma CEFR.

EXAMEN:
Una evaluación formal diseñada para medir el nivel de competencia y habilidades en el idioma inglés de un individuo. Los exámenes de certificación, como IELTS y TOEFL, son utilizados internacionalmente para demostrar la competencia en el idioma.

ENTIDAD CERTIFICADORA:
Una organización o institución responsable de administrar y otorgar las certificaciones de idiomas, garantizando la calidad y validez de los exámenes. Estas entidades aseguran que los resultados reflejen de manera precisa el nivel de dominio del idioma.
Ej: ETS, Cambridge Assessment, BritishCouncil, Pearson, etc.

ORGANISMO PREPARADOR:
Una institución, escuela o programa que se dedica a preparar a los candidatos para los exámenes de certificación. Ofrece recursos, capacitación y orientación para mejorar las habilidades lingüísticas y aumentar las probabilidades de éxito en el examen.
Ej: Cualquier Instituto, Instructorespecislista, Universidad, Educador on-line, incluidos Cambridge, BritishCouncil, Pearson, etc.

TIPO DE EXAMEN:
Se refiere a la modalidad y objetivos del examen de certificación. Algunos ejemplos incluyen IELTS (International English Language Testing System) y TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que evalúan habilidades lingüísticas como comprensión oral, lectura, escritura y expresión oral.

NORMA CEFR:
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés) es una escala internacional que describe los niveles de dominio del idioma. Clasifica las habilidades lingüísticas en niveles que van desde A1 (principiante) hasta C2 (dominio profesional), proporcionando un estándar comúnmente reconocido para evaluar la competencia en varios idiomas, incluido el inglés.

Generalidades de los distintos tipos de Exámenes

Habitualmente se habla de estructura del examen para referirse a la forma en que las distintas habilidades del idioma son testeadas (‘evaluadas’) en un examen de certificación.

A eso se le conoce también como módulos y a veces se confunde con el término en inglés paper, que es como hablar de pilares de habilidades.

Pero, la estructura es solo una de las generalidades que es importante considerar.

También es importante conocer de los diversos exámenes su grado de dificultad, su caducidad o vigencia, su costo (precio), su formato, su calendario de disponibilidad o convocatoria, su reconocimiento o aceptación, su segmento o enfoque, su escala de resolución, la duración de la sesión de testeo, por mencionar las más destacadas.

College student-exam-choice concept vector illustration

Pero, antes de seguir, una…NOTA . . .

Sobre las Habilidades Macro del idioma inglés

En la tradición del aprendizaje del idioma inglés se reconoce que las cuatro (4) habilidades lingüísticas (macro-habilidades) son los pilares centrales de la adquisición del idioma.
A estas macro-habilidades se les reconoce como áreas primordiales o principales, constituyendo la base de toda proficiencia* o destreza en el idioma.

*Proficiencia viene del inglés Proficiency = competencia-destreza

Estas 4 macro-habilidades son:

  • Habilidades Receptivas
    • Comprensión Auditiva >>> escuchar >>>>Listening
    • Comprensión Escrita >>> leer >>>> Reading
  • Habilidades Productivas
    • Expresión Hablada>>> hablar >>>> Speaking
    • Expresión Escrita >>> escribir >>>> Writing
INFOGRAMA-Esquema-Habilidades-Macro_prod_Recep

VER INFOGRAMA EN PANTALLA COMPLETA

Usualmente, un examen de certificación oficial, del tipo que revisaremos en las siguientes secciones, solicita al aplicante sea evaluado (testeado) en todas y cada una de esas habilidades.
Así, por ejemplo, IELTS o Cambridge cuentan con cuatro secciones (módulos) de prueba y evaluación, una para cada habilidad, en donde el postulante que rinde el examen deberá demostrar competencia en listeningreadingspeaking y writing.


Ahora sí !!! Continuemos con los siguientes detalles de esos elementos clave de todo examen.

Estructura Generalmente Aceptada

filter_1

Speaking

El aplicante deberá mantener una conversación ya sea solo o en compañía de algún compañero(a) frente a un revisor examinador [a veces deberá dejar grabado su discurso por medio de algún dispositivo técnico- digital]. Así, se evaluará dicha actuación asignando un puntaje para esta sección del examen. Se busca determinar el grado de fluidez en el habla.

filter_2

Listening

El aplicante deberá escuchar una serie de audios (a veces combinados con textos para leer) sobre conversaciones, conferencias de profesores universitarios, diálogos entre empleados en una empresa, conversaciones entre compañeros de facultad; por mencionar algunas, que están pregrabadas y que abordan variados temas. Luego de cada segmento de audio el aplicante será dado un cierto tiempo para responder a una o un grupo de preguntas relacionadas con lo que ha escuchado. Se busca evaluar al aplicante en su grado de comprensión oral.

filter_3

Writing

El aplicante deberá escribir uno o una serie de textos respondiendo a ciertas preguntas, debiendo expandirse sobre un tema, o dar una opinión personal, basado en audios que se le dan como complemento (a veces combinados con textos para leer). Se busca determinar la capacidad del aplicante para producir textos escritos que sean entendibles y que cumplan con la redacción adecuada.

filter_4

Reading

El aplicante deberá leer uno o una serie de textos y luego deberá responder a una serie de preguntas en relación a los mismos. Las preguntas son de comprensión lectora y buscan evaluar la capacidad para deducir significado de lo que se le ha dado a leer.

portrait-young-woman-working-laptop-computer-isolated-white-background

Entonces, pon atención a las 4 Macro-habilidades del Idioma…Son importantes !!!


Esquema Explicativo

Varias Opciones

Comparat_modulos-exam-big5

VER INFOGRAMA EN PANTALLA COMPLETA


Además !!!

Se debe hacer notar que la gran mayoría de los exámenes importantes (oficiales) de certificación son administrados bajo condiciones con límite de tiempo.

O sea, se cuenta con un tiempo determinado para resolver las preguntas o tareas asignadas y ese tiempo usualmente NO es cómodo o largo, sino más bien restringido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es F5F5F5-4.gif
handsome-man-with-beard-holding-many-flags.

¿Y tú…Cuál es el Examen que prefieres?

Otros elementos

filter_1

Dificultad

O complejidad. Este dato no es tan fácil de obtener y en sí mismo es un tanto subjetivo. Lo que para algunos resulta difícil para otros puede no serlo. Algunos instructores con experiencia y conocimiento conocen comparativamente la dificultad de algunos exámenes. Otra buena manera de enterarse de esto es visitando foros de discusión en línea y preguntando a otros candidatos que ya han pasado por la experiencia. Cuando estés en el programa, consulta esto a tu instructor o mentor.

filter_2

Caducidad

O vigencia. Es importante ya que existen algunos certificados que no tienen caducidad o fecha de vencimiento, mientras que otros pierden su vigencia luego de unos pocos años.

Además, es clave contar con este dato, ya que para implementar tu programa de preparación debes tener una visión de mediano y largo plazo y este dato te va a ayudar a planificar de mejor manera tus actividades de preparación y también tu dinero (presupuesto).

filter_3

Costo monetario

O tarifa. Este puede variar según varios factores. Uno de ellos es la relevancia o prestigio de la entidad certificadora que administra o provee el servicio de certificación (toma del examen). Otro es la ubicación. En Asía puede ser más o menos costoso al igual que en Europa, comparado con Latinoamérica o los Estados Unidos.

filter_4

Reconocimiento

O aceptación. El prestigio o importancia de la certificación depende de la antigüedad y experiencia de las entidades certificadoras, así como del reconocimiento y las alianzas que éstas efectúan internacionalmente con universidades, gobiernos, empresas, etc. De manera que los certificados son más o menos aceptados o recibidos por una gran cantidad de organismos y en numerosos países.

Los organismos certificadores llegan a tener oficinas y sedes en varias regiones del mundo.

filter_5

Formato

Algunos postulantes que aspiran a la certificación suelen preferir una versión del examen que sea proveída en formato papel, la que debe ser respondida llenando una proforma diseñada para las respuestas, por medio de inscripción con lápiz de manera manuscrita.

Pero, al parecer esto es una excepción minoritaria. La gran mayoría de los postulantes en todo el mundo lo hacen optando por la versión computarizada (asistida por medio de un ordenador).


5b

Opciones

Esta versión computarizada puede ser:

  • De manera presencial >>> El candidato se debe desplazar personalmente a un centro de testeo autorizado, previamente convenido e informado.
  • A distancia (remota) >>> El candidato debe acceder a una dirección en la Internet por medio de un enlace web y rendir vía conexión remota —desde su hogar, lugar de trabajo o similar— la versión computarizada del examen.

filter_6

Calendario de disponibilidad

Conocido también como período de convocatoria, algunos organismos certificadores ofrecen disponibilidad semanal durante todo el año (48 veces al año) para algunas versiones del examen y en otras quincenal (24 veces al año).

Otras operan solamente dentro de un período restringido del año o estacional; no pudiendo rendir el examen el(la) postulante sino hasta la nueva reapertura, en el ciclo siguiente.

Esto es importante para planificar los calendarios del programa de preparación, ya que muchas veces las personas planifican con mucha anticipación todo esto para hacer coincidir sus viajes a los países de destino.

O también, iniciar sus nuevos trabajos o sus actividades de enrolamiento en universidades, dependiendo de cuándo estiman ellos rendirán sus exámenes y estarán en posesión de los resultados (documento de certificación).

filter_7

Segmento

O enfoque. Como ya comenté, existen dos grandes enfoques o concentraciones para la certificación. Una se ocupa de aquellos que aspiran a certificar inglés para fines laborales (general English) y la otra para aquellos que lo necesitan para fines académicos (estudios- academic).

Además de los casos anteriores, algunas entidades certifican Inglés de Negocios (business English) y otras también lo hacen distinguiendo por rango de edad entre certificación para jóvenes y certificación para adultos separadamente.

filter_8

Escala de resolución

Existen distintas formas de calcular la puntuación (score) final que el aspirante recibe en el examen, que varían según el órgano certificador.

Todas esas formulaciones, en alguna medida, refieren a los ya mencionados niveles del rango CEFR de proficiencia (destreza). (ver cuadro comparativo de escalas) *

Cada empresa, organización, embajada o entidad que requiere el certificado de proficiencia (destreza) en el idioma inglés, establece un puntuación mínimo (o nivel) a obtener en el examen con el que se puede postular a sus respectivos procesos de selección de candidatos.

