Or copy link
Contenidos en este Post
La Certificación Internacional idioma inglés, contrariamente a lo que cualquiera pudiese suponer, en un amplio número de casos, es un proceso que culmina de manera abierta y no concluyente, como lo sería en el caso de otras certificaciones en las que existen solamente dos opciones posibles: el candidato ya sea aprueba o desaprueba; cumple o no cumple la norma que se desea validar; adhiere o no a los requisitos de certificación establecidos.
En la entrada de Blog relacionada a este tema y que es una Guía Práctica sobre Certificación en el Idioma Inglés, también te explicamos que en muchos casos la certificación se resuelve por medio de una escala sobre el grado de destreza.
Esto se debe a que este tipo de certificación está asociada a la rendición de un test de aptitudes que examina el grado de ’proficiencia’ (competencia o habilidad) que tiene una persona en ese idioma.
Pero, ¿se puede certificar una persona en distintos niveles?
La certificación entrega una credencial que da cuenta del nivel de dominio del idioma; o sea, no es concluyente o definitiva (como si aprueba o no aprueba) sino que da cuenta de un grado de control o habilidad, de un cierto nivel; lo que debe luego ser comparado con el nivel requerido para ciertos usos específicos.
Así lo expresa un apartado en el sitio oficial de IELTS, uno de los exámenes certificadores más reconocidos en esta materia:
“Cuanto más alto puedas obtener en tu IELTS, refleja una mejor comprensión y habilidad para comunicarte en inglés. Cada organismo de inmigración, universidad, lugar de trabajo o institución tendrá requisitos específicos de puntuación de IELTS. El puntaje que necesitas dependerá de lo que estés buscando hacer en el país, es decir, trabajar o estudiar.”
¿Para qué se necesita la certificación?
La certificación en idioma Inglés al parecer tiene una historia de unos 40 años.
En 1980, organismos de educación serios como Cambridge English Language y British Council, que impartían enseñanza del idioma inglés, organizaron una plataforma de testeo y evaluación para fines de otorgar credenciales de habilidad en el idioma a los usuarios, evaluando a los postulantes en pruebas de habilidad en torno a variados aspectos de la vida real, simulando condiciones de uso cotidiano.
Esos serían los inicios del reconocido sistema IELTS.
Actualmente, diversos organismos y entidades tales como universidades, departamentos de gobierno, relacionados con asuntos de inmigración y visaje e innumerables otras entidades públicas y privadas, tales como empresas, otras reparticiones de gobierno, institutos de investigación, agencias de todo tipo —que operan primordialmente en el idioma inglés— requieren, para sus procesos de admisión y/o aceptación de candidatos, una prueba y demostración (un certificado oficial) de las habilidades lingüísticas de los postulantes, como requisito de aceptación para otorgar:
Ahora demos una mirada detenida al siguiente info-grama:
PROPÓSITOS — CUANDO SE DEBE CERTIFICAR INGLÉS
Hasta hace algunos pocos años atrás, esto mayormente era válido para quienes postulaban a efectuar actividades en países tales como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra (Reino Unido) y los Estados Unidos.
Actualmente, la globalización de diversas actividades –en especial los negocios——ha hecho que muchas empresas y organismos hayan comenzado a requerir a sus postulantes, futuros reclutados, una certificación en el idioma inglés; debido a que tales entidades ya operan en mercados o ambientes internacionales globalizados en donde el idioma inglés es uno de los idiomas más reconocido y utilizado y por ende requerido.
Las principales áreas en donde se requiere una certificación del idioma Inglés son:
La validación se basa en dos aspectos principales.
El primero es el ceñirse a una serie de normas aconsejadas por entidades ‘recomendadoras’ que publican los llamados Estándares de Competencia en el Idioma Inglés (ELPS, por sus iniciales en inglés).
Específicamente, los estándares definidos (recomendados) para Europa son muy reconocidos en el mundo entero en esta materia y son los llamados estándares CEFR (Common European Frame of Reference).
En simple, este marco de referencia, o estándar, fija una escala de habilidad en el idioma-objeto (target language, en este caso inglés) que se distribuye en niveles de competencia y que se resume de esta forma:
Para los Estados Unidos también existen organismos recomendadores que publican los llamados estándares ELPS, como por ejemplo CCSSO, el Consejo de Oficiales de los Distritos de Educación Estatal. En especial para enseñanza primaria y secundaria.Sin embargo, se ha venido dando una tendencia en que el Rango de Niveles CEFR se ha convertido en un amplio referente en esta materia.
Un segundo aspecto se relaciona con la aprobación de un examen, llamado examen de destreza o proficiencia.
El examen de proficiencia está al centro de todo proceso de certificación. Es el aspecto y paso más importante hacia la obtención de credenciales o pases de validación.
La rendición de un test de validación es el mecanismo mediante el cual un aspirante/usuario a certificación de competencia en el idioma inglés prueba tener un determinado grado de destreza y control del idioma y que, como se ha visto, refiere a un cierto nivel en el estándar más reconocido actualmente, un nivel del rango CEFR.
En general, cuando se debe certificar inglés, se distinguen dos tipos o grandes grupos de certificación, según su propósito:
Certificación en Inglés General
Certificación en Inglés Académico
Y un tercer tipo de certificación que se ha venido otorgando más recientemente por algunas entidades también es el que se refiere a un tipo de certificación para fines laborales o profesionales (para el trabajo):
Certificación en Inglés de Negocios
A este último se le conoce como certificación en inglés para propósitos especiales y existen además otras certificaciones para el idioma inglés relacionadas con áreas o propósitos específicos como la enfermería, las leyes, etc.
¡Si esto te interesa, no dejes pasar tiempo, puedes comenzar ahora a mejorar tus habilidades en el idioma inglés!
Descarga AQUÍ >>>>esta Guía Integral sobre Certificación
La certificación internacional idioma inglés es un proceso que evalúa el grado de competencia o habilidad de una persona en el uso de ese idioma.
Esta certificación se realiza a través de pruebas de aptitudes y se entrega una credencial que refleja el nivel de dominio del idioma.
La certificación es un proceso que te ayudará a demostrar tu dominio del idioma inglés a muchas instituciones y entidades que lo requieren para concursos de admisión y aceptación de candidatos.
Ya sea para obtener un trabajo, una visa de estudio o trabajo, o cualquier otro beneficio, la certificación en el idioma inglés puede ser la llave que te abra las puertas del éxito en el mundo laboral o académico.
No te rindas, sigue trabajando y continúa informándote más sobre cuáles organismos certifican inglés !!!
Si sigues estos consejos y si te esfuerzas, estarás en camino hacia el éxito en la certificación y en el uso del idioma.
¡Animo! ¡No esperes más y comienza a prepararte hoy mismo!
SEGURO QUE ADEMÁS TE VA A INTERESAR VER LOS OTROS ARTÍCULOS EN ESTA CATEGORÍA
EXPLORA OTRAS CATEGORÍAS (busca en el menú de cintas lateral)
Adien Aspen: Es Instructor de Inglés- Graduado de Universidad Americana USA- (City College San Francisco; California). Fundador de ENGLISHCLASS y Escribe en su Blog IngliDesk: Todo sobre Adquirir Inglés Como Segundo Idioma.
Diferencias notables entre exámenes de certificación ...
Usando un Plan de Preparación estratégicoSiempre ...
Examen certificación inglés: la opción que más se a...
You must be logged in to post a comment.