Esta es una muy buena pregunta….
Es importante tener en cuenta y diferenciar algunas cosas:
1.- El rango de niveles de proficiencia (destreza) con idiomas conocido como MCERL o CEFR (por sus iniciales en inglés) es una recomendación y contiene una descripción genérica de lo que un usuario logra hacer en ciertos niveles que esta norma ha predeterminado.
2.- Este sistema de niveles con letras, números (A1, A2, B1, B2…etc) y descripciones breves ha estado siendo cada vez más reconocido en el mundo.
3.- No hay ningún examen de certificación para el idioma inglés de aquellos ampliamente reconocidos, tales como IELTS, TOEFL; Pearson, Cambridge y/o Duolingo que adscribe de forma directa u oficialmente a los rangos CEFR, los llamados “niveles”.
4.- Cada examen tiene una escala y algunos exámenes reconocen que esas escalas pueden compararse con los rango CEFR, los llamados niveles.
Duolingo, en su certificación utiliza un cómputo o cálculo basado en su tabla de 160 puntos máximo, con incrementos de 5 puntos cada vez, comenzando con un mínimo de 10 puntos.
A partir de esa tabla, los usuarios aspirantes a certificación pueden hacer una proyección más o menos razonable, de cuál será el nivel que alcanzaría si obtienen tal o cual puntuación.
Así, con Cerca de 60 Puntos se puede llegar a: Borde máximo del Nivel A2 y el borde más bajo de B1
Entre 95 y 115 Puntos se puede llegar a: Al Nivel intermedio-alto B1 y borde más bajo de B2
Entre 115 y 135 Puntos se puede llegar a: Borde máximo del Nivel B2 y el borde más bajo de C1
Entre 135 y 160 Puntos se puede llegar a: Borde máximo del Nivel C1 y el límite, que es C2 (o C1+)
Así, entonces, Duolingo ofrece certificados que validan y respaldan que el usuario que rindió su examen cuenta con un dominio del idioma inglés que se puede comparar o asimilar de forma solamente relacional con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL); o CEFR (en inglés).
Los certificados de Duolingo, así entonces se pueden interpretar como que están disponibles para todos los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
IMPORTANTE: En certificación, en la mayoría de los casos, los expertos aconsejan presentar un certificado que demuestre una habilidad de B1 o superior. Pero, existen ocasiones en que para algunos tipos de visas de inmigración (del tipo visa de trabajo para operarios) los postulantes pueden ser aceptados con certificados que se relacionan al nivel A2 o cercano.
Según todo lo anterior: *** El nivel A1 certifica un conocimiento básico del idioma, mientras que *** El nivel A2 representa una habilidad de comunicación elemental. *** El nivel B1 indica un nivel intermedio en el que el estudiante puede participar en conversaciones cotidianas y comprender textos sencillos. *** El nivel B2 representa un nivel intermedio-avanzado, donde el estudiante puede comunicarse con fluidez en situaciones más complejas y comprender textos más elaborados.
*** Si un estudiante alcanza el nivel C1, se considera que tiene un dominio avanzado del idioma y puede participar en debates y expresar opiniones con claridad.
*** Finalmente, el nivel C2 certifica un nivel de dominio similar al de un hablante nativo, con habilidades avanzadas de comprensión y expresión.