Las escalas en que los resultados se expresan pueden ser muy distintas. En algunos entes certificadores la escala es sencilla y muy acotada (corta, no más de diez puntos), en otras intermedia (decenas de puntos) y en otras se expresa en una escala más extensa (cientos de puntos).


Más adelante —al final de la sección 03–
se presenta un cuadro comparativo (INFOGRAFÍA)
entre estas distintas escalas y la escala oficial del Rango CEFR.


filter_9

Duración de la sesión

Esto puede ser relevante para aquellos que planifican cada detalle y organizan bien su sesión de toma del examen y aspiran a lograr el máximo de puntaje posible.

Este tipo de postulantes no suelen ser pocos y por ello es que la duración de la sesión (límite de tiempo); o sea, el lapso que dura rendir todas las secciones o módulos del examen puede ser de crucial importancia, ya que el aspirante podrá planear bien los tiempos que tomará en cada módulo y así administrar su energía y esfuerzo de concentración para el día del examen.

Pero, recordemos que esto tiene que ver con el restringido tiempo que se otorga para completar cada sección y sub-sección dentro del examen.

En algunos pasajes se dispone solamente de segundos para preparar una respuesta y algo menos de un minuto para proceder a responder (eso dentro de aquellos módulos/secciones más restringidas).


Se debe destacar que este dato es muy variable.

Las duraciones de las sesiones completas de rendición de un examen pueden variar desde una hora y media hasta cuatro horas.

En promedio la duración estándar es de alrededor de dos horas.


Entidades Certificadoras

Exámenes de Certificación Oficiales

Exámenes de Certificación Oficiales

exámenes de inglés internacionales-Illustration-language-learners-Achievers-high-score-exam-

Exámenes de inglés Internacionales y Oficiales para Certificación más reconocidos

Cambridge English Qualifications —CEQ

Por Cambridge English Language Assessment

Este interesantísimo examen, es una calificación que se puede certificar nivel a nivel. O sea, esta serie de exámenes cubren todo el rango posible de competencia en el idioma inglés, desde el nivel pre-básico hasta el más avanzado o plenamente competente (para algunos, el nivel de usuarios bilingües).

lightbulb_outline
priority_high
priority_high

CEQ no es una certificación multinivel o un examen de colocación (placement test), como lo son IELTS, TOEIC o PT Academic, sino que es un conjunto de testeo (evaluaciones técnicas), cada una de ellas otorgante de un certificado y que, por venir de Cambridge, dicha certificación por nivel es ampliamente reconocida y aceptada en el mundo por varias entidades demandantes de certificación del idioma.

Cada examen del grupo CEQ está ligado muy cerca a los programas de enseñanza del idioma inglés, ya sea por nivel (para el caso general/adultos) o por grado de enseñanza (para escuelas), que se imparte en todas partes del mundo, en especial en el Reino Unido.


Esquema Explicativo

Varias Opciones


Comparat_modulos-exam-big5

RELACIÓN ENTRE COMPLETAR
UN NIVEL DEL RANGO Y SU CERTIFICACIÓN

Cambridge English Qualifications

Ejemplo# 1 
Completar cualquier programa
Ej: para nivel B2 del Rango CEFR
Examen B2
First de Cambridge
(del grupo CEQ)
Ejemplo# 2
Completar cualquier programa
Ej: para nivel C1 Inglés de Negocios
Examen C1
Business Higher de Cambridge
(del grupo CEQ)

Cambridge ofrece también cursos de preparación de exámenes.

Para cada nivel de competencia de la escala Cambridge, existe un curso que ayuda con la preparación para rendir el examen respectivo que es proveído por Cambridge English Language Assessment.

Cualquier persona que haya adquirido cierto nivel de competencia en el idioma inglés, ya sea en una escuela bilingüe, en una escuela en algún país de habla inglesa o por medio de educación paralela (particular-bilingüe) y siente que su programa de enseñanza se ha ajustado a las normas de Cambridge, puede, independientemente, rendir el examen Cambridge-(CEQ) del nivel que estime le sea más cercano a su competencia.

De no conocer con exactitud su nivel de destreza o de tener la intención de acercarse a la norma Cambridge, el postulante puede tomar un examen de posicionamiento o colocación (Cambridge placement test),

Este test es impartido también por Cambridge y según ese resultado comenzar enseguida el módulo de preparación con Cambridge (o cualquier otro ente preparador) para finalmente rendir el examen oficial de nivel y obtener la certificación emitida por esta entidad.

lightbulb_outline
assertive-English-teacher-shows info

SISTEMA DE CURSOS Y EXÁMENES POR NIVELES DECAMBRIDGE CEQ

cambridgeenglishscale_2021_web_large


CUADRO COMPARATIVO ESCALAS DE PUNTAJE

(Entre exámenes CEQ Y IELTS)

Rango CEFRPuntosDescripciónPrimaria y Secundaria
(Escuelas)
Superior y General 
(Universidad)
Negocios
(Business)
IELTS
Pre- A180 – 100BÁSICO
(basic)
PreA1
Starters

A1100 – 120A1
Movers

A2120 – 140A2
Flyers
A2
Key

B1140 – 160INDEPENDTE.
(independent)
B1
Preliminary
B1
Preliminary
B1
Preliminary
4.0 – 5.0
B2160 – 180B2
First
B2
First
B2
Vantage
5.0 – 6.5
C1180 – 200COMPETENTE (proficient)C1
Advanced
C1
Advanced
C1
Higher
6.5 – 8.0
A2200 – 230C2 Proficiency*C2 Proficiency*8.0– 8.5

Cambridge Assessment


Principales Características de los exámenes Cambridge CEQ

Estos exámenes cuentan con una plataforma para rendir exámenes en línea llamada Linguaskill . En ella se puede rendir el examen desde casa, oficina o similar. Esta modalidad ofrece sesiones de testeo simplificado suelen ser más dinámicas (breves) que las sesiones de testeo estándar.

Dentro de los aspectos más destacados del servicio de Cambridge English Qualifications se encuentra una cobertura con más de 2.800 centros de testeo en todo el mundo, con presencia en 130 países y con más de 50.000 centros oficiales de preparación para sus exámenes.

La serie cuenta con 7 niveles que cubre la escala Cambridge CEQ y que está referida directamente a la escala CEFR y aborda tres grandes divisiones:

Cada examen solicita probar destrezas en 4 módulos (papers) o habilidades macro:

La sección de speaking debe tomarse en compañía de otro candidato y se efectúa frente a dos examinadores.

La duración de los exámenes varía según el nivel. Para el examen del nivel B1 Preliminary (general/educ superior) el tiempo es de alrededor de 2 horas y media. Para C1 Advanced y C2 Proficiency toma alrededor de 4 horas.

Existe la posibilidad de optar por uno de dos formatos para rendir el examen, cuando se concurre a un centro de testeo elegido:

  • Papel
  • Ordenador
Illustration-male-language-learner-interacts-spends-time-online

Los resultados son reportados en puntaje de la escala Cambridge; uno por cada módulo (paper) —más la sección de vocabulario y un puntaje total promediado. Además, se asigna un grado (una letra) y un posicionamiento o asignación a un nivel del rango CEFR (B1, B2, etc.).

Además, al registrarse con un servicio especial de entrega de resultados, se pueden obtener los resultados en línea.

Illustration-female-language-learner-practices-speaking

Si el candidato ha aprobado el examen junto con un Informe de Resultados, recibirá la certificación. A continuación, se visualizan los plazos aproximados de entrega.

Para la versión en papel >>>>>De 4 a 6 semanas
Para la versión en ordenador >>>>>De 2 a 3 semanas

IELTS

International English Language Testing System

International English Language Testing System es IELTS, por su designación en inglés.

A pesar de contar con algunas otras variaciones o versiones para propósitos especiales, IELTS existe para dos grandes propósitos Académico y General.

La diferencia entre estas dos variantes no es mucha. Así, los módulos de las habilidades escritas (reading-writing) son los diferenciados.

Este es un examen que dura cerca de 3 horas en total y, como ya he anticipado, solicita probar las 4 macro habilidades (papers) por separado, cada una presentada en módulos bien distintivos.

El módulo speaking, en algunos casos puede tomarse incluso algunos días antes o después del día del examen.

Illustration-male-language-learner-interacts-spends-time-online

IELTS cuenta con una amplia cobertura de convocatoria con centros de testeo en más de 100 países.

Se debe acceder a su buscador oficial en Internet para reservar un cupo para “día del examen”.

Haz click aquí para ir a ver más detalles a su sitio web !!!

El costo de este examen no es de los más económicos, pero no es excesivamente caro. Para América Latina llega cerca de los USD$200 en promedio y para Europa cerca de los USD$230.

Este es un examen multinivel que cuenta con un sistema de bandas de puntuación que van del 0 al 9.

Por lo que el examen NO se reprueba (o pasa), sino que entrega un resultado que es un indicativo por medio de un índice-puntaje (de 0 a 9).




PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE IELTS

CategoríaAsignación
DificultadMedia- Alta
Estructura (módulos/papers)Listening–Reading–Writing–Speaking
Vigencia2 Años
CostoModerado-Alto (aprox)
Latam: USD$200
Europa: USD$235
FormatoPapel / Ordenador
TipoMultinivel
Modalidad
(* presencial: en un centro autorizado IELTS)
Presencial* y Online (home)
Cobertura
(Centros de Testeo)
En 140 + paises1.600 +  Centros
ConvocatoriaSemanal-varios días
General / Académico
(¡¡¡ La ventana para elegir es de 6 meses !!!)
EnfoqueGeneral y Académico
Escala0 a 9 pts.
¿Promedia?
Puntaje por cada módulo y un puntaje global
¿Aprueba o Coloca?Coloca Solamente
Entrega un Puntaje Indicador
Duración2 hrs-45mints
165 minutos
ReconocimientoAmplio
120 Paises, +11.000 entidades
Entrega ResultadosVersión ordenador >>> 3-5 días
Versión papel >>> 10+ días

TOEFL-iBT (ETS)

Test of English As a Foreign Language

Test Of English as a Foreign Language; este examen es también llamado actualmente TOEFL-iBT Test y se enfoca en certificar (validar) las habilidades o competencias en el idioma inglés como es usado para fines académicos.

Así, evalúa en cuatro secciones (módulos), separadamente, las cuatro (4) macrohabilidades esenciales del idioma: reading, listening, speaking y writing.

ModalidadVersión en Papel
(paper-based)
Versión Digital
(computer-based)
En un centro de testeo autorizadoTOEFL-iBT
(paper edition)
TOEFL-iBT
(traditional)
Desde el Hogar/Trabajo
(a distancia)
TOEFL-iBT
(home edition)

ETS provee de tres (3) versiones para TOEFL-iBT.

¿Cómo funciona TOEFL-iBT ?

TOEFL es esencialmente un examen enfocado en inglés académico, es un test de admisión, pero lo mejor de todo es que no es restrictivo en sí mismo, ya que no se aprueba o falla, más bien es un examen del tipo de colocación (placement test).

Si es muy avanzado, o sea su score (puntaje) ha sido alto, es probable que NO deba tomar los cursos de inglés que se exigen a todo estudiante de pregrado, o que, a lo más, deba cursar uno de los cursos más avanzados del rango, que son requisito esencial, presentes en todo currículum para el grado de bachelor (licenciado).

Si el puntaje se ubica en zona intermedia o pre-intermedia, el postulante será asignado a un ‘curso de nivelación’ del idioma inglés, por ejemplo, ENG2, ENG 2A, ENG1C, etc.

Ese curso de nivelación, para el postulante, será complementario o preparatorio para que en el futuro pueda, de allí en adelante, seguir sus estudios avanzados en cualquiera de las otras materias del programa de pregrado (bachillerato o similar), al que pretende ingresar.

TOEFL cuenta con amplio reconocimiento, es aceptado por más de 10.000 universidades y entes solicitantes en todo el mundo y tiene operatividad en cerca de 160 países, con presencia en América, Europa, Asia y Oceanía.

Ese resultado es utilizado por las unidades de admisión de cada college (universidad) quienes, según el puntuación certificado por TOEFL, proceden a determinar en cuál posición o nivel —en el rango de cursos del área de language (inglés)– el postulante debe comenzar sus estudios cuando ingrese al programa general de pregrado.

En el caso de ser usado para probar proficiencia en admisión de estudios de posgrado (MBAs, MSs, o MAs), el ente solicitante (universidad, college, instituto) evaluará la puntuación obtenida por el postulante y le asignará una calificación dentro del proceso de selección, en relación a todo el universo de postulantes de ese ciclo.

Recuerda que es aconsejable que visites la información oficial de cada examen en el que te intereses, ya que esta guía es solamente una inducción general.
Aquí te entrego datos y orientación útil, sencilla y resumida, pero cada examen provee de mucha información de detalle que es necesario conocer antes de tomar una decisión.
Planea con tiempo y date un espacio para visitar la página web oficial de cada examen que te convenga. Aquí te he ido dejando todos los enlaces web para ello.
Además, te puedes dirigir directamente a la sección ANEXOS de esta guía y buscar allí el enlace web que necesitas.

LA ESCALA DE PUNTAJE (SCORE) DE TOEFL-IBT

NivelesReadingListeningNivelesSpeakingWriting
Menos que
Bajo-Intermedio
>>>
0 – 30 – 8Menos que Básico
>>>
0 – 90 – 6
Bajo-Intermedio
>>>
4 – 179 – 16Básico
>>>
10 – 157 – 12
Alto-Intermedio
>>>
18 – 2317 – 21Bajo-Intermedio
>>>
16 – 1913 – 16
Avanzado
>>>
24 – 3022 – 30Alto-Intermedio
>>>
20 – 2417 – 23
Avanzado
>>>
25 – 3024 – 30

La escala total, entonces, para TOEFL-iBT va de 0 a 120 puntos. Quienes obtengan el máximo de 30 puntos para cada sección (módulo-habilidad), obtendrán el máximo posible.

Nota que la escala para las habilidades productivas (speaking y writing) incorpora un nivel más.

Cada nivel es el nivel de proficiencia (competencia) en el idioma para esa habilidad específica, según TOEFL-iBT.

TOEFL-iBT

(convocatoria/disponibilidad)

ModalidadVersión en Papel
(paper-based)
Versión Digital
(computer-based)
En un
Centro de Testeo autorizado
1–2 veces por mes:
Colombia, India, México, Estados Unidos (solamente)
(Sección speaking a distancia vía teleconferencia, desde el hogar)
60 veces al año 
(5 por mes) 
Todo el Mundo
Desde el
Hogar / Trabajo
(a distancia)
4 veces por semana. Las 24 hrs.
Todo el Mundo

El agendamiento para el día del examen, te aconsejo que lo hagas vía plataforma web que posee ETS y que cuenta con una amplia gama de disponibilidad horaria y una extensa cobertura para el testeo, con centros autorizados en muchos países.

A continuación, se puede ver en una vista resumida, los costos aproximados del examen, según varía por zona, región o país.

Test Center 
(TOEFL-iBT Traditional)
Costo 
(aprox.)
AlemaniaUSD$265
ChileUSD$250
MéxicoUSD$210
USAUSD$245
EspañaUSD$255
TOEFL-iBT
Home Edition
USD$250
Illustration-english-language-learners-take-certification-exam

TOEFL Essentials (ETS)

” Test amigable y conveniente, respetado por universidades”

Este examen ha sido creado y puesto a disposición de los usuarios por ETS recientemente. Cuenta con una serie de características especiales, que lo hacen muy flexible y dinámico.

Debido a su reciente incorporación aún no es muy conocido, pero debido a sus ventajas, es de suponer que pronto se convertirá en el favorito de muchos quienes necesiten certificación usando un sistema de testeo simplificado, favorable y respaldado por una institución como ETS, que es muy reconocida, como ya he comentado.

TOEFL Essentials cuenta con una serie de ventajas especiales que lo hacen ser muy conveniente. Entre las más destacables están…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es employee_assessment_MEDIUM-1024x1024.jpg

** Foundational Skills: Construcción de oraciones (sentence construction) y Vocabulario (vocabulary knowledge). Para TOEFL Essentials este puntaje se expresa –en tu reporte de score– como percentiles.

*** Ver nota sobre algoritmo adaptativo en la sección inicial >>> ir a leer más.


Como se ve, éste es un test simplificado, mucho más dinámico. Toma la mitad del tiempo que otros. Reporta los resultados en 5-6 días (versión en ordenador). Los resultados son válidos por 2 años.

Esta versión de TOEFL, además, incorpora una escala sencilla y más resumida y las secciones (módulos) en que se evalúa son mucho más simplificadas y, algo que puede ser muy favorable, es que su costo (fee) se eleva a solo la mitad del costo de otros exámenes: USD$100-120.

Todas estas diferenciaciones que contiene este examen hacen que la certificación sea bastante conveniente.

Según se promueve en el sitio web de ETS, TOEFL Essentials posibilita una experiencia para el(la) usuario-aspirante mucho más interactiva, atractiva y relevante, que hace que quien rinde el test se sienta más involucrado(a), que sienta que lo que está haciendo se trata de él(ella) mismo(a), de su certificación en particular.

Probablemente aún no es recibido/aceptado en tantas instituciones como es el caso de los certificados más tradicionales, pero esto muy probablemente irá creciendo y mejorando.

A continuación, presento una tabla simple en donde se compara la escala simplificada de TOEFL Essentials con la escala oficial de rangos CEFR.

TOEFL-Essentials

(escala nativa / escala rango CEFR)

DescripciónPuestoCEFRTOEFL Essentials
(ETS)
USUARIO
BÁSICO
PrincipianteA11 – 2
A2 1 – 4
USUARIO
INDEPENDIENTE
IntermedioB1 5– 7
B2 8 – 9
USUARIO
COMPETENTE
AvanzadoC1 10 – 11
C2 12

link
link

Hac click aquí para ir a ver más detalles a su sitio web !!!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3659187-1024x1024.jpg
lightbulb_outline

Pearson PTE Academic

Test de Ingles para Estudios, Trabajo y Visas !!

Esta certificación se presenta como una interesante alternativa.

En la sección respectiva de su sitio oficial, que se puede acceder desde aquí, Pearson PTE Academic se promueve como un examen práctico, simple, sencillo y de no muy larga duración, alrededor de dos (2) horas.

A pesar de llamarse “académico”, según asegura Pearson, este examen es utilizado – y por ende aceptado en todo el mundo– tanto para fines académicos como para fines de inmigración, trabajo y similares.

Además, recuerda que como explique en la sección “instituciones certificadoras”, Pearson cuenta con una variedad de exámenes para postular a visa de diverso tipo, en especial para el Reino Unido (Pearson PTE-UK-Visas). Sí eso te interesa puedes acceder aquí para mayor información.

PTE Academic es uno de aquellos exámenes que agrupa algunas secciones (módulos-papers) y en total cuenta con tres (3) secciones:

La escala de puntaje(score) de Pearson PT-Academic y cierta relación con los rangos CEFR, se muestra a continuación.

Pearson-PTE Academic

(escala nativa)

NIVELDescriptorPearson-PTE
Academic
PUNTOS
USUARIO
BÁSICO
Principiante10 – 29
30 – 42
USUARIO
INDEPENDIENTE
Intermedio43 – 58
59 – 75
USUARIO
COMPETENTE
Avanzado76 – 84
85 – 90

El examen se puede tomar en un centro de testeo autorizado o desde casa-oficina. Ambas versiones, según informa Pearson, son idénticamente iguales.

PTE AcademicPTE Academic Online**
Versiones DisponiblesEn un centro de TesteoDesde casa, oficina o similar

** Nota: PTE Academic Online NO es actualmente aceptado para solicitudes de visa.

Los resultados son entregados dentro de las 48 horas siguientes a la toma del examen para las dos versiones Test Center y Home.

El costo de este examen para la versión en-línea es de alrededor de USD$240 + Impuesto de Valor Agregado (de tu país, estado, región, zona).

handsome-man-with-beard-holding-many-flags.

Pearson pone a disposición de los usuarios, adicionalmente, una serie de material de consulta y de apoyo para la preparación del test, incluida una APP descargable que puedes encontrar en la página web de Person presionando aquí.

Pearson-PTE Academic

(estructura y duración/ módulos)

Módulo
(habilidad)
Minutos
Speaking – Writing54 – 67
Reading29 – 30
Listening30 – 43
Tiempo Total 113 – 140 minutos
1.8 – 2.3 horas.

Pearson-PTE Academic

Costo según Región/ Zona / País

Módulo
(habilidad)
Minutos
ArgentinaUSD$200
ParisUSD$265
ShanghaiUSD$299
MéxicoUSD$200

TOEIC (ETS)

Administrado por ETS, éste es uno de los exámenes más reconocidos en el mundo.

Al igual que IELTS, TOEIC se ha ido consolidando con el tiempo y ya cuenta con una trayectoria cercana a los 40 años.

TOEIC es para gran parte de Canadá y los Estados Unidos, lo que es IELTS para Europa, aunque ambos logran cobertura mundial.

Este examen se define a sí mismo como una certificación pura; es muy tradicional y se orienta especialmente a certificar para fines de trabajo y, en un segundo grado, para estudios.

Probablemente tu presente o próximo empleador exigirá o aceptará con mucha aprobación un certificado como este.

TOEIC es ampliamente usado, reconocido y aceptado por más de 14.000 organizaciones en todo el mundo y en más de 160 países.

Illustration-english-language-learners-examine-certification-test-features

Además, este examen cuenta con una amplia red de testeo con centros autorizados que colaboran en varias zonas o regiones (países), red que se denomina red de miembros EPN (por sus iniciales en inglés).

En tu país debe haber un centro EPN con quienes debes contactarte para llevar a cabo tus planes de certificación.

Lo interesante y muy particular de este examen es que consta de dos (2) grandes divisiones, debido a que ETS, para TOEIC, ha decidido establecer una división de los papers (módulos de habilidad) tradicionales y agruparlos en dos diferentes exámenes, a saber:

MÓDULOS Y FORMATOS PARA TOEIC

(cuadro resumen)

Módulo
(papers)
FormatoLugar / Locación
Speaking – Writing
(responder a preguntas, tareas)
Asistido por ordenadorCentro de Testeo
de la red EPN
Listening –  Reading
(alternativas múltiples)
Obligatorio
en Papel y Lápiz
Centro de Testeo
de la red EPN

Estos test se pueden rendir (tomar) ya sea de forma integrada o de forma separada y cada test tiene un costo individual. El valor (tarifa) para el usuario aspirante varía según el lugar en donde se desea tomar.

lightbulb_outline

Sobre la escala y el puntaje
El certificado TOEIC informa por medio de dos contenidos.
Uno es un puntaje en una escala traducida, basada en las respuestas acertadas en el examen y el otro es una descripción de la competencia.


Cada sub-módulo tendrá un puntaje final –en una escala de 0 a 200 puntos– que aparecerá informado por separado en su sección respectiva (speaking, writing, listening, reading). Junto al puntaje (score) de la habilidad, aparecerá una detallada descripción de las destrezas que, según ETS-TOEIC, dicho puntaje representa. Todo ello se verá reflejado en el certificado respectivo.


Específicamente, para el caso de speaking, además, en la hoja de informe de certificación aparecerán otros dos descriptores bajo las categorías Pronunciación (pronunciation) y Entonación-Acento (intonation and stress).

illustration-english-language-lerner-graduate-wonders-about-certification-exam
SpeakingEscala PrimariaEscala Final
(puntos/score)
Escala Primaria
Preguntas de la 1 a la 100–30–2008 niveles
Pregunta 110–50–200
Puntaje total Módulo0–200
WritingEscala PrimariaEscala Final
(puntos/score)
Descriptores
de Proficiencia**
(niveles)
Preguntas de la 1 a la 50–30–2009 niveles
Preguntas de la 6 a la 70–40–200
Pregunta 80–50–200
Puntaje total Módulo0–200

El tiempo que toma rendir este examen es: 60 minutos para writing y 20 minutos para speaking, en total alrededor de 1 hora 40 minutos (incluidos unos 20 minutos para registrarse).

El tiempo que toma rendir listening-reading es de alrededor de dos-2 horas y media (2,5 hrs), incluidos 30 minutos para una encuesta de datos autobiográficos.

Los resultados (certificación) son entregados dentro de 2 a 3 semanas (14 días laborales) seguidas a la toma del examen.

El puntaje (score) permanece vigente en la cuenta del usuario, para ser informado o “enviados” a las entidades demandantes o requirentes, por un plazo máximo de dos(2) años.


lightbulb_outline

Haz click aquí para ir a ver más detalles a su sitio web !!!

link
link

El costo (tarifa) para rendir este examen se muestra en la siguiente tabla comparativa-resumen, con valores aproximados de referencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5394269-1024x1024.jpg

Costo de TOEIC

Algunas Zonas /Regiones

Locación/
Zona
Speaking-
Writing
Ventana de
reserva
Locación/
Zona
En EE:UUUSD$145Registrarse con
1,5 meses
de anticipación

MéxicoUSD$107+
(IVA de México)
USD$51+
(IVA de México)
[ versión online ]
Chile>>>>>Calendario anual
previamente publicado


Escalas de Puntaje para cada Exámen.

Cuadro Comparativo

DescripciónGradoCEFRCambridgeIELTSTOEFL*
(basado en speaking)
Pearson-PTE AcademicTOEIC
(basado en speaking)
NivelesPuntosPuntosPuntosPuntosPuntos
–A1    80 – 1000 – 20 – 360–30
USUARIO
BÁSICO
PrincipianteA1100 – 1202 – 3    37 – 4810 – 2940–50
A2 120 – 1403 – 449 – 6030 – 4260–70
USUARIO INDEPENDIENTEIntermedioB1140 – 1604 – 561 – 7943 – 5880–100
B2160 – 1805 – 780 – 8459 – 75110–120
USUARIO COMPETENTEAvanzadoC1180 – 2007 – 8  85 – 10276 – 84130–150
C2200 – 2308 – 9103 – 12085 – 90160–180
190–200

COMPARATIVO ESCALAS EXÁMENES

En relación a la norma C.E.F.R.


Illustration-english-language-learners-examine-certification-test-features



EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN MÁS IMPORTANTES

( ATRIBUTOS )

ATRIBUTO /   ENTIDADCambridgeIELTSTOEFL-iBTPearsonTOEIC
Estructura (módulos/
papers)
L-R+V-W-S Listening- Reading + Vocabulary Writing-SpeakingL-R-W-S Listening-Reading Writing-SpeakingL-R-W-S Listening-Reading Writing-SpeakingS/W– L– R Speaking/
Writing
Listening-Reading
S/W – L/R Speaking/
Writing
Listening/
Reading
TipoPor NivelMultinivel– Escala FijaColocación
(Placement) Escala Fija –
Multinivel– Escala FijaMultinivel– Escala Fija
Enfoquea. General-Académico
b. Escolar – Adulto
c. Negocios
General-AcadémicoSólo AcadémicoGeneral-AcadémicoPrincipal: 
Laboral
Secundario: Académico
DificultadMediaMedia- AltaMedia-AltaMediaMedia-Alta
Escala80 al 230 pts.
Cubre todo el rango y
se equipara con CEFR
1 al 9 pts.0 a 120 pts
0 a 30 pts.
cada sección
10 a 90 pts
10 a 90 pts.
cada sección
0 al 200 pts
¿Promedia?
Puntaje por cada Paper
Y un Puntaje Global+Grado

Puntaje por cada Paper
Y un Puntaje Global
No
Entrega un Puntaje Global

Puntaje por cada Módulo
+Descriptor
¿Aprueba o Coloca?Aprueba
y/o Coloca
Coloca Solamente
Entrega un Puntaje Indicador
Coloca Solamente
Entrega un Puntaje Indicador
Coloca SolamenteColoca Solamente
Entrega un Puntaje Indicador
DuraciónVariable según Nivel
Entre 2 a 4 hrs.
En + 130 pauses
2.800 +  Centros
3.5 hrs.
210 minutos
2 – 2.5 hrs.
120- 150 minutos
2,5 hrs.
listening-reading
1,7hrs.
speaking-writing
FormatoPapel/OrdenadorPapel / OrdenadorPapel / OrdenadorSolo OrdenadorListeningReading:Paper (obligatorio)
Speaking-Writing
ordenador
Modalidad*Presencial- DistanciaPresencial*  y Online (home)Presencial* y Online (home)Presencial* y
Online (home)
Solo en un Centro Autorizado
Cobertura
(Centros de Testeo)
En + 130 países
2.800 +  Centros
En + 130 países
2.800 +  Centros
En + 160 países
América,
Europa, Asia y Oceanía.
Amplia
En la Mayoría de los Países
América, Europa, Asia y Oceanía.
Mediana
En varios países
ConvocatoriaVariable según Organismo Afiliado de tu Zona
Generalmente 
por calendario publicado 
2 veces al año
General / Semanal-varios días
Académico
La ventana para elegir es de
6 meses ***
Semanal-varios días
Académico
La ventana para elegir es de
1 semana a
3 meses ***
Varios días
PTE Académico-Center
Académico-Home
La ventana para elegir es de
1 día hasta varios meses ***
Todo el año. Utilizar su buscador Red EPN
La ventana:
USA 1,5 meses adelantado
Resto del Mundo Consultar ***
VigenciaIndefinido***2 Años2 Años
4 reportes gratis
(luego USD$20cada uno)
Indefinido***
Una vez en tu cuenta se puede compartir de forma ilimitada
2 Años
ReconocimientoAmplio
130 Países
5,5 millones lo toman cada año
Amplio
120 Países +11.000 entidades
Amplio
160 Países +10.000 entidades
Medio-Bajo Principalmente Países Commonwealth
+3.000 entidades
Alto 160 Paises 14,000 entidades
CostoMedio
Latam: USD$200-C1             USD$235-C2 Europa:  USD$235- B2
Alto (aprox.) Latam: USD$200 Europa:   USD$235Alto
Latam: USD$240 Europa:   USD$265 Home: USD$250***
Medio
Latam: USD$200 Europa:   USD$265 Home: USD$240 + Impuestos***
Medio-Bajo Latam: USD$65 (listening-reading)
USA:   USD$145 (speaking-writing)
Entrega ResultadosPapel:
Entre 4-6 semanas
Ordenad:
2-3 semanas
Versión ordenador
3 – 5 días
Versión papel
10+ días
Versión Home
Traditional 
4 – 8 días
Versión papel
10 + días
TestCenter
5 días
Home 
48 hrs.
Entre 2–3 semanas
(14 días laborales)


Preparación Para Exámenes

Preparación Para Exámenes

preparación para exámenes de inglés

Cómo prepararse para la certificación

preparación para exámenes de inglés

Ahora que ya hemos llegado a este punto y que ya hemos logrado adquirir un conocimiento general e integrado sobre las entidades certificadoras y de lo que trata cada uno de los 5 mayores exámenes, es tiempo de abordar lo quizá sea el aspecto más importante de todos y el que merece mayor atención y cuidado: la preparación y abordaje del examen de certificación que has elegido para validar tu destreza en el idioma Inglés.

¿De qué se trata?

¡¡ PERO, PERO, PERO, la buena noticia es que

HAY MUCHOS MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN TORNO A ESTO …

… Y a continuación,

te entregaré las claves para que no tengas nada que temer y afrontes con absoluta confianza tu preparación y rendición de examen para tu certificación….!!!

Algunas personas toman solamente una vez en la vida este tipo de exámenes . . .

arrow_back
arrow_back
illustration-english-language-leaner-and-teacher-online-classes

Una nota destacada!

Antes de comenzar a entregarte los detalles más importantes que debes conocer para tomar tu mejor decisión posible, en este respecto quiero aclarar que la preparación a exámenes es una actividad que requiere de una importante cuota de esfuerzo y dedicación y que dicho esfuerzo está del lado del aspirante aprendiz, quien rendirá el examen.

¿De qué depende mi preparación?

Recuerda que en la sección 02 y 03 de esta guía, ya he hablado en forma detallada sobre las entidades examinadoras y luego del tipo de exámenes de certificación que podrías eventualmente tener que rendir.

Es a partir de esa información en que tu preparación tendrá que estar basada –casi obligatoriamente– si quieres lograr resultados exitosos.

En otras palabras, debes alinear algunos bloques de información –que aquí ya te hemos entregado– para que puedas tomar una decisión sobre cómo abordar tu preparación.

La clave del éxito en esta fase de preparación es haber asimilado previamente lo que significa la certificación para el idioma inglés con exámenes de validación !!!


Para más detalles sobre algunos otros conceptos esenciales y útiles sobre certificación para el idioma inglés tales como: Qué son las macro-habilidades, los algoritmos adaptativos y otros similares puedes ir la sección dedicada presionando aquí mismo !!!


Principio fundamental para todo tipo de preparación

Recuerdo que hace algunos años, tuve la necesidad de rendir un examen de admisión a un programa de posgrado para una reconocida universidad en los Estados Unidos. El examen es bien conocido en este ámbito, tiene sus propias particularidades, me refiero al examen de destrezas de administración general GMAT (por sus iniciales en inglés).

Para ese efecto, llevé a cabo lo que en ese entonces para mí era implementar la mejor preparación posible: estudiar y practicar una y otra vez los contenidos que serían preguntados en el examen, leer y resolver ejercicios.

Debo decirte que eso NO BASTA. En especial para exámenes tan competitivos como ese, el GMAT, en donde quienes obtienen los mejores y más altos puntajes logran ser aceptados, y en muchos casos la línea de aceptación/rechazo se corta en montos de un solo punto o fracciones de un punto. Pero, ese es un caso especial de concursos exigentes.

No obstante, lo anterior es una gran enseñanza y se puede aplicar tanto para lo descrito allí, como para cualquier tipo de preparación de examen de certificación del inglés.

Estudiar, repasar y practicar y practicar por largos periodos

NO Basta!!!

De eso NO se trata !!!

female-teacher-points-to-info

En un segundo lugar tu éxito dependerá del grado de conocimiento del examen que vas a rendir, a saber, de qué tanto conozcas sobre:

En general, se puede agregar que es clave, además, que entiendas qué es lo que la administración del examen espera de un candidato, ¡¡¡cuál es el tipo de respuestas que ellos consideran adecuadas, aprobadas, aceptables y atribuibles a un puntaje (score) aprobatorio!!!

En tercer lugar y no menos importante, tu éxito en el examen dependerá de ti, del grado de esfuerzo y dedicación que atribuyas a la preparación y a aspectos como:

lightbulb_outline

En las siguientes tres secciones me referiré de manera general y brevemente sobre estos tres principios, que son realmente la base fundamental de toda buena preparación para examen de certificación y en general para cualquier tipo de examen y que, probablemente, son aplicables a otro tipo de retos, eventos, pruebas, desafíos o cualquier actividad similar en tu vida.

1.- Estrategia de toma del Examen

Como ya había comentado, quizá sea este el principio fundamental para lograr el resultado óptimo en el examen de certificación.

Muchos aspirantes que han comprendido esto desde sus bases y desde el principio de su preparación y planeación han logrado mejores puntajes que aquellos que solamente sabían y conocían bastante bien el idioma inglés.

Una cosa es saber y comprender el idioma y otra es conocer cómo se debe contestar el examen que has elegido o el que debes rendir para certificarte.

Estas son dos cosas distintas, ya que solamente con lo primero NO se asegura el mejor de los resultados. Cada examen tiene sus propias peculiaridades, su dificultad propia e inherente y sus propios ‘trucos’ para no darte tan fácil las respuestas.

Muchos candidatos que han logrado alcanzar los resultados deseados no han necesitado estudiar y repasar todo el programa o currículum del idioma inglés, sino más bien adiestrar su comportamiento y actitud frente al examen que van a tener en frente y aplicar estrategias útiles y efectivas sobre cómo resolver las distintas secciones y subsecciones del respectivo test.

Por lo tanto, una buena preparación es aquella que contempla como fundamento entrenarte en entender dónde, cuándo y cómo contestar a las preguntas que se presentan.

En esto existe una creencia—bien fundada por lo demás— que …

Dicho de otra forma, un buen candidato –con una mentalidad abierta, activa y despierta frente al examen (o sea, estratégica) — sabrá actuar por descarte y sin necesidad de saber con precisión si tal o cual alternativa es la correcta, ya que podrá elegir, haciendo una deducción adecuada, informada y fundada en elementos de juicio razonables.

Esto último es una destreza y una técnica que se debe adquirir, entrenar, desarrollar y aplicar. A esto me refiero con principio estratégico.

Un último comentario en este punto. Un ejemplo que ilustra el uso de una de las tantas técnicas que se deben aplicar.

Para la sección de reading muchos candidatos aspirantes piensan que deben tener una capacidad enorme para leer, en el corto tiempo que se les da, largos y difíciles textos en inglés.

A saber, muy a menudo, el tiempo que se otorga para la lectura de un texto es notoriamente corto para lograr leerlo completamente y si se suma que luego viene otro texto y luego otro.

De esa manera, muchos candidatos fracasan intentando leer todo lo que se les presenta, sin poder completar ni siquiera una fracción de ese paper (módulo). Este es solo un ejemplo de muchos otros casos similares.

Lo que no saben esos candidatos es que los diseñadores del examen han preparado eso a propósito y sabiendo que el tiempo no da para leer todo de corrido.

Esos diseñadores saben que lo que el aspirante debe hacer es aplicar una estrategia de lectura resumida, crítica y mantener una “actitud ejecutiva” para gestionar el tiempo que se le da en relación a la información que tiene en frente, apoyándose con técnicas muy especiales para ello.

Si el candidato no sabe y no aplica esto. Es muy probable que fracase.

Un buen programa de preparación para el examen deberá incorporar este entrenamiento y dedicar una importante parte del tiempo a educar al candidato en este tipo de comportamiento, en este tipo de destreza.

2. Conociendo mi Examen

En el ejercicio de mi práctica profesional como instructor del Idioma Inglés para aprendices/usuarios ESL, he rendido TOEFL, GMAT (como comenté antes) y necesito estar constantemente lidiando con otros examens tales como IELTS y estar preparando y diseñando exámenes de distinta extensión, tipo y propósito y he podido comprobar que los exámenes de certificación se entienden mejor cuando se estudian detenidamente sus partes, secciones y subdivisiones.

Esto no es nada nuevo ni original y es lo que todo instructor y toda entidad que provee programas de preparación a los exámenes hacen y recomiendan.

Cada sección (módulo) encierra una dificultad que al principio parece abrumadora y tiende a desanimar, pero eso es solo una ilusión, ya que a poco de entrar en materia uno va entendiendo la dinámica del test y va comprendiendo de qué trata…

Además, la información cada sitio web de cada examen apunta a entregar de manera muy clara todo esto en detalle. Por ello te sugiero que visites y te familiarices muy bien con cada pormenor del examen que te toque rendir.



Módulo (paper)
>>>> Writing
Preguntas
(assignment)
Tiempo para
responder
Task # 1Analizar un Gráfico y
Explicar por escrito.
150 palabras
>>> 20 minutos
Task # 2Escuchar una conferencia y
Explicar por escrito.
250 palabras
>>> 40 minutos
Módulo (paper)
>>>>  Reading
Preguntas
(assignment)
Tiempo para
responder
Preguntas
1 a la 11  
Alternativas Múltiples>>> 45  minutos
Preguntas
12 a la 18
Ordenar y reinsertar
(editar)
>>> 35 minutos



Con el tiempo y cuando estés en las fases más terminales de tu preparación asegúrate de que adquieras la costumbre de inquietarte por descubrir…

beenhere

¡Qué es lo que el examinador espera que responda!
Por ello es que te aconsejo que siempre te estés preguntando…
¿Qué es lo que se me está pidiendo que responda…?
¿Cuál aspecto de mi habilidad está siendo testeado (evaluado) en esta sección o pregunta en particular?

¿Es acaso…

Estar siempre consciente de eso y tener la capacidad de descubrir qué tipo de competencia se te está requiriendo te dará una ventaja enorme frente a cada tarea (assignment) que se te impone en el examen, con alta probabilidad de lograr el éxito y el puntaje deseado.

Si te interesa profundizar en algunas técnicas para tu examen, puedes visitar la página que viene–(opcional); o seguir en la página subsiguiente con el próximo pilar…

Plan de Preparación

beenhere

Algunas Técnicas aplicadas a la prep de exámenes


Aquí describo y comparto (como bono especial de esta guía) algunas técnicas que se utilizan en la toma de exámenes para que te inspires y motives y para que tu próximo paso hacia la certificación sea más cómodo, seguro y efectivo….

Scanning
Es parte de las técnicas de reading de todo exámen y consiste en solamente utilizar superlectura veloz y recorrer como haciendo un escaneo por todo el texto dado y encontrar e identificar visualmente donde se encuentra la información:

Dónde están las fechas y datos estadísticos que soportan las ideas
Dónde está la tesis central o declaración de intenciones
Dónde está la conclusión
Dónde están el o los puntos centrales que se discuten

Skimming
Esta técnica también forma parte del grupo de estrategias para reading que se utiliza en conjunto con el scanning y consiste en leer de manera efectiva, analítica y comprensiva solamente algunas secciones clave del texto y no todo el texto de corrido; a saber, las secciones en donde ya localizaste los puntos listados en la técnica anterior (scanning). No obstante, pueden haber más áreas del escrito donde debas hacer skimming, según sea el caso.

Negar y Luego Aprobar
Usualmente utilizada en writing, puede ser utilizada por aspirantes avanzados también en el módulo speaking. Se trata de que al momento de entregar las razones o detallar los puntos en que basas tu opinión o tu argumento en el escrito, organices los párrafos de tu respuesta tipo ensayo de tal forma que el punto primero de tu soporte contradice o niega lo que pretendes probar, argumentar o explicar, para luego entregar razones de mucho mayor peso que comprueben tu tésis, postura, estancia o punto de vista (opinión) sobre el tema que has elaborado o tratado.

Droppings
Es una técnica muy básica y elemental, pero muy efectiva. Pertenece al grupo de técnicas de listening y te ayudará a eliminar esos puntos ciegos o segmentos que no logras entender o comprender cuando te enfrentas a un discurso, conversación o pregunta en momentos en que interactúas o escuchas a un nativo parlante del idioma Inglés.

Al conocer que es lo que los nativos efectúan o articulan cuando hablan de manera nativa te ayudará de gran forma a entender un 10% (solo por dar alguna cifra) más de lo que antes tú logras comprender.

Tono / Actitud
Se relaciona con la sección de reading, pero también puede ser integrada al listening. Al adquirirla podrás reducir la posibilidad de fallo o error y de tener mayor certeza respecto de un grupo de preguntas en las que algunos exámenes (varios de ellos) evalúan la capacidad del postulante de entender cuál es la intención del texto o del conferencista que ha hablado.

Para ello, se entrena la habilidad de detectar ciertos elementos en el texto (escrito o hablado) su posición y lugar dentro del mismo y cuando y de qué forma funciona, para que se hayan incorporado de tal o cual manera. Al conocer los elementos clave que acompañan todo eso, el candidato logra tener mucho más control de lo que lee o escucha y es capaz de sintetizar y lograr profundidad, alcance y confianza en sus respuestas.


Herramientas, Soporte y Programas Especiales

3. Administración de un Plan de Preparación

En algunos de los artículos publicados en mi blog Inglidesk.com he escrito en detalle sobre cómo prepararse de forma independiente (autónoma), sin la necesidad de contratar a un experto, asesor, instructor o alguien similar.

logo-inglidesk-color

Inglidesk.com/blog/

Visita mi Blog

Bueno de eso se trata precisamente esta sección, de organizar, planear y gestionar de manera efectiva los diferentes aspectos de tu preparación.

En esto recomiendo desde ya –si estas interesado(a) seriamente en rendir tu examen–– que te acostumbres a distinguir el contenido del contenedor.

O sea, aquello que tiene que ver con practicar el speaking, consultar textos, redactar tus escritos en inglés, leer en inglés, tener tus sesiones de listening, etc.; todo ello, sería el contenido.

Junto a lo anterior, en otro “lugar” debes localizar el contenedor. Esto es toda la gestión de tu preparación.

Aquí listo algunos de los componentes más importantes que forman el “contenedor”.

No solo organización es un gran e importante componente del “contenedor”, sino también lo es la . . .

curso de inglés-pareja de estudiantes-con laptop

Al ser costoso y no abundante, el material de práctica (específico) se debe gestionar y existe una forma de distribuir la toma de exámenes oficiales de práctica (no el oficial que vas a rendir, pero uno muy similar), a lo largo del tiempo de preparación que hayas asignado en el plan de estudios inicial***.

Creo que ya habrás descubierto la importancia de estas dos divisiones: una cosa es prepararse y practicar (e ir sobre el “contenido”) y la otra es administrar efectivamente esa actividad (el “contenedor”), asignándole su debida atención.

Un aspecto importante y fundamental en todo esto del plan de preparación es que existen formas probadas de llevar a cabo una buena Gestión de los componentes de progreso, resultados y del material de práctica.

Aquí solamente me gustaría compartir la idea de que el “viaje de los candidatos” durante su preparación podría ser visto como una pirámide o un triángulo.

En esa pirámide, que sería la gráfica de ese “viaje del aprendiz” —desde el momento inicial de preparación hacia el momento final, hasta antes de rendir el examen— podríamos dividir el tiempo total en tres secciones, que podemos llamar ‘momentos’.

En la parte baja el momento inicial; en la parte central, el momento intermedio y en la parte alta, el momento de afinamiento.

El siguiente infograma muestra claramente lo que se quiere explicar. Lo destacable aquí es que el plan de estudios se debe ir gestionando según algún tipo de método o técnica.
Los programas de preparación a exámenes, que son de calidad, se enfocan en esto de la gestión del progreso.

Además, los instructores expertos conocen y saben de ello y es probable que brinden consejo en detalle sobre cómo gestionar tu plan de estudios.

Según lo resumido en la imagen de la pirámide, todo “viaje de preparación” es un proceso de cambio y de transformación que tiene tres fases y a lo largo de ese proceso debes ir adaptando la forma de prepararte, de acuerdo a métodos efectivos y probados.

Te aconsejo que te informes más sobre esto en foros, documentos especializados, consultes con tu instructor (asesor) favorito o con la administración del programa de preparación para el examen que planees rendir.

Aquí te dejo un enlace a ENGLISH CLASS INSTITUTE, entidad en la que yo colaboro, en donde te podrán ayudar con bastante facilidad y que son conocedores de todo esto.


Ir a >>>> ENGLISH CLASS INSTITUTE


infograph-pyramid-explanation-strategy-exam-preparation

Muchos postulantes se benefician de aplicar y conocer de la pirámide del progreso, obteniendo notables resultados, demostrados con los mejores puntajes de su generación.

Programa de Aprendizaje

Esta herramienta es tu centro de comandos central. Desde aquí podrás administrar cada tarea que te corresponda llevar a cabo durante el tiempo que asignes a tu preparación.

A continuación, detallo una simple secuencia sobre un programa de aprendizaje estándar, impartido por un centro especializado (con mucha experiencia) y la distribución del programa que ofrece, además de su costo (tarifa) aproximado.

ModalidadTotal
Horas
Total
Sesiones
Sesiones
Semanales
Duración
c/sesión
Horas
semanales
Duración
Total
Costo
USD$
(aprox)
Grupal201032 horas6 horas3+ semanas
(aprox.)
$400
Individual201032 horas6 horas3+ semanas
(aprox.)
$550
feedback

El manejo aquí debe hacerse pensando en que completes la parte basal o baja de la pirámide del progreso fuera de este programa y por el tiempo que sea que te tome completarla. Me refiero a esa Zona de Fundamentos (conocimientos y destrezas generales) que se muestra en la gráfica presentada en la sección anterior.

Y luego entonces, una vez con la fase de fundamentos ya asentada y fortalecida, comiences con el tipo de programa que acabo de resumir en la tabla anterior, que vendría a entregarte la Fase de Acondicionamiento (conociendo el exámen). Por supuesto que existen otras soluciones, incluidas aquellas autogestionadas o administradas de forma autónoma (por tus propios medios).

lightbulb_outline

Aquí puedes visitarlo.

La fase final o fase específica de refinamiento puede completarse de varias formas. El programa que detallé en la tabla de arriba incluye extensiones en donde el participante, luego de completar las horas de instrucción central, puede, y tiene el derecho, a continuar tomando clases grupales una vez por semana hasta el día de su examen, cualquiera sea esa fecha y no importando cuan distanciada sea esa fecha de la última sesión del programa central.

Lo razonable es que ese período no sea tan largo, recomendado es máximo 2-3 meses. Lo óptimo serían unas 3 a 4 semanas.

Como podrás darte cuenta lo que he intentado compartir aquí es la información esencial para que integres todo esto en un Plan de Aprendizaje Inicial, en algún tipo de herramienta como una planilla excel o alguna APP descargable que te ayude a poner todo esto en un plan de estudios, acorde a tus necesidades. O sea, deberás adaptar todo esto a tus distintos presupuestos de tiempo, dinero, espacio, materiales, etc.


Un programa de aprendizaje es una herramienta de administración de las tareas de aprendizaje a efectuar !!

Este tipo de plan se implementa con el fin de brindar un apoyo a tu preparación, de convertirse en una guía programática que relaciona el tiempo (en días, semanas, meses, etc.) con las actividades a desarrollar; incluso, puede incorporar los materiales de apoyo a utilizar y otros factores como los lugares de estudio (salas, oficinas, habitaciones), los instructores y otros colaboradores, etc.; todo ello, siempre en relación al paso del tiempo, a una calendarización.

Esta coordinación se apoya con un cronograma de actividades y se debe diseñar como un plan de acción que preverá los eventos que irán construyendo —en este caso– tu formación y preparación para rendir el examen de certificación; o sea, programará las sesiones de práctica y entrenamiento. Esta forma de organización apunta finalmente a que alcances el máximo puntaje posible en el test de validación oficial.

Pero, recuerda que eso es solo parte de la tarea, la otra son los recursos a disponer y, la más importante quizá, tu esfuerzo, dedicación y empeño por obtener resultados y alcanzar metas que vayan en la dirección deseada y correcta.


A continuación, te comparto un enlace a donde puedes descargar de forma simple, rápida y gratuita una versión de un plan de estudios que incorpora todo lo que aquí te he comentado. Es una planilla elaborada y diseñada por mí en la herramienta de software Hojas de Cálculo de Google…

Muy recomendable!!!




Y aquí un enlace para visitar la plataforma de ayuda a la preparación del examen llamada “IELTS Coach” (de BritishCouncil)

Preparación autoguiada

Creo que ha ido quedando bastante claro que la preparación a un examen como IELTS, TOEFL o similar, puede abordarse básicamente de dos formas.

Una sería inscribiéndose en un curso especializado y obtener allí toda la ayuda necesaria —dentro de esto se incluirían alternativas similares tales como contratar a un instructor o asesor experto en ello o seguir un curso pre-grabado o pre-diseñado en alguna plataforma de eLearning especializada***.

Para mayores detalles vista estos interesantes enlaces:

Coursera: Programa especializado: IELTS Preparation

  • Triunfa en el examen IELTS. Usa estrategias efectivas para aumentar los puntajes de tu banda en el examen IELTS.

Tutellus: Masterclass de TOEFL IBT Speaking Course 2020

  • Estrategias orales para el éxito y la puntuación más alta en el examen TOEFL.

Otra opción sería que conduzcas por ti mismo tu preparación. Es decir que elijas la vía de la preparación autoguiada (o autogestionada).

Inglidesk presionando aquí !!

También a lo largo de las secciones previas he revisado algunos aspectos, de los más relevantes, para este propósito de autogestión.

En resumen, la preparación autoguiada se basa en obtener el máximo de ventaja de las herramientas y consejos que aquí ya he comentado y que a continuación resumo juntos, todos en un solo listado:

Antes de pasar a la sección siguiente detallo cómo se vería tu estrategia general aplicada a un Plan de Aprendizaje para la preparación de examen de validación, certificación en el idioma inglés.

Estado
de
Entrada
Plan
de
Preparación
Estado
de
Salida
Inicio   >>>>>>Proceso>>>>>>  Final
Principiante  >>>>>>TRANSFORMACIÓN>>>>>>  Competente
Objetivos de Aprendizaje (ejemplos:)Hitos:Logros:
Comprender ajustadamente el Exámen1ra semana >>> 50%
2da semana >>> 100%
1ra semana>>real alcanzado __%
2da semana >>real alcanzado__%
Obtener Incremento de Puntaje2da semana >>> 30pts
3ra semana >>> 50pts
4ta semana >>> 75pts
…etc
2da semana>>real alcanzado __%
3ra semana >>real alcanzado __%
4ta semana >>real alcanzado __%
Mejorar Pronunciación (speaking)
Aumentar velocidad
Aplicar skimming (reading)
3da semana >> de 3 a 5 pts.
4ta semana >> de 10 a 8 mints  
3ra semana>>real alcanzado__%
4ta semana>>real alcanzado__%  

*pts= puntos

* mints= minutos

Visita este enlace, donde hablo de cómo autogestionar tus actividades dependiendo del nivel de aptitud con el que comiences y en donde además puedes descargar un cronograma de estudios modelo para aplicarlo a tu preparación de examen de certificación.

Haz click aquí para ir a ver más detalles !!!


Así entonces:


Sobre las Guías Oficiales y No-oficiales

Ya he comentado sobre esto en la sección primera en donde destaco la importancia de que te informes y eduques, en lo posible, directamente desde las fuentes de información oficiales publicadas por el organismo administrador oficial del examen que planeas rendir.

Dentro de este tipo de información, que cada entidad administradora publica, están, por ejemplo:

Esa información es de fácil y público acceso en las páginas de Internet oficiales de estos organismos.

Toda esa información es de mucha utilidad y la debes absorber, entender y tener muy en cuenta.

En la sección Anexos de este escrito encontrarás esos enlaces, para tu fácil acceso, ordenados por examen.


Por otra parte, también existen entidades independientes de los organismos certificadores, que son publicadores de material de educación, que efectúan por su cuenta publicaciones de textos especializados en este tema, llamados genéricamente guía de preparación al examen, que son guías no oficiales de preparación para el examen y cada examen tiene sus distintas series que compiten entre ellas y que son editadas por distintos expertos y publicadores en el mercado.


arrow_forward


lightbulb_outline
link

Hac click aquí para ir a ver más detalles !!!

chrome_reader_mode

Una de esas entidades es Edex:

Aquí te dejo el enlace a su sitio sobre su sistema de guía y programa de preparación.

link

Hac click aquí para ir a ver más detalles !!!


Además, recuerda que también puedes apoyarte con una APP descargable desde GooglePlay o AppleStore, cuyos accesos ya los he entregado en secciones anteriores, o puedes encontrarlos en la sección Anexos. Una vez allí puedes explorar por ti mismo(a) otras alternativas.

Sin embargo, una APP es un poco diferente. Yo recomiendo que uses ambos: el texto guía oficial (o el no oficial, que encuentras en Amazon) y la APP descargable que más se ajuste a tus necesidades.


chrome_reader_mode
chrome_reader_mode
chrome_reader_mode
chrome_reader_mode

Estas guías no oficiales a veces contienen un número (limitado claro) de Exámenes de Práctica, incorporados en el texto guía y vienen con ejercicios, ejemplos, consejos, etc. Otras guías son solamente parciales, ya que se enfocan en sólo uno o dos papers (módulos del examen)

El valor educativo al igual que su valor comercial (precio$) de este material es muy variable, pero no suelen ser muy muy baratas, tampoco excesivamente caras y las hay de todos los rangos y gustos (afortunadamente). Debes elegir la que tu sentido común y tu criterio te indiquen: que estás adquiriendo un buen material.

Revísalas antes de decidirte, tómate un tiempo, compáralas. Si es posible consúltalas y llama a los representantes o pregunta por ellas en los foros de conversación especializados.

Alternativamente, algunos publicadores/ editores ––que a veces suelen ser entidades con cierto reconocimiento internacional— en lugar de publicar textos ofrecen una membresía de acceso a su plataforma de Internet y una vez dentro de su servicio/solución encuentras todo tipo de material de apoyo para tu preparación a exámenes, incluyendo material que te orienta en los tres ejes que te he comentado hasta ahora en este escrito:

Ya sea en versión papel, tipo Kindle, en una APP descargable o como una suscripción a una plataforma especializada en la Web, este tipo de material es considerado un must-have (debe tenerse) de la preparación para exámenes de certificación.

Así entonces, recuerda distinguir entre:

Cursos y Programas especializados

En la sección “Entidades Educadoras (Instituto de Idiomas)” me he referido a una modalidad de certificación que opera a nivel local o regional y que cubre las necesidades de certificación que allí he llamado certificado de compleción.

Esas mismas entidades, al igual que entidades reconocidas como British Council, Pearson o Cambridge Learning, por nombrar algunas, ofrecen también programas especializados de preparación para exámenes internacionales de certificación, del tipo IELTS; TOEFL o Pearson. En cuanto a su valor educacional y comercial deberás elegir bien y con atención.

Recuerda distinguir entre:

infografo-tipos-de-certificacion-ingles

[NOTA]
Algunos links que aquí te comparto son enlaces web a productos de mercado. Si haces click desde aquí y llegas a finalizar la compra de ellos, estarás también ayudándome a mí y a que este tipo de Guías de Certification y otras similares, que personalmente escribo y edito, puedan seguir publicándose…

Preparación con un mentor/instructor experto

Al igual que en el caso de la sección anterior, en donde agencias o institutos—organizados como compañías incorporadas– imparten programas especiales de este tipo, tu preparación a exámenes puede también ser asistida, guiada y asesorada por uno o un grupo de expertos instructores (teachers).

Existen teachers con larga experiencia en esto que no son dependientes de ningún instituto o agencia, sino que prestan sus servicios de manera independiente; por lo general, no son agrupados, sino que operan individualmente.

A estos profesionales los puedes encontrar en un número importante. Habitualmente, se puede acceder a ellos a través de redes sociales, en especial en grupos (privados o públicos) en FaceBook y otros similares.

También existen plataformas de contacto para conectar con estos profesionales, que son muy útiles tales como ClassGap, tusclasesparticulares, Italki, en incluso Tandem y HelloTalk.


Además, me puedes buscar en estos enlaces que te comparo aquí. Me encuentras fácilmente accediendo a mi perfil personal en esas plataformas en donde imparto clases y programas de adopción del idioma inglés (ESL). . . Visitame en…


Allí puedes buscar instructores especialistas o hacerte de muy buena asesoría y ayuda para encontrar un buen teacher a tu medida.

También puedes hacer una búsqueda informada de ellos en algunos de los motores de la Internet como son Google, Bing, Pinterest o YouTube y te sorprenderá la oferta que ellos hacen de este tipo de servicio.

Puedes, si prefieres, entrar directamente a FaceBook, Instagram o Tik Tok y hacer allí una búsqueda/consulta.

El valor educacional y comercial de este tipo de servicios es muy variable y debes aplicar los criterios de selección que ya te he compartido, para que puedas hacerte de un buen soporte y atención.

Para que puedas tomar una buena decisión, adjunto aquí un enlace a una muy útil guía práctica y rápida, titulada “Cómo Elegir el Mejor Programa de Inglés Online: Guía Rápida en 5 Pasos

chrome_reader_mode

que te ayudará a ordenar tu decisión en cuanto a cómo y en qué fijarte para elegir estos servicios.

Hac click aquí para ir a ver más detalles !!!

link
link
filter_1

filter_3

filter_5
filter_2

filter_4

filter_6

Muy bien, Felicitaciones !!!!

Hemos llegado al final de este increíble viaje…

Ahora, te invito a un Breve Resumen sobre todo lo que hemos abordado en esta guía…


Recapitulemos !!!


01

LOS PROPÓSITOS DE CERTIFICACIÓN

02

UN EXAMEN DE CERTIFICACIÓN NO SE APRUEBA

03

CONOCER EL EXAMEN QUE NECESITAS RENDIR

04

PARTICIPAN VARIAS ETAPAS Y VARIOS ENTES

05

PRINCIPIO ESTRATÉGICO

06

ESFUERZO, DEDICACIÓN Y DISCIPLINA


Estoy aquí siempre para ayudarte, contactame si necesitas asistencia.

Es importante tener claro porqué necesito/quiero certificarme, para identificar el propósito y planear a partir de ello.

El sistema de certificación para el idioma inglés consiste básicamente en recibir un puntaje que habla del nivel de destreza para comunicarse.

Cada examen tiene sus propias características y atributos y es casi obligatorio que conozcas a fondo su “filosofía”; o sea que comprendas que se espera de ti, en ese examen en particular.

infografo-tipos-de-certificacion-ingles

Obtener el mejor resultado posible (puntuación/score) “se trata de” aplicar una actitud estratégica y no tanto de “estudiar” mucho”. Los mejores puntajes han sabido entender esto !!!

Ya sea que te prepares con un super programa, con un buen teacher particular o auto-gestionadamente, todo depende de tu propia capacidad de alcanzar el objetivo que te propongas !!!


Vía Messenger



Conceptos Esenciales

Conceptos Esenciales

Conceptos básicos en certificación del idioma inglés

Illustrattion-english-language-learner-enjoy-practiving-grammar-

Sobre los módulos (secciones) contenidos en un examen

En general, todos los exámenes (evaluaciones) —no solo los de certificación— tienden a evaluar por habilidad. Las habilidades son como los pilares del aprendizaje de idiomas: listening, writing, etc.

Algunos test son más reducidos y otros más extendidos, por lo que los módulos (papers*) que se incorporan para evaluación (assessment) varían de un test a otro.

Los test que son extendidos agregan a las cuatro habilidades elementales una sección para medir vocabulario o ‘usaje’ (use) y, a veces, otra para gramática. Los test resumidos o comprimidos agrupan dos habilidades (módulos) en una sola sección, otros no incorporan algunos de estos módulos.

El caso de los papers o módulos (sobre qué es un paper)

Debe hacerse notar que la enseñanza del idioma inglés tiende a ser lo más estándar posible en todo el mundo. Pero, no es lo mismo estudiar el inglés como primera lengua (EFiL) que como segunda lengua (ESL).

Para entender esto de EFiL y ESL, tengo una serie completa de artículos muy interesantes que te pueden ser de enorme ayuda, solo tienes que visitarlos, haciendo click >>>> aquí.

En países en donde el inglés es el idioma oficial (El Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Los Estados Unidos, principalmente) la enseñanza del inglés es parte del currículum obligatorio de la enseñanza pública primaria, secundaria e incluso hasta parte de la superior (college, universidad).

La denominación de papers es una forma de llamar a las habilidades del idioma (macro-habilidades) que se utilizan en dichos programas generales. Se encuentra, además, en toda la educación impartida por entidades como Cambridge English Language y en general en el sistema británico de enseñanza.

Los papers no son otra cosa que las divisiones —en diferentes habilidades— del curriculum general de aprendizaje del idioma inglés, que se requieren desarrollar para lograr destrezas (skills) en el idioma y esas habilidades se seccionan o clasifican en papers que describen sus contenidos.

Papers sobre macro-habilidades:

Luego, en los Exámenes de Nivel o de Certificación Multinivel, los papers son referidos en forma casi indistinta para nombrar a los módulos o secciones del examen; todas las anteriores listadas más arriba. A veces, se suele agregar, ya sea en forma combinada o separadamente:

Sobre cómo se revisan y evalúan algunas secciones.

Cuando llega el momento de corregir las respuestas de cada módulo, los módulos que presentan una dificultad especial son speaking y writing.

Algunas entidades resuelven esto mediante registros grabados; o sea, el postulante que rinde el examen pude dejar grabado sus respuestas (caso de speaking) en algún medio o plataforma asistida por ordenador o similar.

Para writing, esto es un poco más sencillo, ya que las respuestas escritas (como el ensayo corto), se pueden dejar enviadas por medio electrónico.

Sin embargo, a diferencia de listening y reading —en que el postulante resuelve sus respuestas en una plantilla u hoja de respuestas (a menudo de alternativa múltiple)— speaking y writing, por su naturaleza misma, deben ser revisadas (corregidas) por algún especialista experto en ello.

Además, para lograr que dicha corrección no sea arbitraria (injustificada), las entidades certificadoras cuentan con un proceso de corrección que consulta a más de un profesional evaluador, para luego proceder a emitir un puntaje (score) promediado, que se deriva de los distintos puntajes individuales de los revisores que participaron en la revisión.

Esto se produce debido a que el ente certificador se ve obligado a basar la corrección/revisión de estas secciones (módulos) en criterios más o menos subjetivos. Es decir, en la apreciación personal del evaluador. En el caso de los módulos que resuelven esto con una plantilla de respuestas del tipo “marcar-una-opción”, el puntaje es totalmente objetivo: se acertó o no se acertó a la respuesta correcta y no hay más.

Por ello es que los módulos que cuentan con respuestas escritas y habladas (speaking y writing) toman mayor tiempo en ser revisados y corregidos, por lo que la entrega de los resultados finales totales de los exámenes toma más tiempo del que se desearía.

Algunas entidades administradoras de exámenes han ido trabajando en solucionar y minimizar esta dificultad en relación a la revisión de los exámenes.

Esto tiene importancia para el postulante que rinde el examen, ya que éste debe saber que algunos exámenes varían mucho en la forma en que resuelven (corrigen) estos dos módulos en especial; o sea, es importante saber cómo se resuelve speaking y writing, según el examen que planeas rendir.


Extraído de idp.IELTS Sitio web Oficial

format_quote
format_quote

Sobre las implicancias de tomar en un centro autorizado o desde el hogar.

Si te presentas a rendir el examen en un centro de testeo autorizado algunas opciones más comunes son:

  • speaking
    • Debes hablar y responder preguntas en una entrevista en vivo frente a uno o más examinadores
    • Debes dejar grabado, por medio del uso de un micrófono que conecta al ordenador (versión computarizada), tus respuestas habladas
    • Debes dejar grabado, por medio del uso de un micrófono que conecta a un grabador de voz (versión en papel), tus respuestas habladas
    • Debes entrevistarte remotamente con un examinador quien te evaluará a distancia por teleconferencia.
  • writing
    • Versión computarizada: debes dejar enviado, por medio del uso del software (programa) de escritura con que cuenta el examen, tus respuestas escritas (ensayo corto, opiniones, análisis, etc.)
    • Versión en papel: debes dejar escrito, por medio del uso de un legajo de hojas de papel suministrado por el administrador del examen (centro testeo), tus respuestas escritas (ensayo corto, opiniones, análisis, etc.)
  • speaking
    • Debes entrevistarte remotamente con un examinador quien te evaluará a distancia por teleconferencia.

Si decides optar por rendir el exámen en su versión ‘desde-casa’ (home edition), entonces todo el exámen es computarizado.

Notas:

Condiciones de Testeo: requerimiento de equipos y lugar apropiado

En el evento que desees optar por la versión “en-un-centro-de-testeo” del examen, deberás dirigirte el día fijado para el examen a un centro de testeo y rendir por tu test de validación, que no te exigirá nada especial; solo debes estar preparado y en condiciones de concentrarte por cerca de 2 horas.

Pero, si deseas rendir el examen desde tu hogar u oficina (o similar), deberás reunir algunas condiciones para que puedas hacer esto de manera remota (a distancia). Entre algunos de los requisitos más comunes se encuentran:

Fallo y retoma del examen

Cuan seguido es aconsejable volver a tomar un examen está determinado por varios factores, tales como:

  • Cuán lejos del puntaje se ha fallado
  • Cuanto tiempo demoraría en volver a estar preparado(a) el(la) postulante para un nuevo intento
  • Cual es el plazo mínimo de distancia entre rendiciones que permite el administrador del test

Por lo habitual los expertos recomiendan que esto no sea tan seguido y que la retoma sea justificada.

Además, si has leído la sección 04 “cómo prepararse para el examen” de esta guía, podrás entender bien que un proceso de retoma de examen debería ser muy similar al proceso de preparación inicial, pero haciendo las correcciones necesarias al plan de aprendizaje original.

Por ello, es que no es tan simple ni directo como volver a agendar una nueva cita y rendir el examen nuevamente en tan solo unos días después de haber fallado el intento anterior.

Esta actuación se debe manejar con cuidado. Lo principal es hacer un análisis detallado de los fallos, para que puedas enfocarte en corregir los errores que se han cometido y, si es necesario, re-aprender (relearning) algunos conceptos que aún no están claros o siguen confusos en tu base teórica o de aprendizaje.

Así, la retoma de examen es una actividad que merece ser abordada con su debido cuidado.

Te aconsejo te hagas asesorar, te instruyas e informes o, si ya has contratado un programa pagado, contactes a los responsables de tu plan de estudio y con ellos lleves a cabo la labor de prepararte para la retoma…

…Ya qué esa vez sí debes alcanzar la meta y el puntaje esperado…verdad? !!!!

Examen multi-nivel v/s examen de colocación v/s examen por niveles….

Un examen multi-nivel contiene uno y solo un nivel de dificultad y ese es el máximo. Está diseñado para que sea respondido fluida y cómodamente por un aspirante avanzado del nivel C2 (competente).

Este tipo de examen parte del supuesto de que aquellos aspirantes con plena competencia (habilidad) deberían obtener el total del puntaje, así es que todas las preguntas son cada una de nivel máximo.

Si un aspirante-usuario es de nivel medio o bajo-alto, solamente podrá obtener un puntaje parcial.

Así, en muchos casos la experiencia de quien rinde el examen (aquellos bajo el nivel avanzado C2 o C1+) será de estar en frente a un examen:

  • mas o menos difícil
  • difícil
  • muy difícil,

dependiendo de su nivel de preparación y competencia.

Con la incorporación del algoritmo (aplicación) adaptativo, esto en la práctica no suele ser así, ya que el ordenador detecta tempranamente el nivel adecuado para cada usuario-postulante y hace que la sensación de dificultad que se experimenta sea menos obvia.

No obstante, el examen tipo multinivel pretende establecer con la mayor exactitud posible cuál es el grado de competencia del postulante que va respondiendo los diversos módulos (papers) del examen.

Un examen de colocación se entiende del tipo que no entrega un resultado binario único:

  • Aprobado
  • Rechazado

Esto es porque no está diseñado como un filtro: ‘pasar’ o ‘no pasar’, como ocurre en cierto grado con algunos otros exámenes, como lo son los test de nivel CEFR (o examen de nivel, o los exámenes de final de un curso).

Un examen de colocación entrega un puntaje global y muy a menudo otro parcial (por módulo) y a veces incorpora una recomendación, otras un grado (una letra o número) y a veces hace mención a una descripción de nivel, relacionada con alguna escala de competencia o de habilidad conocida.

Se le conoce como test de colocación (placement) porque coloca o recomienda colocar al postulante en un determinado nivel del rango de aptitud del idioma.

Sobre el algoritmo adaptativo

Un algoritmo de cómputo adaptativo de puntaje (score) consiste en que el programa (software), que da las instrucciones de cómputo y validación de las respuestas, va calculando y corrigiendo en tiempo real ––o sea, a medida que el(la) postulante responde durante la sesión del examen– la performance (actuación) de quien rinde el examen y va asignado un grado de dificultad variable (adaptado) a la siguiente pregunta que elige entregar, dependiendo de si se ha o no acertado.

Este tipo de programa (algoritmo), luego de un cierto número de repeticiones del tipo mencionado, encuentra el “real” nivel de dominio del idioma del postulante, basado en el acierto y error de sus respuestas; así, es capaz de entregar al usuario-postulante que rinde el examen una versión de testeo que se ajusta y adapta cercanamente a las capacidades (competencias) de ese postulante en particular.

Lo que se busca con ello es que la experiencia de quien rinde el examen sea cercana (no distante) y estimulante a la vez.



×